Centro CulturalPrincipal

Mitología Sumeria: El dios Gibil (Gerra)

Mitología Sumeria - El dios Gibil - Pandemonium.com.mxEl dios del fuego, Gibil (o Gerra en acadio/babilonio) era el dios que se encargaba de la forja y metalurgia en el plano divino. Era considerado hijo de Ishkur y Shala.

Se consideraba ser uno de los dioses más sabios existentes (más que Enki) y su sabiduría no conocía límites algunos (esto posiblemente relacionado con la forja de armas a quien él estaba encomendado).

Las personas se encomendaban a Gibil para construir templos y construcciones, dado que los ladrillos se cocían, era algo esperado que Gibil también fuera la deidad encargada de la arquitectura.

El culto de Gibil tuvo mucho éxito en Acad y fue mezclado con otra deidad llamado Nusku quien estaba emparentado con el fuego y el planeta Mercurio, posteriormente Gibil absorbió todos sus elementos. Su culto perduró hasta que el dios Nabu, dios de la escritura babilonio, lo sustituyó como la deidad sabia de dicho panteón.

Anterior nota

Fútbol: Breve historia

Mitología Sumeria - Gugalanna el Toro celestial - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Sumeria: El toro celestial Gugalanna

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.