Centro CulturalPrincipal

Mitología sumeria: La diosa Nintinugga (o Gula)

La diosa Nintinugga es una diosa muy esquiva y extraña cuya mitología cambió drásticamente acorde de la época en que sus mitos fueron escritos. Lo que aquí básicamente vemos es una deidad que absorbió masivamente a otras deidades y eso también nos dará como consecuencia una deidad que tuvo múltiples esposos.

Mitologia Sumeria - Gula con su perro - Pandemonium.com.mx

La diosa Nintinugga (o Gula) siempre era representada junto a un perro

Al principio, existía una diosa en Lagash, cuya única función era ser la esposa de Ninurta y su nombre era Gula o Baba (y que es posible fueran estas dos deidades diferentes).  Esto llevó al sincretismo de ambas para convertir a esta tal Gula como la esposa de Ninurta. Para eso, Gula ya estaba considerada como esposa de otro dios Zababa. Posteriormente los asirios la llamaron Bau y los babilonios finalmente Nintinugga, pero la gente se acostumbró más en llamarle simplemente Bau o Gula.

Por dichas asimilaciones, Nintinugga tenía una enorme variedad de hijos, entre los cuales destacaban Damu, Nin-Karrak, Nin Ezen, Ga-tum-dug, Nm-din-dug, Hegir-Nuna y más.

Se consideraba hija del dios An pero se desconoce quién era su madre. Como deidad, era considerada una diosa dedicada a la medicina y curar enfermedades (basada en su contraparte con Ninurta), lo cual hace honor a su título “La gran curandera de los hombres de cabeza oscura”.

Los babilonios la representaron,  posteriormente, como una deidad poderosa y destructiva que causaba terremotos y tempestades cuando se encontraba enojada.

Mitologia Sumeria - Ninurta - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Sumeria: El dios Ninurta

Siguiente nota

Mitología sumeria: La diosa Ninsun

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.