PrincipalZona Sportie

Mundial de Uruguay 1930: Y así empezó esta historia…

Miércoles 30 de julio de 1930: Día de la final del primer Mundial de la historia. La única final que no ha sido jugada en domingo. El escenario no pudo ser mejor: el estadio Centenario, ubicado en Montevideo, la capital uruguaya, abarrotado (93,000 espectadores). Antes del arranque hubo un desacuerdo entre los equipos que disputarían la final. Argentina y Uruguay querían que el partido se disputara con su propio balón (oh, la antigüedad).  FiFA tuvo que intervenir y, como Salomón, decidieron que el primer tiempo se jugaría con el balón de Argentina y el segundo, con el de Uruguay.

A las 8 de la noche arrancó el partido. En la foto, podemos ver el primer gol anotado en una Final de Copa del Mundo. Pablo Dorado abrió el marcador a favor de los locales. Un disparo raso desde la derecha. Argentina mostró mejor juego colectivo y logró darle vuelta al marcador antes del descanso. Pero, para la segunda mitad, Uruguay se lanzó al ataque. Empató a los 8 minutos de la reanudación por medio de Pedro Cea. Diez minutos después tomaron la ventaja  y cerraron el triunfo con un gol antes del silbatazo final. Así, Uruguay se coronó como el primer campeón del mundo en futbol de la historia.

 

Para llegar al momento cumbre del Mundial, tenemos que retroceder 6 años, hasta 1924, cuando la idea de la Copa del Mundo comenzó a tomar forma. En el congreso de ese año, FIFA accedió a asumir la responsabilidad de la organización del torneo de futbol Olímpico (París fue la sede), al ratificar la propuesta que el torneo se realizaría de acuerdo a las Regulaciones de FIFA, y por lo tanto, sería reconocido como un campeonato mundial. El torneo fue todo un éxito. La final contó con 60,000 espectadores  que presenciaron el triunfo de Uruguay 3 a 0 sobre Suiza. Tal fue el impacto de este triunfo, que al regresar a Uruguay, fueron recibidos como campeones del mundo en Montevideo.

En 1928, en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, los uruguayos continuaron dominando. Vencieron a  Argentina en dos partidos, al haber empatado a 1 en el primero (aún no había tanto desarrollo en la reglamentación), proclamándose bicampeones. Tal resonancia tuvo este triunfo (se comenta que hubo 250,000 solicitudes de boletos para la final), que la FIFA comenzó a ponderar la posibilidad de organizar su propio torneo, ajeno a los Juegos Olímpicos. Esto, aunado también a la discordancias con respecto al estatus de los jugadores amateurs (recuerden, son los albores de la profesionalización de este deporte).

El Presidente Jules Rimet fue el principal propulsor de esta idea y puso todo su empeño para que ésta se volviera realidad. El 18 de mayo de 1929, la FIFA anunció, en el congreso de Barcelona que la primera Copa del Mundo ya era una realidad y que, en 1930, se llevaría a cabo en Uruguay. Elección que parece obvia considerando que era el doble campeón olímpico y que celebraría  el centenario de su independencia. Además, los uruguayos se ofrecieron a pagar todos los costos de traslado y hospedaje, lo que terminó de inclinar la balanza a su favor.

Póster del 1er Campeonato Mundial de Futbol

Sin embargo, la decisión de la FIFA de otorgarle la sede a Uruguay no fue aplaudida por todos. Europa estaba hundida en una crisis económica, por lo que los equipos de naciones europeas veían complicaciones en realizar un viaje (en Asia y en África aún no había futbol organizado y por logística, tampoco hubiera sido viable si participación) que implicaba una travesía por mar (sí, aún no había aviones que hicieran viajes trasatlánticos). Sobre todo, los clubes no estaban dispuestos a renunciar a sus mejores jugadores por dos meses (por los viajes de ida y vuelta). Así que, retractándose, las asociaciones europeas rompieron su promesa de participar. Rimet no se rindió y logró que cuatro selecciones sí hicieran el viaje: Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia. El resto de equipos participantes fueron del continente americano: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú y los Estados Unidos.

Otro póster del Mundial de 1930

El sorteo se realizó cuando todas las selecciones llegaron a territorio uruguayo. Así, el 18 de julio de 1930 se inauguró la primera Copa del Mundo con el partido Francia vs México. El primer gol fue anotado por el francés Lucien Laurent. El éxito del torneo, desde el primer partido, fue rotundo, tanto en lo deportivo como en lo económico. Los estadios estaban abarrotados, dando inicio a  la consolidación del futbol como el deporte más popular del mundo.

Lucien Laurent

De esta manera, tras el triunfo de Uruguay, el júbilo invadió a la nación. El 31 de julio se declaró como día feriado en Uruguay. Mientras que, en Argentina, se arrojaron piedras al consulado uruguayo. La pasión desbordada de un enfrentamiento que se convirtió en un clásico sudamericano.

Equipo uruguayo 1930

Sin embargo, no todo fue alegría para los uruguayos. El comité organizador estaba profundamente decepcionado porque sólo participaron cuatro equipos europeos. Su molestia llegó al punto que el campeón defensor -la primera y última ocasión que ha pasado- renunciaría a defender su título.

Así, empezaría el evento deportivo que atrae a miles de millones de aficionados de todo el mundo. Y esa fotografía de Pablo Dorado anotando el primer gol de la final es un verdadero tesoro histórico para cualquier seguidor de futbol.

 

5 DATOS CURIOSOS:

-No hubo fase de clasificación. Todos los participantes que fueron invitados eran afiliados a la FIFA.

-Se realizaron dos partidos simultáneos el día de la inauguración: Francia vs México (4 a 1 para los franceses) y Estados Unidos vs Bélgica (3 a 0 para los estadounidenses)

No hubo partido por el tercer lugar.

-El equipo rumano fue elegido personalmente por el rey Carlos II (Carol II). Persuadió a los jefes de las empresas en las que trabajaban sus mejores jugadores para que pudieran participar en la Copa del Mundo. Incluso amenazó con clausurarlas si no les daban permiso. A cambio, a los jugadores les prometió trabajo e incentivos económicos.

-El primer balón de oro para el Mundial fue para el uruguayo José Nasazzi.

José Nasazzi

Mitología Egipcia - La Diosa Neith Relieve - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Egipcia: La Diosa Neith

One Piece 875 - Portada - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Review de One Piece Manga 875 – Nami y Zeus

Silverlune24

Silverlune24

Historiadora de profesión. Geek, nerd, friki, noña, etc., por convicción. Apasionada de los deportes, historia, cine, cultura, anime, manga, videojuegos y caricaturas. Old school all the way.

1 Cometario

  1. Leomar
    septiembre 17, 2017 at 10:21 PM — Responder

    Ufff tremendo trabajo aca, muy instructivo, los fans de hoy en dia menosprecian esta historia diciendo q 7 delanteros y 3 defensas pero la verdad que deberian conocer mas acerca del origen de este maravillosos deporte e instruirse mas…FELICIDADES Alina!!!! te luciste…

Leave a Reply