PrincipalRegión Geek

Series animadas de Spider-Man: De peor a mejor (parte 1)

Nuestro querido héroe arácnido ha contado con un total de 8 series animadas. Ya sea en solitario o acompañado, Spidey no ha dejado de luchar contra los villanos en la pantalla pequeña para así darnos incontables horas de entretenimiento. Así que aquí les traemos nuestro ranking de series animadas de Spider-Man.

 

8.- Spider-Man Sin Límites (Spider-Man Unlimited)

Temporadas: 2 (1999-2001)

Capítulos: 13

A finales de los 90, los niños estaban más interesando en Pokemon y en Digimon que en los súper héroes. En un intento de reavivar el interés por los héroes de los cómics, Marvel trató de cambiar la fórmula y entregarnos una serie animada diferente de Spidey. Siendo una especie de secuela de Spider-Man TAS, Sin Límites nos cuenta como el arácnido es transportado a la Contra Tierra, para auxiliar a John Jameson y su grupo de resistencia (con versiones heróicas del Duende Verde y el Buitre) contra el Alto Evoucionario y sus bestias genéticamente modificadas.

Si bien se le agradece y aplaude la originalidad, la ejecución no fue la más pulida ni la más acertada. El traje de Spider-Man era interesante y la trama en sí no era mala. Los problemas estaban en que la animación no erala mejor y el tono resultaba extraño y a veces muy oscuro. Los personajes eran un tanto planos, carentes de desarrollo. Y, lo más importante, Sin Límites era tan diferente al Spidey tradicional, que no se sentía como una serie animada del arácnido. Sumémosle que es contemporánea a Batman del Futuro (Batman Beyond), que gracias al trasfondo de Batman: La Serie Animada y los nuevos personajes llenos de carisma, resultó ser un producto superior.

Tras apenas 13 episodios, el show fue cancelado. ¿Lo peor? Terminó sin un final. Es decir, nos dejaron con puntos suspensivos y nunca sabremos qué era lo que nos tenían deparado. Una tendencia en las series animadas de Spidey.

 

7.-Spider-Man

Temporadas: 3 (1967-70)

Episodios: 52

La serie animada original de Spider-Man. Con un tema principal sumamente pegajoso (“Spider-Man, el Hombre Araña, Spider-Man, que teje la red”), esta serie nos ha brindado de los mejores memes que existen, gracias a su animación burda y momentos propensos a ser convertidos en parodia.

En esta versión, vemos a Spidey trascender las páginas de los cómics y luchar contra los villanos que todos conocemos. Lo podemos ver balancearse por la ciudad de Nueva York, mientras dispara su telaraña una vez… y otra vez… y otra vez. Resulta ser que el presupuesto era tan limitado, que no dibujaron el traje de Spider-Man con tanto detalle y se venían forzados a reutilizar el material. Hubo un cambio en la productora, por lo que la segunda y la tercera temporada tienen un tono más oscuro y psicodélico, pero el presupuesto fue recortado aún más, al punto que el animador, Ralph Bakshi, tuvo que usar material de sus otros proyectos.

 

Esta serie animada tiene un lugar especial para los aficionados de Spider-Man. A pesar de la animación tosca y repetitiva, tuvo un impacto en la cultura popular, que perdura hasta nuestros días. ¿Ya mencionamos los memes? XD

6.- El Hombre Araña: La serie (Spider-Man: The New Animated Series)

Temporadas: 1 (2003)

Episodios: 13

Hubo una época en la que MTV aún era un canal de videos y no un páramo yermo de adolescentes preñadas y personas perturbadas. La cadena quiso aprovecharse del boom que generó la primera película de Spider-Man, a cargo de Sam Raimi, y nos trajo esta serie.

Siendo una continuación del filme de 2002, nos como Peter lidia con su vida personal, a la vez que trata de malabarear los estudios y sus actividades como Spider-Man. Se incluyó un triángulo amoroso entre Peter, Mary Jane y un nuevo personaje, Indira Daimonji.

Esta serie contó con buenas historias y buscó mantener el hype de Spidey en lo que esperábamos la segunda entrega de Raimi. Así que revisitar a nuestro héroe en ese tiempo resultó entretenido. Sin embargo, la animación (CGI en este caso) no estaba del todo pulida, y parecía que no estaba terminada, por lo que no ha envejecido muy bien. Spider-Man parecía un robot mientras se balanceaba por las calles de Nueva York. Harry no se hartaba de expresar su odio por el arácnido y hubo una ausencia de 5 episodios de algún villano típico de Spidey. Antes, los malosos eran personas que habían sido víctimas de las circunstancias, pero nada memorables.

Si bien se agradece el intento de mostraron a Peter y su vida fuera del traje, la serie no tuvo el éxito ni la aclamación espera. Y, como venía siendo costumbre, fue cancelada y nos dejó un final sin resolución. Para ese entonces, esto ya era un clásico de las series de Spidey.

 

5.- Las nuevas aventuras del Hombre Araña (Spider-Man)

Temporadas: 1 (1981-82)

Episodios: 26

Esta fue la primera serie animada que nos dio lo que los fans esperaban de Spider-Man: peleas, paseos por la ciudad mientras se balancea con su telaraña y su genial sentido del humor mientras trata de no arruinar su vida como Peter Parker. Con una mejora sustancial en animación y en la historia. No ha envejecido tan mal y es, probablemente, no tan famosa como otras versiones animadas de Spidey.

Cabe resaltar que aquí no nos cuentan como fue el origen de Spider-Man, conscientes de que la audiencia la conocía bien (tal vez Sony pudo aprender de esto). Además, fue de las primeras series animadas que tuvieron aparición de personajes de otros cómics. Por ejemplo, aparecen Doctor Doom, Capitán América entre otros.

Como mencionábamos previamente, la animación es producto de su época y se nota en estos tiempos. Sin embargo, es notorio el esfuerzo que se hizo en capturar las angustias de Peter Parker con respecto a su vida fuera del traje. Asimismo, fue el primer proyecto animado de Spider-Man que tuvo arcos argumentales que duraban varios episodios, buscando así una mayor profundidad narrativa.

Un buen esfuerzo y el primer paso hacia la dirección correcta.

 

Continua en la Parte 2

Retrogaming - Adventures in the Magic Kingdom - Intro - pandemonium.com.mx
Anterior nota

Retrogaming: Adventures in the Magic Kingdom (NES)

Siguiente nota

Series animadas de Spider-Man: De peor a mejor (parte 2)

Silverlune24

Silverlune24

Historiadora de profesión. Geek, nerd, friki, noña, etc., por convicción. Apasionada de los deportes, historia, cine, cultura, anime, manga, videojuegos y caricaturas. Old school all the way.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply