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Retrogaming: Age of Empires (PC)

Allá en 1997, Ensemble Studios desarrolló un juego de Estrategia en Tiempo real llamado Age of Empires, y fue publicado por Microsoft. Aprovechando el boom que logró Warcraft, muchas compañías se unieron a hacer juegos de este estilo y Age of Empires, sin lugar a duda, es uno de los que más destacaron.

Age of Empires intenta usar este estilo de juego con la historia, aunque si bien en ese sentido es algo malo, sí cumple con la función de cubrir civilizaciones desde el mesolítico, neolítico, edad de bronce y edad de hierro. Además, el juego cuenta con 12 civilizaciones en total (que la mayoría lucen muy similar, pero ¿ya qué le va uno a hacer?).

Una actualización llamada “Rise of Rome” salió posteriormente, agregando 4 nuevas civilizaciones y agregando nuevas tecnologías y bonus.

Retrogaming - Age of Empires 1 - Pandemonium.com.mx

Historia

¿Qué podemos decir de la historia? Es la historia de la humanidad, desde que el hombre empezó a construir rústicas viviendas de tela y hueso en el Mesolítico hasta el uso de jinetes, hierro y armas de asedio. Age of Empires narra, en cierta manera, la historia de la Edad Antigua, la cual abarcó desde el Mesolítico hasta la Pax Romana (tomando en cuenta la actualización).

El juego además cuenta con Campañas: Egipto, Grecia, Babilonia, Yamato y el Imperio Hitita (en el tutorial).

Gameplay

Como todos los juegos de Estrategia en Tiempo real, comenzarás con un puñado de civiles los cuales debes ponerlos a recolectar recursos. Dichos recursos te servirán para mejorar tu civilización y avanzar de era. Los recursos son Madera, Oro, Comida y Piedra y cada uno de ellos se encuentran en el mapa, más estos recursos no son renovables (a excepción de la comida donde puedes construir granjas).

Dentro de diferentes edificios, como graneros o centros urbanos, puedes invertir en adquirir nuevas tecnologías; o barricadas en las que puedes construir más soldados y mejorar sus armamentos.

Además, tienes la posibilidad de construir torres de ataque, murallas, templos y maravillas. Estas últimas son lentas de construir y abarcan muchos recursos para construirlas.

Existen diferentes modos de juego, que puedes elegir desde un inicio:

  • Campaña: En estos escenarios, simplemente debes seguir una historia prediseñada por parte del juego y debes cumplir los objetivos que te vayan marcando (por ejemplo, destruir una civilización, recuperar una reliquia, etc.)
  • Multijugador: Para poder jugar con otros amigos tuyos vía red.
  • Custom: Puedes crear tu propia escena con un editor de mapas que trae el juego.

El objetivo final del juego es muy simple, derrotar a todos tus rivales u obligarlos a que se rindan.

Entre las civilizaciones que tiene el juego, están:

  • Basadas en Egipto
    • Egipto
    • Asirios (debería estar en la civilización Mesopotámica, pero no diré nada)
    • Sumerios (también debería estar en la civilización Mesopotámica… en fin).
  • Basadas en el Mediterráneo
    • Griegos
    • Cretenses (por la antigüedad de esta civilización, jamás construyeron templos como los griegos)
    • Fenicios (solo en su versión muy final, la civilización fenicia, igual que las existentes en Canaán eran algo únicas).
  • Basadas en Mesopotamia
    • Babilonia
    • Persia
    • Hititas (Y los hititas debería estar más emparentados con los fenicios, pero de nuevo, no diré nada)
  • Basadas en Asia
    • Chang (O sea, China)
    • Choson (O sea, Corea)
    • Yamato (O sea, Japón)
  • Basadas en Roma (Solo la expansión)
    • Roma
    • Cartago (Debería ser igual que Fenicia, pero no diré nada nuevamente)
    • Palmaria (Igual que Fenicia)
    • Macedonia (¿No se supone que está debería ser griega?)

Obviamente las maravillas que construirás se basarán en este esqueleto.

  • Pirámide (Construida por las civilizaciones egipcias, ya quiero ver a los Sumerios construir una).
  • Zigurat (Construida por las Civilizaciones Mesopotámicas, donde ni Persia ni el Imperio Hitita construyeron una…)
  • Templo Griego (Construida por las civilizaciones del Mediterraneo, aunque jamás Creta construyó algo así)
  • Templo Asiático Genérico (No creo que Japón construyera uno así).
  • Coliseo Romano (Sí, quiero ver a Cartago construir esto).

 

Las unidades y las tecnologías son generales para todas las civilizaciones. Ninguna civilización tiene acceso a todas las unidades y tecnologías, y es aquí donde determinarás con qué civilización te sientes más cómodo.

  • Asirios: Especializados en arquería.
  • Babilonios: Especializados en murallas.
  • Choson: Especializados en soldados con espadas.
  • Egipcios: Especializados en carros de guerra
  • Griegos: Especializados en buques de guerra.
  • Hititas: Especializados en Catapultas (Aunque jamás las usaron en su historia).
  • Miónicos: Especializados en construir barcos.
  • Persas: Especializados en unidades con elefantes.
  • Fenicios: Especializados barcos Juggernaught.
  • Shang: Especializados en crear aldeanos (Ya sabes, China).
  • Sumerios: Especializados en agricultura.
  • Yamato: Unidades baratas.
  • Cartaginenses: Unidades de transporte más rápidas.
  • Macedonios: Unidades de academia son más resistentes y sus armas de asedio muy baratas.
  • Palmarios: Especializados en obtener oro.
  • Romanos: Soldados rápidos y construcción de edificios baratos.

Los Edificios sirven para construir unidades, atacar y desarrollar nuevas tecnologías, entre ellos, se encuentran:

  • Centro Urbano. Construye ciudadanos y avanza de era.
  • Casa. Existen para incrementar el número mínimo de unidades que puedes tener.
  • Pozos de Almacenamiento. Sirve para almacenar los recursos que los ciudadanos recolectan y además puedes desarrollar tecnologías para mejorar la defensa de tus unidades (no sé porque no lo hicieron en una herrería, pero bueno).
  • Graneros. Sirve para guardar comida y crear granjas.
  • Puertos. Construyen barcos.
  • Mercados. Además de poder tener comercio, sirve para desarrollar tecnologías para acelerar o mejorar tu recolección de recursos.
  • Barricadas. Puedes construir soldados a pie aquí, además de mejorar su ataque.
  • Establos. Para construir jinetes.
  • Arquerías. Para construir arqueros
  • Talleres de Máquinas de Asedio. Para construir estas armas que sirven para destruir murallas.
  • Centro de Gobierno. Mejorar aspectos de la civilización.
  • Templos. Creas sacerdotes y además creas mejoras para ellos.
  • Academia. Creas soldados de élite, como Hoplitas y Centuriones.
  • Murallas. Para defenderte de tus enemigos.
  • Torre de vigilancia. Torres que tienen arqueros y defienden tus territorios. No cuentan como población.
  • Fortificación. Sirve como la máxima defensa para tus unidades.
  • Maravilla. Puedes ganar el juego construyendo y manteniendo tu maravilla en un determinado tiempo.

Las unidades son en su mayoría soldados que te servirán para luchar contra tus oponentes. Entre ellos, se encuentran.

  • Ciudadanos: Recolectan recursos y construyen edificios.
  • Soldado con hacha: Tu unidad de pelea más básica
  • Hondero: Similar a los arqueros, pero más débil.
  • Espadachín: Más rápido que el soldado con hacha, pero más débil.
  • Arquero: Mejor que el hondero
  • Arquero compuesto: Mejor que el arquero.
  • Arquero en Elefante: Aprovecha la defensa que tiene el elefante para pelear.
  • Arquero Jinete: Más rápido que el arquero, usando el beneficio del caballo.
  • Escolta: Sirve para explorar el mapa (No me pregunten como tienes uno en el mesolítico, cuando se aprendió a cabalgar hasta la Edad de Hierro, en fin, detalles).
  • Catafracta: El jinete lento pero fuerte.
  • Carros de Guerra: Fuertes y con arqueros.
  • Elefantes: Soldados de combate directo con la fuerza del elefante.
  • Jinetes de camellos: Lentos, pero más fuertes que los jinetes.
  • Catapultas: Sirven para destruir murallas.
  • Balista: Arma de asedio especializada para destruir unidades.
  • Hoplitas: Guerreros de élite
  • Sacerdotes: Convierten unidades enemigas en aliados con su famosos Woolooloo.
  • Galeras de Guerra: El barco de combate
  • Juggernaut: Barco de combate especializado para destruir fortificaciones.
  • Galera de fuego: Usa fuego para destruir fácilmente otros barcos
  • Barco de pesca: Sirve para recolectar comida.
  • Barco mercante: Para hacer negocios con tus aliados.
  • Barco de transporte: Para ayudar a tus unidades a cruzar extensiones de agua.

Conclusión

Aunque primitivo, pero el Age of Empires fue el primer juego de estrategia en tiempo real de Ensemble Studios. Nos traería como consigo una versión millones de veces superior a este con el Age of Empires II. Hubiera querido que el juego fuera más fiel a la historia, pero supongo que, porque en el mesolítico y el neolítico no había mucho movimiento de guerras, no hubiera funcionado muy bien.

Calificación

Graficos: 3.0 (No son muy buenos, pero pues era innovador en su tiempo)

Control: 5.0 (No nos podemos quejar aquí, ¿cierto?)

Sonido: 4.0 (Música ambiental interesante y sonidos muy clásicos, como el de la espada)

Diversión: 4.0 (Muy entretenido, aunque no tanto como el de su secuela)

Dificultad: Variable (Puedes elegir la dificultad, desde absurdamente fácil hasta absurdamente difícil.)

Total: 4.0

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Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

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