PrincipalSector Gamer

Final Fantasy Tactics: El RPG por excelencia

Tras el abrumador éxito de Final Fantasy VII, resultó un tanto sorpresivo que el siguiente título de esta famosísima franquicia fuera Final Fantasy Tactics. Apenas habían pasado seis meses cuando este título llegó al PlayStation. Parecía que Squaresoft simplemente buscaba seguir explotando la franquicia, aprovechando los ecos de la séptima entrega de la serie principal. Sin embargo, este juego es un dechado de calidad en todos los aspectos: la animación, los escenarios, la música, la profundidad en el modo de juego, la historia y los personajes. Final Fantasy Tactics es una maravilla.

También te puede interesar: FF IV – El revolucionario

Este juego es obra del equipo de los responsables de los juegos de Super Nintendo, Ogre Battle y Tactics Ogre, y éste sería su primer proyecto para Square (antes habían formado parte de Quest). La idea detrás de este juego fue crear un título que logrará atraer a una audiencia de jugadores más allá de los aficionados de la franquicia de Final Fantasy y darle a un giro a la serie principal. Pocos juegos de Square que han fungido como spin-off han tenido el éxito y la aceptación generalizada de la crítica. El juego dista de ser perfecto, tiene sus fallas, pero su naturaleza de recompensar al jugador nos ayuda explicar el por qué cuenta con la reputación que tiene.

La historia de Final Fantasy Tactics, como en muchos de los grandes RPGs, tiene como trasfondo la guerra. En este caso, la Guerra de los 50 años entre Ivalice, Romanda y Ordalia, tras la cual, el reino de Ivalice entró en una crisis política y económica. El rey muere, lo que agravó la crisis, ya que su heredero es sólo un niño, por lo que es necesario un regente que gobierne en lugar del príncipe. Esto generó la división entre dos candidatos: el príncipe Goltana, representado por el León Negro, y el príncipe Larg, simbolizado por el León Blanco. Este conflicto desencadenó una guerra civil conocida como la Guerra de los Leones.

También te puede interesar: FF VI – ¿El mejor de todos?

Lo anterior nos es narrado por un historiador, Alazlam J. Durai, quien busca revelar la historia de un actor desconocido, cuyo rol en la Guerra de los Leones fue fundamental, pero, por alguna razón, ocultado por la iglesia del reino. El juego gira alrededor de este personaje, cuyo nombre es Ramza. Vemos su vida desde que era joven hasta los conflictos a los que se enfrenta, mientras se desatan los eventos que cambiaron el desarrollo del reino.

Delita (izquierda) y Ramza.

Con la excepción de la parte relacionada con la Zodiac Stone, en la historia de Final Fantasy Tactics se evitan los elementos típicos de las tramas de los denominados JRPGs, en favor de un argumento más complejo y más novelesco, en el que se hizo un esfuerzo por remarcar el contexto político, cultural y social de Ivalice. Los personajes están llenos de matices y contradicciones. No es un mundo blanco y negro, sino de tonalidades de gris.

El juego cuenta con muchas referencias a la serie principal de Final Fantasy. Por ejemplo, aparece Cloud Strife como personaje jugable. Hay áreas con nombres como “Matoya’s Cave” (una referencia al primer Final Fantasy), la aparición de los chocobos y, por supuesto, Cid, entre muchas otras. Esto nos brinda la familiaridad con el nombre del título, ya que hay otros elementos que no son característicos de Final Fantasy.

Aeris y Cloud

También te puede interesar: FF VII – En retrospectiva no es tan bueno como parece

Y lo anterior nos lleva a hablar del modo de juego. Si bien no es fácil entenderlo, el tutorial nos ayuda a aclarar nuestras posibles dudas. Cuando nos sentimos listos, y tras apenas un par de batallas, el juego termina por engancharnos. Aunque los enemigos no son muy variados, son únicos en su propia manera, ya sea por sus estatus o equipo (armas y armadura). Así que, teniendo esto en cuenta, debemos elegir con qué personajes de nuestro equipo enfrentaremos la batalla y la estrategia a seguir. También hay que tener en cuenta que existen ciertas condiciones para ganar la batalla, así que cada una de ellas es diferente y hay maneras distintas para poder obtener el triunfo. Y es precisamente esto lo que hace que Final Fantasy Tactis sea sumamente divertido, porque el jugador se involucra profundamente en las acciones de los personajes. Además, hace que el valor de rejugabilidad sea altísimo.

Tactics retoma el sistema de trabajos (Jobs) utilizado en otros juegos de Final Fantasy (particularmente el III y en el V). Los personajes tienen un trabajo, pero puede ir cambiando a lo largo del juego. Las clases van subiendo niveles independientemente las unas de las otras. Así como también suben de nivel los personajes de manera independiente. Hay mucho margen para fortalecer a cada personaje del equipo para obtener las especificaciones que buscamos. Es decir, ¿queremos un poderoso mago o un buen peleador? ¿Nos interesa un Calculator o un Summoner? Todo esto nos brinda mucho entretenimiento a la hora de personalizar a nuestro equipo, porque puede ser superficial o profundo, según cada jugador.

Toda las clases de FFT

Probablemente, al jugar la versión para PlayStation, las gráficas puedan resultar antiguas para algunos, pero la interacción que brindan es fabulosa. Todas las ambientaciones, desde edificios a exteriores (montañas, ríos y cuevas) son cautivadores y bien logrados.

También te puede interesar: FF – Lo mejor de Nobuo Uematsu y compañía

En cuanto al apartado musical, el juego cuenta con un soundtrack de primerísimo nivel. Nos transmite lo que se busca transmitir y nos retrata lo que se busca retratar. SI acaso hay una pieza que es repetitiva, pero el resto es de una calidad magistral. Por ejemplo:

 

 

 

 

El GRAN problema que cuenta este juego es la traducción. Hay alteraciones en ciertos nombres, como Yggdrasil. El Árbol del Mundo Nórdico aparece como Yugodorasil. Así como errores notorios como:

O:

Pleonasmo…

El trabajo de traducción no es remotamente el mejor, lo que llega a complicar la comprensión de la historia, que es compleja y llena de matices.

Final Fantasy Tactics es un gran juego. Tiene todos los elementos que hacen a un videojuego algo memorable, incluyendo las sidequests, que nos permiten distraernos de la historia principal y que están a la altura de la misma. Como la búsqueda del Holy Dragon, o la posibilidad de enviar a personajes a realizar misiones y esperar que regresen con tesoros o ítems raros, mientras nos cuentan que fue lo que vieron durante su misión.

También te puede interesar: FF – Top 15 del shock

El ritmo, la historia rica en detalles, la música, los personajes, la acción y el reto es lo que hacen de este juego obligatorio para todos aquellos que gusten de un buen reto y que quieran experimentar una aventura con muchas capaz de entretenimiento. Las dos versiones de este juego, la de PlayStation y PSP son recomendables. La traducción en la segunda es más “shakesperiana” y tiene algunas batallas extra, pero la esencia de ambos es la misma.

FFT: War of the Lions. La versión para el PSP

En resumen, Final Fantasy es un representante de todo lo bueno que hay en el mundo de los RPGs.

 

 

 

 

 

Mitología Sumeria - El Dios An - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Sumeria: El Dios An (o Anu)

Retrogaming - Adventures in the Magic Kingdom - Intro - pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Retrogaming: Adventures in the Magic Kingdom (NES)

Silverlune24

Silverlune24

Historiadora de profesión. Geek, nerd, friki, noña, etc., por convicción. Apasionada de los deportes, historia, cine, cultura, anime, manga, videojuegos y caricaturas. Old school all the way.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply