PrincipalZona Sportie

UEFA EUROPA LEAGUE: Breve historia y datitos varios

El 24 de mayo, el Manchester United y el Ajax se disputarán una edición más de la final de la UEFA Europa League. Al ser un torneo con menos repercusión mediática y, en ocasiones, menospreciado por un sector de la afición futbolera -así como por los grandes clubes-, pensamos que era pertinente hacer un resumen de la historia de esta competición, así como aportar algunos datos para conocer más de este torneo.

BREVE HISTORIA

En 1955, un par de semanas después de que se diera luz verde a la Copa de Europa, la FIFA auspició un torneo entre clubes cuya ciudad fuera huésped de una feria y así promover el evento. De esta manera, nació lo que se conocería la Copa de Ciudad en Feria, o, simplemente, la Copa de Ferias. Para no interferir con otras competencias internaciones, se decidió que su duración fuera de 3 temporadas, empezando en 1955 y terminando en 1958. En vez de presentar algún equipo ya establecido, las ciudades participaban con un combinado de clubes locales. Tras una fase de grupos y choques de eliminación directa, la primera final se disputó, en formato de ida y vuelta, entre Londres XI y el FC Barcelona. Los catalanes ganarían tras vencer 6-0 en casa y así serían los primeros campeones.

Copa de Ferias

La siguiente edición abandonaría el formato de grupos por enfrentamientos de eliminación directa. La duración sería la misma y el Barcelona retendría el título. Para la tercera edición, se reduciría la duración a una temporada. Para la edición de 1961/62, se incluían ya a dos equipos por ciudad. El torneo creció de tal manera, que, para temporada de 1965, participaron 48 equipos.

Tras un dominio español, a finales de los 60 llegó el dominio inglés. El crecimiento seguía y la UEFA volteó a ver el torneo, decidiendo auspiciarlo y crear lo que conoceríamos como la Copa de la UEFA. Así que la última edición de la Copa de Ferias fue en la temporada 1970/71, siendo el Leeds United el campeón. Para decidir quién se quedaba con la posesión del trofeo original, se disputó un partido único entre el más ganador, Barcelona, contra el último campeón, el Leeds United. Los catalanes ganarían 2 a 1.

Campeones Copa de Ferias

Como dato curioso, la UEFA no reconoce la Copa de Ferias entre los títulos internacionales dado que ellos no eran los organizadores, mientras que la FIFA sí los cuenta para el palmarés internacional de un equipo.

Una vez instituida la Copa de la UEFA, el formato sería de eliminación directa entre los equipos que no se hubiera clasificado a la Copa de Europa. Así que no era de extrañar encontrar equipos como el Real Madrid, el Liverpool, la Juventus o el Inter participando.

A partir de 1999, aquellos clubes que ganaban las Copas de su respectiva liga (desapareciendo así, tenían un lugar asegurado en la competición, así como los que ganaran la Copa Intertoto (1995-2008).

 

Más sobre la Copa Intertoto

 

Para la temporada de 2004/05, se dejó el formato de eliminación directa para dar paso a una fase de grupos, con 40 equipos divididos entre 8 grupos de 5. Cada equipo jugaba 4 partidos: dos de local y dos de visitante. Calificaban los tres primeros y se completaban los 36 equipos con los terceros lugares de los grupos de la UEFA Champions League. A partir de entonces, era eliminación directa a ida y vuelta. Y, la final, era ya a partido único.

Sin embargo, la UEFA decidió hacer cambios para darle mayor importancia al torneo. Para la temporada 2009/10, la Copa de la UEFA se transformó en la Europa League y el formato es el que permanece hasta la fecha: 48 equipos entrarían en la fase de grupos y jugarían dos veces entre ellos. Califican los dos primeros de grupos, complementados con los terceros lugares de los grupos de la UEFA Champions League. Después se van eliminando en partidos de ida y vuelta hasta jugar la final a partido único., en una sede previamente designada.

Tras conocer un poco como fue la historia de la Europa League, pasemos a revisar algunos datos de interés:

 

Total de campeónes: 27 equipos.


Primer campeón:

 

 

Último campeón: 

Máximo Ganador:

País más ganador:

País con más equipos ganadores:


Equipo con más participaciones:

Equipo con más participaciones consecutivas:

Equipos campeones tras quedar terceros en grupo de UEFA Champions League:

Equipos que han conseguido exitosamente defender el título:

Más finales perdidas:


Victoria más amplia y más goles en un partido:

 

Victoria global más amplia y más goles en una fase de eliminación directa:

 

Mayores remontadas:

Mayor regreso en una final

 

Máximos goleadores históricos:

Más goles en una edición de Europa League / Copa UEFA

Sólo nos queda disfrutar de la final y esperar que sea un gran partido por el bien del futbol.

Mitología Egipcia - Aten - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Egipcia: El Dios Aten

Mitología Egipcia - Diosa Bastet dorada - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Egipcia: La Diosa Bastet

Silverlune24

Silverlune24

Historiadora de profesión. Geek, nerd, friki, noña, etc., por convicción. Apasionada de los deportes, historia, cine, cultura, anime, manga, videojuegos y caricaturas. Old school all the way.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply