PrincipalZona Sportie

Copa Confederaciones: Breve historia y datitos varios

El 17 de junio de 2017 inicia la Copa Confederaciones, ese torneo que se realiza como un ensayo previo al Mundial en el país sede. Esta edición, la décima desde su creación, o la cuarta bajo este formato, tendrá lugar en Rusia. Pero esto no siempre fue así.

Breve Historia

Este torneo, ante de llamarse Copa Confederaciones, se llevaba a cabo en Arabia Saudita. La primera edición fue en 1992 y su nombre era la Copa del Rey Fahd. Participaron cuatro equipos: Argentina, Arabia Saudita, Costa de Marfil y Estados Unidos. El primer campeón fue Argentina.

Para la segunda edición, en 1995, se extendió a seis participantes: los campeones de sus respectivas Confederaciones, más el país anfitrión. Dinamarca, Argentina, Japón. México, Nigeria y Arabia Saudita. Eran divididos en dos grupos de tres. Los ganadores de cada grupo se enfrentaron en la final. Dinamarca se proclamaría campeón tras vencer 2 a 0 a Argentina.

Para la edición de 1997, FIFA tomó el control y la Copa Rey Fahd, se transformó en la Copa Confederaciones de hoy en día y el formato es el que todos conocemos: dos grupos de cuatro. Los dos primeros pasan a semis y los ganadores de esos cruces disputan la final. En esta edición, que tuvo lugar también en Arabia Saudita, Brasil aplastó a Australia, convirtiéndose en el único país que ha sido Campeón del Mundo, de su Confederación y de la Copa Confederaciones.

En 1999 se organizó en México, en 2001 en Corea del Sur y Japón y en 2003 en Francia. Pero, a partir de 2005, la Copa Confederaciones se llevaría a cabo cada cuatro años y sería la prueba previa en la sede del Mundial, para tener una probada de los estadios, la logística y la preparación del país anfitrión. En esa edición, Alemania vería como Brasil se alzaba con su segundo título.

Este es el formato que persiste hasta nuestros días y ahora Rusia recibirá a Alemania, Portugal, Camerún, Nueva Zelanda, Australia Chile y México.

 

Datitos varios:

 

Campeones:

 

Más participaciones:

 

Más campeonatos:

 

Más victorias:

 

Más finales:

 

 

Mayor goleada:

 

Más goles en un partido:

 

Jugador con más partidos:

Máximo goleador:

 

Máximo goleador en una competición:

  

Jugador con más goles en un partido:

Sólo nos queda espera que nuevos récords se impondrán, y saber que selección se alzará con el título. De los participantes, sólo México podría repetir el título, para el resto sería su primer trofeo de esta competencia. Sí, de los pocos trofeos que le faltan a la poderosa Alemania.

Que ya ruede el balón para que el mundo futbolísitco vuelva su mirada a Rusia.

Anterior nota

Pep, Oleguer y Piqué: Populismo e Independentismo

Dragon Ball Super 95 - Frieza controla el hakai - Pandemonium.mx
Siguiente nota

Dragon Ball Super Episodio 95 – Frieza a la carga

Silverlune24

Silverlune24

Historiadora de profesión. Geek, nerd, friki, noña, etc., por convicción. Apasionada de los deportes, historia, cine, cultura, anime, manga, videojuegos y caricaturas. Old school all the way.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply