PrincipalZona Sportie

La soledad de Karius

Los errores son parte del juego. Muchas veces se dice que el gol es una mezcla de acierto y error. Una conjunción de ambos que terminan con el grito siempre listo a explotar en las gargantas de los aficionados. No obstante, hay ocasiones en las que los yerros cometidos son de tal magnitud que pueden definir, no sólo un partido, sino la carrera del jugador que los cometió. Cuando se trata del portero, una posición en la que los fallos suelen terminar con el balón en el fondo de la red, el escenario es catastrófico. Tal es el caso de Loris Karius, el portero del Liverpool, cuyo par de pifias en la final de la Champions League celebrada en Kiev fueron factor en la derrota de su equipo ante el Real Madrid.

El portero es testigo lejano de los goles de su equipo y testigo privilegiado de los goles que recibe. A la distancia ven a sus compañeros tejer jugadas para vulnerar al rival, mientras que son la última línea de resistencia de su equipo. Son los jugadores que visten diferente, que suelen estar aislados del resto, solos en su área esperando a ser requeridos. La posición más solitaria y, que, en ocasiones, puede ser la más ingrata. Sus atajadas suelen ser postales espectaculares, pero, sus desaciertos son escenas casi grotescas que generan incredulidad, burlas y señalamientos. Justo lo que está experimentando el portero alemán titular de Liverpool.

Lo que vivió Loris Karius en el Estadio Olímpico de Kiev fue la pesadilla de cualquier guardameta. Tras ser el portero más joven en debutar en la Bundesliga en 2012 con el Mainz 05, su buen desempeño con Die Nullfünfer (los 05s) y la llegada de Jürgen Klopp al banquillo del Liverpool, le valieron la gran oportunidad de fichar por el equipo de Anfield. Su llegada respondía, también, a la necesidad de encontrar seguridad bajo los tres palos debido a la irregularidad del belga, Simon Mignolet.

Sin embargo, la proyección de Karius no ha correspondido a su desarrollo. En su temporada debut, jugó 16 partidos como titular (10 en Liga, 3 en la FA CUP y 3 en Europa League), pero costosos errores ante el Bournermouth y el West Ham hicieron que perdiera el puesto. A pesar de mostrar cualidades para ser el titular absoluto de los Reds, no lograba encontrar la regularidad en su rendimiento.

En los albores de la temporada 2017/18, Karius tuvo que pelear para poder ser la opción número 1 para la portería. Logró adueñarse del puesto, tras una seguidilla de buenas actuaciones tanto en Liga como en Champions. No obstante, seguía sin transmitir la seguridad que se espera de un portero top, aunque redujo el número de errores costosos.

Así que la oportunidad de que tenía para brillar en un escenario esplendoroso como es una final de Champions y terminar por consolidarse en su puesto. Para su infortunio, sus dos monumentales errores: desconcentración y exceso de confianza en un saque de manos y mala técnica individual para atajar un balón, se tradujeron en dos goles en contra. Una losa demasiado pesada cuando su equipo estaba sin su mejor jugador. El Liverpool pudo reponerse del primero, pero del segundo ya no.

Al finalizar el partido, Karius se derrumbó. En la soledad de su área, lágrimas de frustración inundaron su rostro, consciente de la magnitud de sus yerros y el significado de los mismos para el resultado final. En la soledad del área, Loris Karius era la viva imagen del desconsuelo. Cuando encontró la fortaleza para encarar a la afición, ésta le demostró que nunca caminará solo, conscientes de la necesidad de brindar ánimos para evitar que el alemán se hundiera más de lo que ya estaba.

La noche de Kiev nunca será olvidada por Loris Karius. Sin embargo, está en él usarla como motivación para sacar la mejor versión de sí mismo o permitir que esos dos errores lo marquen para lo que queda de su carrera. Cómo lo dijo él mismo, debe de encontrar la manera de volverse más fuerte. Y, en la soledad del área, dependerá de él y sólo de él ahuyentar esos fantasmas que volverán a acecharlo. Ojalá pueda hacerlo.

Anterior nota

Gianluigi Buffon: #UN1CO

Siguiente nota

Card Captor Sakura - Clear Card Arc: Capítulo 24

Silverlune24

Silverlune24

Historiadora de profesión. Geek, nerd, friki, noña, etc., por convicción. Apasionada de los deportes, historia, cine, cultura, anime, manga, videojuegos y caricaturas. Old school all the way.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply