Sector Gamer

Phantasy Star, el primer RPG revolucionario

En los 80s, en el auge de las primeras consolas caseras, el concepto de los juegos de rol (o RPGs) encontró un terreno virgen donde establecerse. El primer juego considerado como el precursor del género fue Ultima, diseñado en 1981 para la computadora Apple II, nos mostraba por primera vez una aventura con monstruos y magia en un ámbito medieval, la lucha del bien contra el mal en una aventura no lineal.

Sí, esto era un RPG antes

Para 1986, con la aparición del Famicon en Japón, Enix desarrolló Dragon Quest, el juego que sentó las bases del JRPG, es decir, los juegos de rol desarrollados en Japón. Dragon Quest resultó ser un gran éxito y trajo consigo la aparición de juegos similares, pero dos de ellos sobresalieron sobre los demás: Final Fantasy por Squaresoft y Phantasy Star por Sega.

Phantasy Star Intro - Pandemonium

Y ella no luchaba ni por amor ni por ninguna de esas ñoñerías

Phantasy Star es el juego del que queremos hablar aquí, ya que, al haber sido desarrollado por Sega, tuvo realmente muy poco alcance en México y los EEUU; en mi caso particular, yo tenía un Sega Master System de chico y conocí este juego tras rentarlo en el extinto Videocentro, y debo decir que, desde pequeño, éste se convirtió en uno de mis juegos favoritos.

La historia es la siguiente: la protagonista, llamada Alis, es una chica cuyo hermano es asesinado por incitar una revuelta contra el malvado rey Lassic. Su hermano, antes de morir, le pide que continúe la lucha y ella jura venganza contra Lassic.

Phantasy Star Nero - Pandemonium

Men, can’t do anything right?

Como ven, la historia es bastante simple: es el clásico caso del héroe que va a enfrentar al malvado rey demonio que está sentado en su trono en un castillo inaccesible. Para enfrentarlo, la protagonista debe obtener los elementos necesarios y derrotarlo. Entonces ¿qué hace a este juego revolucionario?

Enemigos gigantes, Sega does what Nintendon’t

En primera instancia, tenemos por primera vez a una chica protagonista en un JRPG. Hoy en día, esto no es tan raro con chicas como Terra o Lightning, pero en los 80s, cuando se consideraban los videojuegos como juguetes para los chicos, sin lugar a dudas era un movimiento arriesgado.

phantasy star palma - pandemonium

Palma era un planeta verde

Motavia, un planeta desértico

phantasy star dezoris - pandemonium

Y Dezoris, el último planeta, frío y helado

En segundo el lugar, a diferencia de Ultima o Dragon Quest, este juego no se desarrolla en un mundo medieval, sino futurista y además en otra galaxia, llamada Algol. Esto hace que tengas la posibilidad de conocer diferentes mundos en tu aventura: Palma, el planeta verde, Motavia, el planeta desértico y Dezoris, el planeta de hielo. Este juego obtuvo una gran influencia de Star Wars y puedes notarlo en varios detalles al respecto.

phantasy star soldier - pandemonium

Esperemos que su inspiración a Star Wars no sea demasiado obvia… un momento…

Como tercer y último punto, tenemos el apartado gráfico, por ejemplo, los calabozos, ya que son hechos en un diseño 3D primitivo. Ciertamente, los calabozos en 3D no eran algo “nuevo”, en juegos como Might & Magic y Ultima, pero éste es el primero en verse en una transición completa de 3D. El apartado gráfico también era muy potente en este juego, ya que nos muestra monstruos espectaculares con movimientos propios, algo que no era muy común en esta época.

Phantasy Star Maze - Pandemonium

¡Woooo 3D!

La música de Phantasy Star merece también mención especial. Grandes franquicias como Final Fantasy pueden llegar a envidiar este soundtrack, e incluso el apartado gráfico que mencionamos.

Phantasy Star Door - Pandemonium

¿A dónde estaremos entrando?

El juego cuenta con cuatro personajes: Alis, la protagonista, Myau, un gato que habla el lenguaje de los humanos, Odin, el fortachón que puede cargar hachas y pistolas y Noah, un mago que puede lanzar hechizos poderosos a sus enemigos. Igual que otros juegos RPGs, puedes comprarles armas y armaduras para incrementar sus estatus; también, el sistema de aumentar de nivel está presente en este juego.

El equipo

Phantasy Star tuvo gran aceptación y lo llevó a tener más secuelas: el exitoso Phantasy Star 2, el extraño Phantasy Star 3 y uno de los mejores RPGs de la historia: Phantasy Star 4. También han tenido secuelas en consolas modernas como Phantasy Star Online y remakes en 3D.

Phantasy Star 4 puede ser uno de los más grandes RPGs de la historia, pero de él hablaremos más adelante…

Phantasy Star es un juego clásico que, a pesar de su edad, ha envejecido de una manera fenomenal y vale la pena conocerlo y jugarlo. Pueden adquirirlo en la tienda virtual de Nintendo, vale la pena la inversión.

Anterior nota

Netflix llevará Castlevania a la pantalla chica.

Dragon Ball Super 78 - Daishinkan -Pandemonium
Siguiente nota

Review de Dragon Ball Super – Episodio 78

Dougieus

Dougieus

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply