Espacio NerdPrincipalRegión Geek

Día del Orgullo Friki: Breve historia

25 de mayo, día en el que todos los frikis, geeks y nerds del mundo se unen para celebrar su condición como tales. Pero, ¿cómo nació el Día del Orgullo Friki? ¿A qué se debe? ¿Por qué se eligió esta fecha? En Pandemonium, les respondemos estas dudas.

Hace algunas décadas, ser considerado friki, geek o nerd era considerado un término peyorativo y ejemplificaba el estereotipo de personas sin amigos, inmersas en el mundo de cómics, videojuegos, ciencia ficción y literatura fantástica. Personas que odiaban las actividades al exterior, que eran blancos perfectos para el bullying y que, por lo tanto, carecían de muchas habilidades sociales.

Con el paso de los años, el ser friki, geek o nerd ya no es visto de esa manera. Con el boom del cine de superhéroes, la ciencia ficción en el cine, literatura fantástica llevada a la pantalla grande, los videojuegos como modo de vida, el auge del anime en occidente y la cultura relacionado volviéndose mainstream, ser friki, geek y/o nerd es motivo de orgullo.

En los ’90, se organizaban eventos en Nueva York para festejar a los geeks y su orgullo de serlo. Pero no fue hasta en 2006 que nació la iniciativa de un día dedicado a todos los que nos sentimos -y somos- frikis. El bloguero español, Germán Martínez, decidió que el 25 de mayo fuera la fecha oficial para celebra el Día del Orgullo Friki (Geek Pride Day en inglés). Se organizó un avente en línea que terminó por atraer la atención mundial, y ya para 2088 se celebraba en el continente americano.

Germán Martínez, creador del Dïa del Orgullo Friki

El blog de Germán Martínez o el Señor Buebo

¿Y por qué el 25 de mayo? Sencillo. Es la fecha de estreno de la película que redefiniría mucho de lo que implicaba esta cultura geek y friki: El Epsiodio IV de Star Wars: A New Hope. No es necesario que ahondemos aquí el impacto que tuvo -y sigue teniendo- Star Wars en la cultura pop. Después de todo, está película, más que ser creada para nerd, terminó por ser creadora de nerds, geeks y frikis. Gente que vive y respira Star Wars, que se une a legiones inspiradas en el universo concebido por George Lucas y transpira pasión por lo que pasó Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana.

Legiones de Star Wars

Desde entonces, este día es uno de celebración. Se realizan desfiles, eventos, actividades y demostraciones relacionadas con toda esta cultura y que reúne a millones de personas de todo el mundo, ya sea en línea o de manera presencial.

Página oficial de la celebración del 25 de mayo

¿Qué mejor fecha para celebrar nuestro orgullo por nuestras aficiones y pasiones? Aceptémoslo, todos tenemos una vena geek, friki y nerd. Disfrutemos y dejemos fluir libremente nuestro frikismo y geekismo. Por lo pronto, me iré a ver Rogue One para luego jugar un poco de Final Fantasy VII, después echar una hojeada a the Age of Apocalypse de los X Men y terminar con un repaso al último libro de Game of Thrones.

¿Ustedes como celebrarán?

One Piece Manga 866 - Portada - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Review de One Piece Manga 866

Mitología Egipcia - Dios Bes - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Egipcia: El Dios Bes

Silverlune24

Silverlune24

Historiadora de profesión. Geek, nerd, friki, noña, etc., por convicción. Apasionada de los deportes, historia, cine, cultura, anime, manga, videojuegos y caricaturas. Old school all the way.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply