Mitología Egipcia: El Dios Khnum
El Dios Khnum era llamado el alfarero de los dioses, es una de las deidades egipcias más antiguas que existen y era el Dios originario del río Nilo (hasta que Hapi le quitó la chamba). Esto se debía al limo y arcilla que el Río Nilo dejaba a su paso servía para moldear vasijas, los egipcios creían que ellos eran hechos de estos materiales por mano de Khnum. Pero Khnum, para evitar trabajar tanto, decidió ponerles un torno de alfarero en el vientre de la mujer, así él ya no tendría que trabajar tanto.
GENEALOGÍA
Cuando hablamos de una deidad vieja, nos damos cuenta de que cada diferente época que dicha deidad fue adorada, según su importancia, su genealogía cambiaba. Así que analicemos lo que tenemos por aquí…
En la isla Elefantina, donde se rumora que su culto inició, era señalado como esposo de Satet y padre de Anuket. Pero en Esna, en un templo de la época de los ptolomeos, se ponía como su esposa a la Diosa Neith y siendo ambos padres del Dios de la Magia, Heka.
Más aún, en el templo de Herwet, era considerado como el esposo de la Diosa rana Heket y creador del alma, llamada en egipcio antiguo como “Ka”
Todavía, aún más fumado el asunto, en algunas versiones, Khnum es considerado el creador de todo, incluso que él mismo moldeó al Dios Ra.
APARIENCIA FÍSICA
La apariencia de este Dios ha variado a través del tiempo, pero su interpretación más común era con la cabeza de un carnero verde. Siempre era dibujado en su silla de alfarero creando seres humanos o con una vasija de agua (recordando que antes, él era el Dios del Río Nilo), al muy estilo de Acuario.
Luego, a los Ptolomeos se les ocurrió compararlo con Sobek y hacerlo con cabeza de cocodrilo, pero recuerden amiguitos, los griegos siempre hacían pedazos la religión que tocaban, así que es mejor ignorar los desastres que ellos hacían al no comprender la religión e intentar simplificarla.
HISTORIA
No hay mucha historia de él al respecto, depende de la versión que leas, la más común es que el moldeó a los hombres, y cuando se hartó, les puso el torno del alfarero en el vientre de las mujeres, así ya no tendría que trabajar más (y la calidad de producción bajó por lo visto). Esto le llevo a tener el título “El Alfarero Divino y Señor de todo lo creado por él”.
FUSIONES
En su versión como padre de Ra, su fusión se llamaba Khnum-Re y era el esposo de la Diosa Neith.
Nadie ha comentado :(