PrincipalZona Sportie

Semifinales del Mundial Rusia 2018

Quedan cuatro partidos más para que el Mundial de Rusia 2018 llegue a su final. Dos de semifinales, el que nadie quiere jugar (por el tercer lugar) y la gran final. Para llegar al partido del domingo en Moscú, Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia se disputarán las dos semifinales que otorgan los boletos para la final de Rusia 2018. Y son partidos que nos prometen emociones y buen futbol.

Francia vs Bélgica

(Estadio de San Petersburgo las 13 hrs del centro de México)

francia bélgica inglaterra croacia rusia 2018

Antecedentes en Copa del Mundo:

Francia 1938 – Francia 3 vs 1 Bélgica

México 1986 – Francia 4 vs 2 Bélgica [Tiempos extra. Partido por el tercer lugar]

Francia y Bélgica son dos súper potencias que por fin están cumpliendo todas las expectativas que se ciernen sobre ellas.

Francia ha ido mejorando conforme ha avanzado en torneo y están justificando todo lo que se habló de Les Bleus antes del arranque de Rusia 2018. Han dejado su puerta sin goles en tres ocasiones y se han visto muy superiores a sus rivales (incluidos Argentina y Uruguay). Incluso parece que no se han aplicado a fondo para derrotarlos y que tienen una sorpresa para las instancias definitivas.

Bélgica finalmente ha dado la cara en un torneo grande y han dejado atrás las decepcionantes actuaciones de Brasil 2014 y la Eurocopa de Francia 2016, en la que se esperaba mucho más de un equipo cargado de talento y calidad. Son el único que queda con vida que ha ganado todos sus partidos, incluyendo un despliegue futbolístico para destacar contra Brasil en cuartos de final. Sobre todo durante los primeros 45 minutos del partido.

Francia se mostró cómoda cuando los equipos rivales retenían el balón y elaboraban sus jugadas con posesiones largas. Entonces, los de Deschamps explotaban al máximo sus mejores armas ofensivas –Mbappé y Griezmann– para que con velocidad hicieran daño en las defensas rivales. Pero, cuando el rival les cedía el control y tenían que generar peligro a través de la posesión, se encontraron con problemas para poder penetrar en las defensas rivales.

Contra Bélgica, un equipo que tiende a construir a través de la posesión (aunque contra Brasil corrieron a la contra), podrían intentar dejarlos llegar un poco para entonces dejar que Kante haga de las suyas y entonces salir corriendo furiosamente hacia la porosa línea defensiva de los belgas.

Seguramente Paul Pogba y su acompañante, ya sea Tolisso o Matuidi, serán fundamentales para romper con la presión y posesión de los belgas y así poder hacer veloces transiciones defensa-ataque. Una vez rota la presión belga, entones el plan ofensivo de Les Blues podría recaer en las combinaciones y habilidad de Mbappé y Griezmann. En caso de que encuentren dificultades, los balones largos y directos hacia Giroud para que éste, o retenga el balón o gane por alto para ceder a un compañero y elaborar a partir de la segunda jugada.

Bélgica tiene un estilo de juego único. Apenas recuperan el balón, se lanzan lo más pronto posible la ataque. Una vez en la fase ofensiva del juego, buscan abrir y encontrar espacios con pases rápidos y movimientos, tanto horizontales como verticales. Esto les permite ser veloces en las transiciones y letales en el contraataque desde cualquier lugar del campo. Tampoco se les dificulta encontrar espacios en el área rival. Con un delantero como Romelu Lukaku, que es una fuerza de la naturaleza, capaz de fijar a los centrales y arrastrar marcas, se generan huecos para que se incorporen jugadores como Hazard y De Bruyne desde la segunda línea.

Lo anterior vuelve a los Diablos Rojos un equipo multidimensional en su estructura, ya que, por lo general, uno de sus atacantes se queda muy abierto por la banda, lo que estira la defensa y permite que sus centrales o mediocampistas puedan lanzar pases largos. Si la zaga rival se mantiene compacta, entonces los atacantes por las bandas tendrán acceso para entrar por los costados.

Será un partido muy parejo, en el Francia tal vez tenga la ventaja por experiencia y porque su defensa ha mostrado mayor orden y solidez durante todo el torneo. La defensa de Bélgica suele verse expuesta cuando pierden la pelota la salida y Francia no perdonará un error de esa magnitud.

Nuestra predicción: Francia 3 vs Bélgica 2 (tiempos extra)

Inglaterra vs Croacia

(Estado Luzhniki a las 13 hrs del centro de México)

francia bélgica inglaterra croacia rusia 2018

Antecedentes en Copa del Mundo:

Sin antecedentes

Inglaterra y Croacia son dos equipos con estilos diferentes y que, probablemente, nos brinden un partido ameno por esa razón. El ganador de este partido será el desfavorecido rumbo a la final, sin embargo, ambos equipos tienen armas para demostrar que tiene argumentos para ser los que levanten la Copa del Mundo en Rusia 2018.

Inglaterra ha anotado 8 de sus 11 goles en pelota parada. Son un peligro cuando tienen un tiro de esquina a favor. Si no anotan después del centro inicial, son capaces de aprovechar un rebote o la segunda jugada para hacer el gol. Además, este caos que generan en las defensas rivales los hace provocar penales que son bien aprovechados por Harry Kane, quien ha anotado 3 de sus goles por esa vía.

Trippier y Young han sido gratas sorpresas para los ingleses, tanto por su labor defensiva como por sus aportes ofensivos. Aprovechan bien sus bandas y los espacios que les deja el 3-5-2 planteado por Southgate. El juego no es tan elaborado, por lo que tratan de aprovechar la velocidad de Lingard, Sterling y la inteligencia de Kane para moverse y atraer la marca, para incorporar a la segunda línea con disparos lejanos. Los centrales han mostrado solidez y son una amenaza extra en la pelota parada, algo que Croacia no ha sabido defender.


Croacia tiene dos de los mejores mediocampistas del torneo y de todo el orbe. Su influencia en el juego croata es fundamental y toral. El éxito del equipo depende de Modric y de Rakitic. Sobre todo de lo que hace el número 10. Luka Modric es el metrónomo, quien marca el tempo, el ritmo, el que mueve los hilos, el director de la orquesta croata. Y puede ejercer como tal gracias al trabajo sucio que realiza el número 7. Rakitic hace labores de presión, de cobertura, recuperación y distribución que liberan a Modric.

Al ser un equipo gusta de presionar la salida, Croacia involucra mucho a sus extremos en el trabajo de recuperación. Persic y Rebic, así como Mandzukic, realizan el sacrificio defensivo, pero eso no les evita ser una amenaza cuando están en fase de ataque. Ambos tienen desborde, regate y mucho gol. Si no pueden jugar a la contra, pueden elaborar más su juego hasta encontrar los espacios, los que los hace una doble amenaza.

Será un interesante duelo entre Jordan Henderson y Luka Modric. Aunque, sin duda, veremos a Dele Alli y hasta a Sterling realizando labores defensivas para frenar la influencia del Cruyff de los Balcanes y neutralizar así el potencial ofensivo croata. También será fundamental la labor de Trippier y Young para frenar los embates de Perisic y Rebic para que estos no se vean mano a mano con los tres centrales.

Inglaterra tiene piernas más frescas y un juego aéreo venenoso que se complica a cualquier defensa. Aún así, necesitan que Sterling y los demás atacantes estén más atinados a la hora de la definición para no depender exclusivamente de Kane. Por su parte, Croacia espera que los más de 240 minutos que acumula en los dos últimos partidos no le pasen factura. Si logran que su defensa mejore su trabajo en la marca en las acciones de tiro de esquina y Modric se hace con el dominio del ritmo del juego, tienen posibilidades de disputar su primera final de un Mundial.

Nuestra predicción: Inglaterra 2 vs Croacia 1

Rusia
Anterior nota

Cuartos de final de la Mundial Rusia 2018: Día 2

Cristiano Ronaldo
Siguiente nota

Cristiano Ronaldo y el adiós del Real Madrid

Silverlune24

Silverlune24

Historiadora de profesión. Geek, nerd, friki, noña, etc., por convicción. Apasionada de los deportes, historia, cine, cultura, anime, manga, videojuegos y caricaturas. Old school all the way.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.