Centro CulturalPrincipal

Mitología Sumeria: El Dios Enki (Ea)

Mitología Sumeria - El Dios Enki - Pandemonium.com.mx

Es facil de identificar a Enki, con sus dos ríos surgiendo de sus hombros

Ahora si entramos en aguas pantanosas. Este dios, Enki, es muy jodidamente importante en la mitología del Medio Oriente, al grado que sus mitos e influencias llegaron incluso hasta la Biblia (Adán y Eva en el paraíso y la confusión de las lenguas), ¿Están interesados ya?

Enki (como lo llamaban los sumerios. Su nombre no se sabe con certeza qué significa, pero pareciera ser Señor Tierra) o Ea (nombre que le dieron los acadios y posteriores, el cual significa casa de agua – uh – ) era el dios de las aguas, la magia, el conocimiento, la creación y… el semen (sin bromas, semen y agua se decían igual antes, por lo cual no sabes si te hablan del líquido vital o de dichos fluidos corporales). Como fue un dios tan primordial, era muy característico que fuera a ser de vital importancia para el mundo antiguo.

Su santuario se encontraba en Eridu, y fue su zigurat el primer templo construido en el sur de Iraq. Esto hace pensar que Enki es el dios más antiguo del panteón mitológico, más antiguo que An o Enlil, o, al menos, Eridu pudo haber sido la ciudad más importante en dichas fechas (estamos hablando de hace 6000 años atrás). Esto hace también ver porque Enki posee tantos mitos interesantes dentro del panteón sumerio.

Ruinas de Eridu - Pandemonium.com.mx

Ruinas de Eridu

El dios de las aguas vivía dentro del agua subterránea y potable llamada Abzu. Él y su esposa Ninhursag formaban la pareja primordial del universo en la colección mitológica más antigua, pero posteriormente, Enki perdió fuerza y se convirtió en un dios más de la camada principal de dioses, siendo este hijo de An y Ki y teniendo como hijo a Marduk en el mito babilonio.

Entre las cosas que Enki nos heredó en nuestras religiones actuales, es el uso del agua como elemento sagrado. En el templo de Enki existía una piscina ceremonial y eso es algo que los musulmanes siguen aún usando. El uso del agua bendita también es parte de la herencia religiosa de Enki (y recuerden que agua = semen, piensen en eso por un momento).

 

Apariencia física

Relieve de Capricornio - Pandemonium.com.mx

Símbolo de Enki, una cabra con cola de pez. Foto mía del museo de Louvre

Enki, a diferencia de An y Enlil, era representado como humano, era lo usual: un ser barbudo con un vestido que dejaba ver su hombro derecho con una corona con cuernos, propia de los dioses. Su particularidad era ver dos corrientes de agua surgiendo de sus hombros, las cuales representaban los ríos Tigris y Éufrates. Esto hacía a Enki el padre de la vida de Mesopotamia, ya que era gracias a estos ríos que la vida se podía dar en esta zona tan inhóspita y desértica.

Si era representado bajo un símbolo, una cabra con cola de pez era lo más adecuado. La constelación de Capricornio aparentemente estaba inspirada en Enki, también era representado por el planeta Mercurio, e igual que An y Enlil, tenían un grupo de estrellas que le representaba. ¿Se han preguntado ustedes porque hay una especie de zona “acuática” en las constelaciones? (Capricornio, Acuario, Piscis, Rio Erídano, etc.), esa parte marina de las constelaciones le pertenecían a él y posteriormente las demás culturas solo adaptaron las constelaciones a sus mitos, pero algunas mantuvieron aún sus propiedades.

 

Historia

Ahora viene la parte más controversial de todo esto, y podrán darse cuenta de que muchas de estas historias inspiraron los cuentos bíblicos dentro del libro de Génesis.

 

Mitología Sumeria. Enki y Ninhursag en Dilmun

Mitología Sumeria - La Diosa Ninhursag - Pandemonium.com.mx

Posíblemente, la Diosa Ninhursag

La historia comienza en un tiempo muy muy antiguo cuando el dios Enki y su esposa Ninhursag vivían en un paraíso terrenal llamado Dilmun (actual Barein). Era un paraíso idílico donde los animales no se cazaban entre ellos, ninguno mataba, ninguno era violento, vaya, era majestuoso. Sin embargo, existía un pequeño problema, en dicho paraíso no existía un río de agua dulce.

Enki entonces hace brotar agua dulce en el paraíso para que fuera un paraíso realmente, pero como recuerdan que anteriormente dije que agua dulce y semen se decía igual (¿el semen es dulce?), al hacer esto, también embarazó a su pareja Ninhursag.

La esposa de Enki tuvo una hija en 9 días (y aparentemente nació crecida o el tiempo en este paraíso no existía), llamada Ninsar. Posteriormente Ninhursag se fue del paraíso y dejó a Enki solo, quien se paseaba en su soledad dentro de dicho jardín, un día vio a Ninsar, y dado que desconocía que era su hija, pero su rostro le recordaba al de Ninhursag, la sedujo y pues…. INCESTO INCESTO INCESTO.

Ninsar tuvo como hija a Ninkurra, Ninsar se fue también del paraíso y Enki procedió a hacer lo mismo con Ninkurra y esta tuvo como hija a la diosa tejedora Uttu (no confundir con el dios del sol Utu). No hay más de que decir que cuando Ninkurra se fue del paraíso, Enki atrapó y violó a Uttu también (sí señores, Enki hace ver a Zeus como un amateur).

Uttu fue con su… ¿qué sería ya? ¿bisabuela? Ninhursag con muchos dolores de cuerpo, Ninhursag procede a sacarle el semen de Enki de su vientre y va al jardín y lo tira al suelo. De esta zona, crecieron 8 plantas inmediatamente. Al día siguiente, Enki ve esas plantas y como no las había visto antes, decide comer sus frutos, así que ordena a su sirviente Isimud que las arranque y se las dé de comer, en problema que al hacer esto, Enki había comido su propio semen y había quedado embarazado. Peor aún, al no tener matriz, los 8 frutos intentan salir en diferentes partes del cuerpo de Enki (quijada, dientes, boca, cadera, garganta, brazos, costado y costilla). Con la ayuda de un zorro, hace que Ninhursag regrese para atenderle.

Dilmun - Pandemonium.com.mx

Ruinas de Dilmun en el actual Bareín

Ninhursag saca el semen del cuerpo de Enki y se lo introduce en ella, haciendo que tenga 8 hijos quienes fueron concebidos de las diferentes partes del cuerpo del dios, Abu (quijada), Nintul (cadera), Ninsutu (dientes), Ninkasi (boca), Dazimua (costado), Enshagag (brazos) y Ninti (costilla, y esta es interesante porque su nombre es un juego de palabras con costilla y vida – las cuales se decían igual en sumerio – haciendo su nombre Mujer de la vida o Mujer de la costilla – posiblemente un guiño a la Eva bíblica  ).

Y la lección de este cuento es que, así como las plantas necesitan agua para crecer, los niños necesitan semen para fertilizarse. Además de no tragarse su propio semen.

 

Mitología Sumeria. Enki e Inanna en por qué no debo emborracharme

Un día, Inanna (la diosa del amor) va con su tío Enki (o padre, o hermano… verán, las genealogías aquí están muy jodidas, pero vamos a usar la fuente babilonia como la correcta, así que diremos, su tío) a tener un concurso de beber cerveza. Borracho, Enki le ofrece a Inanna su mayor tesoro, los Me (esto era algo así como lo que le daban civilización a un pueblo), lo cual Inanna accede muy agradecida. Al día siguiente, Enki se despierta aún con resaca y le pide a su sirviente Isimud que le de sus Me, pero este le informa que Inanna se los ganó mientras estaba pedo. Furioso, envía demonios detrás de ella, pero esta ya se encontraba lejos de su alcance en su ciudad Uruk.

Esto explica el porqué Uruk era superior a Eridu en civilización y poder, o más bien un cuento más donde justifican la supremacía de la ciudad de Uruk.

 

Mitología Sumeria. Enki e Inanna en rescatando a la diosa de los infiernos

Mitología Sumeria - El Dios Enki con su sirviente de dos caras Isimud - Pandemonium.com.mx

El Dios Enki con su sirviente de dos caras Isimud

No hablaré mucho sobre este mito, ya que lo reservaré para el apartado de la diosa Innana. Esta niña caprichosa decide ir a los infiernos a ver a su hermana Ereshkigal, pero, a sabiendas que pudiera no volver, le pide a su sirvienta Ninshubur que, si no regresa en tres días, que pida ayuda a An, Enlil o Enki. Efectivamente, cuando Inanna no regresa de su aventura, Ninshubur corre a suplicar ayuda a los dioses. Solo Enki atiende al llamado.

Usando la mugre de sus uñas, crea a dos demonios, Galaturra y Kurgarra, para rescatarla. La encuentran muerta colgada con un gancho, la bajan, le dan agua y comida de la vida para reanimarla y huyen de los demonios que envía Ereshkigal para traerla de regreso.

 

Mitología Sumeria. Enki e Inanna en violar es malo

Al igual que el mito anterior, éste lo llevaremos más en detalles en el apartado de Innana (nos vamos a divertir mucho ahí). Inanna fue violada por un pastor torpe llamado Shukaletuda mientras dormía debajo de un árbol. Furiosa Innana, busca a su atacante por todos lados, pero no lo encuentra. Shukaletuda se encomienda a Enki para recibir su protección ya que Enki protege siempre a quienes acuden a él. Esto cabrea más a Inanna.

Finalmente, después de amenazas y maldiciones, Enki accede a darle la ubicación del violador ya que es cierto, que Shukaletuda merecía un juicio por la ofensa que hizo.

 

Mitología Sumeria. Enki y el dragón Kur

De este mito se sabe muy poco, ya que la tablilla donde está escrito está fragmentada. Aparentemente el dragón Kur (cuyo nombre era también sinónimo de infierno y tierra extranjera – ala Trump -) rapta a la diosa Ereshkigal y la lleva al infierno. Enki toma un barco y se embarca hacia el más allá, pero el dragón ataca usando tempestades, mientras que Enki resiste a dichas tribulaciones. Lamentablemente no sabemos como terminó este combate, pero algo que sí es sabido es que Ereshkigal se quedó en el infierno (similar a Perséfone).

 

Mitología Sumeria. Enki confunde los lenguajes

No sabemos mucho de este mito, pero sabemos que Enki fue el causante de que los humanos tuvieran diferentes lenguas (igual que el mito de la Torre de Babel). No sabemos si fue por castigo o porque los dioses veían que los humanos eran uno solo y eso les asustaba (podríamos decir que esto sería también similar al mito bíblico).

 

Mitología Acadia. El Diluvio Universal

Mitología Sumeria - El Dios Enki en un trono siendo presentado a un rey o funcionario - Pandemonium.com.mx

El Dios Enki en un trono siendo presentado a un rey o funcionari

Al igual como se narró en el apartado de Enlil, Enki se encargó de salvar a Atrahasis de los ataques de Enlil.

Primero, Enlil está cabreado con los humanos porque hacen mucho ruido (como mis vecinos, así que es entendible), así que decide eliminar a la humanidad; pero Enki decide salvar a Atrahasis. Entonces, Enlil envía dioses con plagas para eliminar a los humanos, entonces Atrahasis, siguiendo los consejos de Enki, les informa a los humanos que deben adorar al dios que trae dichas calamidades. Estos dioses, al oír los rezos, sienten lástima y culpa y desisten de sus ataques. Esto cabrea a Enlil y crea un consejo de dioses para tratar este asunto.

“Será un diluvio y queda prohibido mencionar esto a los humanos”. Enki acepta, pero decide no informarle a Atrahasis directamente, sino que lo hace usando una pared de caña. Enki le dice a Atrahasis que construya un arca en donde quepa su familia y sus animales para sobrevivir.

El diluvio cae, pero Atrahasis está a salvo en el arca. Al séptimo día, las lluvias ceden y nuestro héroe libera una golondrina, un cuervo y una paloma para que busquen una tierra firme donde establecerse y lo encuentran a orillas del Eufrates. Por órdenes de Enki, hacen un sacrificio a los dioses lo cual cabrea a Enlil.

Enki es culpado como el cómplice de que Atrahasis se salvara, pero Enki logra convencer a su hermano de que bajen a comer y beber con los humanos y posteriormente, ya más ebrio, le propone hacer cambios a la humanidad para que no vivan tanto y sean menos fértiles.

 

Mitología Babilonia. Enuma Elis

Se mencionó brevemente este mito en el apartado de An, y este complementará más el anterior.

La séptima generación de dioses, los hijos de Enlil (shapattu o en hebreo sabbath) rehúsan continuar alimentando a los dioses viejos, arman un sindicato y se van a huelga. Furioso, el patriarca Abzu amenaza con destruir el cosmos con sus aguas, así que el nuevo sindicato de dioses tambalea de miedo, entonces Ea (aquí ese es el nombre de Enki) sube al estrado y pide calma, ya que él personalmente se encargará de esta amenaza. Ea droga a Abzu, lo lleva hasta debajo de la ciudad de Eridu, y lo asesina. Dentro de él, Ea crea su propia casa.

Tiamat, esposa de Abzu, quien había informado a su hijo Ea de las intenciones de su marido, no estaba nada contenta del desenlace de esta historia y decide matar a los dioses ella misma junto con su nuevo esposo, el monstruoso Kingu. Nuevamente los dioses se orillan y tiemblan de miedo (por eso no querían trabajar porque eran unos lloricas inútiles, seguro eran millenians). Ellos van nuevamente con Ea, pero este está demasiado ocupado usando el cuerpo de Abzu para crear agua potable en el mundo, así que buscan ayuda en otros lados y un nuevo mesías surge en sus filas, el hijo de Ea, el dios del viento Marduk.

Mitología Sumeria - El Dios Enki dentro del Abzu - Pandemonium.com.mx

El Dios Enki dentro del Abzu

Marduk, usando sus flechas de viento, aniquila a Tiamat perforándole la garganta. Con sus costillas, Marduk crea el firmamento (ojo aquí, los babilonios – y las culturas semitas como los hebreos – creían que el firmamento era una especie de bóveda sólida y las costillas son curvas, ¿qué mejor analogía?), con su cola, pinta la Vía Láctea y con sus ojos crea el Tigris y el Éufrates. Sin embargo, todavía quedaba un problema ¿quién iba a alimentar a los demás dioses viejos? ¿matarlos a todos? ¡Pero si el problema es que estos millenians no querían trabajar!

Nammu, la madre de Ea en la tradición babilonia, habla con su hijo encerrado dentro del cuerpo de Abzu y le pide ayuda. Ea accede y les sugiere a los dioses millenians que construyan sirvientes con el barro. Sin embargo, para darles vida necesitaban sangre. Afortunadamente aún tenían a Kingu atrapado, así que lo asesinan y con su sangre, les dan la vida a los primeros seres humanos y los revisten con la piel de éste. Estos primeros seres humanos serían de origen semi-divino, llamados los Abgallu. El primero de estos, Adapa, tendría una relación muy cercana con Ea y del cual, seguiremos con el siguiente mito (que ya vimos en el apartado de An, pero dado que podemos copiar y pegar, lo veremos aquí también).

 

Mitología Casita. Enki y Adapa

Hace mucho tiempo, el dios Enki , creó al primer humano llamado Adapa, pero por mucho que Enki lo quería, no consideró correcto que él tomara el agua de la inmortalidad. Adapa sabía que moriría, pero trataba de olvidar estos problemas pescando y cazando. Un día, mientras pescaba, la diosa Ninlil (el viento del norte) iba a toda prisa y pasó por la balsa donde Adapa pescaba y lo arrojó hasta la orilla. Furioso, saltó, atrapó a la pobre diosa y le arrancó un ala. Obvio que Anu, cuando escuchó esto se puso furioso.

Enki le informó a Adapa que tenía que subir a los cielos a explicar su fechoría, pero le dijo que para que Anu no lo castigara, tenía que hacer todo lo que él le dijera. Primero, que debía saludar a los porteros con respeto (porque esto no es obvio, al menos no lo era en ese entonces, te metías a la casa de alguien y ya está). La otra era no aceptar la comida que le diera Anu, porque podría estar envenenada. Adapa, como cual autómata sin cerebro, acepta seguir los pasos al pie de la letra.

Adapa sube a los cielos y saluda a los porteros con respeto. Estos, bien emocionados le informan a su patroncito que Adapa los saludó con respeto (en serio, ¿qué carajo le pasaba a esta gente?). Anu se pone muy contento y llama a Adapa para que le explique el por qué le arrancó el ala a la pobre Ninlil. Adapa responde que él estaba tranquilamente pescando el pez más gigantesco que se hubiera imaginado, cuando esa maldita diosa del viento del norte lo tumbo de la balsa, casi se ahoga, además que se fracturó la mitad de los huesos y sufrió un derrame cerebral (Ok ok ok, me estoy inventando todo esto para cuestiones humorísticas, solamente explicó a detalles lo que sucedió). Anu, sorprendido de su audacia y palabras se pregunta a sí mismo “¿por qué Enki no lo ha hecho inmortal?” y le ofrece agua y comida de la vida para hacerlo inmortal, pero Adapa los rechaza.

Anu descubre posteriormente que Enki le ordenó no probar comida en el cielo a sabiendas que le iba a ofrecer comida para hacerlo inmortal y manda a castigar a Enki. Éste responde que hacer inmortal a un ser humano rompería el equilibrio de la vida. Al pobre de Adapa ya no se le da una segunda oportunidad.

 

Conclusiones

Enki, o llamado Ea fue un dios muy jodidamente importante en el panteón mesopotámico, esta deidad llegó a lugares lejanos como los hurritas en Siria y los hititas en lo que hoy conocemos como Turquía. Muchos de sus mitos siguen persistiendo en nuestras religiones actuales e incluso alguno que otros rituales.

La razón de su éxito, a diferencia de An y Enlil, es que Enki se siente cercano, más humano, más imperfecto. A veces bueno, a veces un vil machista violador, pero humano al fin. Esto hizo que sus mitos no desaparecieran, igualmente, tanto Marduk como Assur (el dios de los asirios) son considerados sus hijos y no de Enlil, resaltando la mayor importancia que tenía este dios sobre el tirano ese.

Anterior nota

Retrogaming: Aero Fighters 2 (Neo Geo)

Siguiente nota

Fuera de Juego: Breve historia de la “Regla Antigua”.

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.