PrincipalZona Sportie

UEFA CHAMPIONS LEAGUE: Breve historia

Con la final número 62 de la Copa de Europa, o la 25ª final de la Champions en puerta, en Pademonium nos pareció que sería un buen momento para hacer un repaso breve a la historia de la Champions. Así, nos familiarizamos más con la competencia y entendemos porque la Champions es tan importante y tan relevante en la historia del futbol.

 

Breve Historia de la Champions League

Por ahí de los años ’50, específicamente en 1955, el editor del diario L’Equipe, Gabriel Hanot, tuvo la maravillosa idea de pedirle a la UEFA que organizara una competencia para algunos de los equipos más populares de las diferentes ligas europea. Se hicieron reuniones y comenzó discutirse el formato de la competencia. Los ingleses, ahí aislados en su isla, no fueron atraídos por la idea, y decidieron que lo mejor sería enfocarse en su liga y la copa FA.

Programa de la primera Copa de Europa.

Los 16 equipos que compitieron en la primera Copa de Europa

Así que, una vez que se decidieron los 16 participantes que se enfrentarían en un formato de eliminación directa. El primer partido que se jugó en la historia de esta competencia fue entre el Sporting de Lisboa y el FK Partizán. Se llevó a acabo en el Estado Nacional de Lisboa y el resultado final fue un 3 a 3.

Nota del primer partido jugado en la Copa de Europa. Sporting de Lisboa 3 vs Partizan 3

Lo que pasó después, la mayoría lo sabemos. El Real Madrid deDi Estéfano, Kopa, Santamaría, Púskas, dominaría competencia, ganando las primeras cinco ediciones., creando la leyenda del equipo blanco. En los años 60 levantó la mano el Benfica. Después, se asomarían los 3 grandes italianos: Milán, Inter y Juventus. Aparecería el futbol total representado por el Ajax y la maquina alemana del Bayern. Dominarían los ingleses con el Liverpool y el Nottingham Forrest, después del título de los Bubsy Babes del Manchester United. Cuando el Milán era el amo y señor, la Copa de Europa se transformaría en la UEFA Champions League.

El Real Madrid ganador de las 5 Copas de Europa.

En 1992, por cuestiones de dinero no es de extrañar la competición cambió de nombre y ampliaría el cupo de equipos que podían competir por la máxima gloria europea.

El formato cambiaría a una ronda de clasificación para acceder a la primera ronda de enfrentamientos directos. Tras una segunda ronda de eliminación directa, los 8 equipos eran sorteados en dos grupos. Los ganadores se enfrentarían en una final a partido único. El primer ganador sería el Marsella.

Olympique Marsella campeón de la primera Champions League

Para la siguiente temporada (1993/94), se añadirían semifinales tras la fase de grupos. El ganador del grupo A se enfrentaría el segundo lugar del B. El ganador del grupo B se enfrentaría al segundo lugar del grupo A. Se jugarían a partido único para poder disputar así al final. El Milán aplastaría al Dream Team del Barcelona.

La temporada subsecuente también sufriría cambios. Ahora clasificarían 16 equipos que serían divididos en 4 grupos de 4. Los dos primeros lugares clasificarían y el formato de cuartos de final sería el siguiente:

Ganador 1A vs 2B vs Ganador 1D vs 2C

Ganador 1B vs 2A vs Ganador 1C vs 2D

La final nos dejaría a un Ajax evitando que el Milán pudiera repetir. Este formato permanecería hasta la temporada 1997/98, en la que ahora habría 6 grupos de cuatro. Calificando los 6 primeros lugares, mientras que sólo calificaban los dos mejores segundos y así completar los 8 equipos calificados para cuartos de final. El mejor clasificado (aquel que había obtenido más puntos) iba contra el peor clasificado (aquel con menos puntos) y así sucesivamente hasta completar todos los enfrentamientos. En este formato, el Madrid ganó la séptima y el Manchester la segunda (tras épica remontada en los últimos dos minutos).

Sin embargo, esto tampoco duraría mucho, ya que en la temporada 1999/00, se amplaría el cupo a 32 equipos dividido en 8 grupos de 4. Los dos primeros clasificados volvían a ser sorteados (dos primeros de grupos y dos segundos lugares) en 4 grupos de cuatro. Los dos primeros lugares clasificaban a cuartos y se realizaba un sorteo para definir las series. Así, el Madrid ganó la octava.

Pero con un calendario cada vez más y más apretado, la segunda fase de grupos implicaba un desgaste mayúsculo para los futbolistas Así para la edición 2004/05, desaparecería la segunda fase de grupos. Ahora los dos primeros lugares pasaban a octavos de final. Tras sorteos, se iban definiendo las series para llegar a la final, que sigue siendo una de las más recordadas. El Liverpool, tras ir perdiendo 3-0 en el primer tiempo, empató antes de finalizar los 90 minutos y terminaría por llevarse el título tras la tanda de penales.

Desde entonces, es el formato que sigue vigente., y, sin duda, esto ha ayudado que la Champions haya tomado el lugar como la competencia de clubes más importante a nivel mundial. Grandes equipos, grandes figuras, grandes goles y grandes historias. Y el próximo 3 de junio, se escribirá una nueva página de esta gran competición.

Mitología Egipcia - Dios Bes - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Egipcia: El Dios Bes

Siguiente nota

UEFA CHAMPIONS LEAGUE: Datitos y estadística

Silverlune24

Silverlune24

Historiadora de profesión. Geek, nerd, friki, noña, etc., por convicción. Apasionada de los deportes, historia, cine, cultura, anime, manga, videojuegos y caricaturas. Old school all the way.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply