Mitología Egipcia: El Dios Serapis
Después de la conquista de Alejandro Magno sobre Egipto (pacífica, pero conquista al fin), su general Ptolomeo se encargó de gobernar esta región y él mismo se autonombró faraón y se casó con su hermana (ewww) siguiendo la tradición incestuosa que estos regentes tenían.
Para Ptolomeo, la necesidad de que los egipcios se adaptaran a los griegos era menester, así que decidió crear un híbrido de religión, dando como origen al dios Serapis (o Sarapo) quien era la fusión entre Osiris y el toro Apis. El nombre, aunque no era original porque esta deidad ya era algo antigua, sus atributos griegos sí eran nuevos.
Ptolomeo no entendía como los egipcios adoraban hombres con cara de animal, y no pretendía ponerle cara de toro a Serapis (pero lo de casarse con su hermana sí le pareció muy natural), así que disfrazó a Hades con atributos griegos y portando un modius (que era un gorrito caracterísitico en los sacerdotes egipcios). Asoció a Isis con Perséfone y atribuyeron incluso a Anubis como Cancerbero. Todo un éxito según él, digo, ¿quién iba a pensar que esto sonaba aberrante como lo mencionaban? Afortunadamente para él, a los egipcios les valía madres y los sacerdotes con tal de seguir exprimiendo al pueblo y viviendo sin trabajar, estaban felices.
Posteriormente, poco a poco Serapis empezó a sustituir a los dioses egipcios como Osiris, Amón o Ra, creando una especie de culto único en donde Serapis era el dios supremo. Su culto principal era en un estilo de templo llamado Serapeum donde, además de fungir como centros religiosos, funcionaban como escuelas y centros de cultura. El mayor de estos se encontraba en Alejandría donde era la capital del Egipto de los Ptolomeos.
El culto duró hasta el 381 D.C. cuando un grupo de cristianos movilizados por el patriarca Teófilo de Alejandría, violentamente destruyeron el serapeum de Alejandría. Posteriormente los egipcios fueron obligados a convertirse al cristianismo o morir bajo el decreto del emperador romano Teodosio I en el 391 D.C. Aquí se marca literalmente la caída del mundo antiguo para dar entrada a la edad medieval.
Nadie ha comentado :(