Centro CulturalPrincipal

Mitología Babilonica: El dios Abzu

En esencia, el abzu era el agua potable que se encontraba debajo de la tierra. Oficialmente era donde el dios Enki (Ea) tenía su hogar en conjunto con su familia y su sirviente Isimud.

La tradición de usar el agua potable como una forma religiosa (presente en las tres religiones abrahámicas) proviene de esta religión ancestral, en donde el agua “abzu” era considerada sagrada y parte de los dominios del dios Enki.

Según la cosmología sumeria, esta agua se encontraba entre la tierra (Ma) y los infiernos (Kur), abarcaban manantiales, fuentes, ríos, lagos, pozos, etc.

En la mitología babilonia, específicamente el Enuma Elish, Abzu es una deidad primordial, esposo de Tiamat, el agua oceánica o salada. Abzu desea matar a los dioses porque son muy ruidosos pero el dios Ea (Enki) lo droga y lo asesina antes, usando su cuerpo como su casa (para reforzar la idea de los sumerios quienes creían que dicha deidad vivía dentro de este cuerpo marino).

Mitologia Sumeria - Gilgamesh - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Sumeria: Gilgamesh

Siguiente nota

Mitología Amorrea: El dios Amarru (Martu)

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.