PrincipalSector Gamer

Lufia II The Rise of the Sinistrals: Un clásico no tan popular del SNES

Estpolis Denki(Biografía de Estpolis) o Lufia, como lo conocemos en este lado del mundo, es un franquicia de RPG que consta de 4 juegos, dos para SNES; uno para el Gameboy Color y uno más para el Gameboy Advance. No es precisamente una de las series de juego más memorables, sin embargo, Lufia II: Rise of the Sinistrals es un juego bastante infravalorado y es a esa entrega a la que dedicaremos las siguientes líneas, considerando que, cronológicamente, es el primero de la serie.

Portada japonesa de Estopolis / Lufia.

El primer juego de la franquicia, Lufia & The Fortressof Doom, es un RPG genérico, con algunos buenos momentos en su historia, pero sin nada que sea realmente destacable, sobre todo si consideramos que vio la luz en 1993, compitiendo con juegos como Secret of Mana, cargado de innovaciones e ideas frescas.

Así que, en 1995, Namco y Neverland, desarrollaron la precuela con muchos mejores resultados. El juego se enfocará en Maxim, un cazador de monstruos oriundo de Elcid, un pequeño pueblo. El aumento en la cantidad de monstruos parecer ser ideal para su negocio, pero en verdad es el preludio del regreso de seres malvados que buscan atormentar a la humanidad.

A diferencia de su antecesor, Lufia II nos presenta un juego entretenido, innovador y con un buen grado de dificultad. Se acerca más a la diversidad que ofrece The Legend of Zelda. Es decir, los calabozos cuentan con puzzles que hay que ir resolviendo para poder seguir avanzando. Asimismo, no hay batallas aleatorias; ahora podemos ver a los enemigos y estos se mueven cuando movemos a Maxim.

Ejemplo de puzzle

También -como en The Legend of Zelda- contamos con la opción de usar bombas, flechas y un gancho para poder ir solventando los obstáculos que nos presentan en los puzles. En caso de equivocación, está la opción de Reset para poder volver a empezar.

Menú para elegir entre la flecha, la bomba, el gancho o reset.

Sin embargo, el mayor aporte de Lufia II fue el sistema IP, que consiste en un ataque especial que está ligado a una arma o parte de la armadura. Es decir, la espada o el escudo pueden tener un poder especial que potencia los ataques de los personajes. Esto permite una variedad de ataques y personalización para tratar de darle las mejores estadísticas a nuestros personajes.

Menú para equipar y ver los IPs y su efecto.

Otro aporte interesante es el Capsule Monster. Algo así como Pokemon. Los monstruos son recolectados en pokebolas cápsulas durante el curso del juego y pelearán como un quinto miembro del equipo. Son controlados por la IA del juego, y no pueden ser curados por los demás personajes; en caso de morir en combate, son automática y completamente curados cuando termina la batalla.

Capsule monster en acción.

Los monstruos ganan niveles al igual que los demás personajes, y pueden pokeevolucionar para adquirir nuevas habilidades si se les alimenta con ítems específicos (armas en desuso, armaduras viejas, fruits u otros artículos especiales). Cada monstruo responderá mejor a lo que se le alimenta según sus características, por lo que habrá que tener cuidado con lo que se alimenta.

Come, come, come.

Así como no hay batallas aleatorias en los calabozos, sí las hay mientras exploramos el mundo. Lo que hace el viaje más interesante y menos tedioso. Y, como sucediera en Final Fantasy IV, los personajes van y vienen, según se va avanzado por la historia y cambiando de pueblo o reino, por lo que hay que ajustar constantemente para mantener el balance, aunque por lo general el equipo consistirá en dos guerrero y dos hechiceros.

Como nota curiosa, también tiene su momento spoony bard. Cuando Daos se refiere a Maxim y compañía como como “hoochies” (provocadores), el traductor del juego lo escribió como “hochees”, lo que da entender que no sabía que significaba y cometió el error. Aunque nada jamás superará al “You spoony bard”.

 

…Ok….

Otro punto destacable, es que este juego tiene uno de las misiones opcionales más elaboradas para la era de los 16 bits: la Ancient Cave; un calabozo con 99 niveles. Los personajes empiezan en el nivel 1, con ítems limitados. Los niveles son generados de manera aleatoria, por lo que todo cambia cada vez que uno sale o entra del calabozo. Una matrix.

Al ir avanzando por el calabozo, nuestros personajes adquieren armaduras, armas y artículos, pero en caso de salir o ser derrotados, esas armaduras, armas y artículos se pierden para volver en el estado original en el que se entró. Hay excepciones como los ítems que se encuentran en cofres azules, los cuales podemos conservar y usar en nuestra aventura principal. Lo mismo pasa con los cofres Iris, que contienen equipo especial que sólo podemos encontrar en la Ancient Cave.

Cofre Iris

Si esto no lo hiciera lo suficientemente especial y complicado, el panorama se complica cuando descubrimos que no se puede salvar, por lo que para pasar los 99 niveles tenemos que hacerlo en una sola sentada. Así que es un logro pasar esta aventura opcional, porque la profundidad que tiene es excepcional. Es un juego dentro del juego.

En cuanto a la historia, es bastante buena. Si se jugó Lufia & The Fortress of Doom se siente una especie de terrible inevitabilidad al saber en qué desencadenará cada paso que vamos dando. Y, si no se ha jugado, está lo suficientemente bien contada como para mantener al jugador interesado y entretenido en el devenir de los personajes.

Los personajes son agradables, con momentos de humor y su dosis de drama. La relación entre Selan y Maxim está muy bien desarrollada, y la manera en que nos presentan los saltos temporales no será la más original, pero si ayudan para que el jugador sienta empatía e interés por Maxim, Selan y compañía.

Selan: No, no me quedaré.

¿Está Lufia al nivel de los grandes RPGs del SNES? No. Sin embargo, si es un muy buen juego, que no merece la cantidad de críticas negativas que recibe. Sí, gráficamente no es una maravilla y la música probablemente no es tan memorable, -no porque no sea bueno- pero tiene tantos aspectos positivos que brinda un juego entretenido, que reta al jugador y que nos da una experiencia bastante completa.

La reocmendaicón es que eviten Lufia & The Fortress of Doom y se vayan directamente por Lufia II: The Rise of the Sinistrals. No se arrpentirán.

Anterior nota

Atlético de Madrid 1 vs Leicester City 0: Mínima ventaja colchonera

One Piece Episodio 862 - Shanks y Buggy - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Review de One Piece Manga 862

Silverlune24

Silverlune24

Historiadora de profesión. Geek, nerd, friki, noña, etc., por convicción. Apasionada de los deportes, historia, cine, cultura, anime, manga, videojuegos y caricaturas. Old school all the way.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply