PrincipalRegión Geek

El Caldero Negro: O como casi se arruinó Disney

Tras una década en la que sólo realizarían cuatro películas animadas (Los Aristogatos, Robin Hood, Las Aventuras de Winnie Pooh y Los Rescatadores), en los 80’s, Disney buscaba relanzar su departamento de animación para volver a las glorias de antaño. Tras el moderado éxito de El Zorro y el Sabueso, el estudio apostaría por la adaptación de las novelas de Lloyd Alexander: The Chronicles of Prydain (Las Crónicas de Prydain), inspiradas en la mitología galesa.

Con la aparición de las computadoras, los animadores veían la posibilidad de disminuir los costos y los tiempos en los procesos de transferir las imágenes del storyboard a la pantalla. Además, estaban entusiasmados por la posibilidad de generar animación con la computadora, por lo que intentarían la nueva técnica: transferencia de fotos de animación (APT por sus siglas en inglés) en algunas escenas.

Con un presupuesto de 25 millones de dólares -que después llegaría a los 40- Disney convertiría la obra de Alexander en El Caldero Negro, que narra la historia de Taran, el asistente cuidado de cerdos, desesperado por convertirse en un gran guerrero. Se le encomienda la tarea de esconder a Hen Wen¸ una cerdita que parece inofensiva, pero que en verdad es un oráculo. El Rey del Mal Hadora, quiere atrapar a la cerdita porque ella puede descubrir la ubicación del Caldero Negro, con el que traería a la vida a un ejército invencible de guerreros muertos vivientes para conquistar el mundo. En su camino, Taran conoce a Gurgi, una criatura peluda y cobarde, que siempre está buscando comida, a la Princesa Eilonwy, quien lo ayuda a escapar del calabozo del Rey de Mal y al trovador Fflewddur Fflam

Para la secuencia inicial, los animadores decidieron usar toma en la cual la cámara se mueve entre los espacios que hay en los árboles y se mueve a través de ellos, para dar la ilusión que la cámara, y, por lo tanto, los espectadores, se mueven hacia adentro de la historia.

Tras el inicio, El Caldero Negro sería algo nuevo para el estudio:  enfocarse en la fantasía heroica. Dejarían atrás a los animales parlantes, sin canciones ni secuencias de baile. Es decir, dejarían atrás la fórmula probada y comprobada, para sustituirlo por una animación ambiciosa al nivel de lo que fue Fantasía. Otro cambio sería que buscarían apelar más al público adolescente que a los niños pequeños (para no seguir traumando críos con tragedias tipo Bambi). Esto haría que fuera la primera película de Disney a la que se le daría la Clasificación B.

Suena bien, ¿no? Entonces, ¿por qué es tan poco conocida?

Porque fracasó rotundamente y no sólo en taquilla (recabaría menos de la mitad de su presupuesto).

Vayamos por partes. Recordemos que los 80’s fueron la época de Star Wars, Excalibur, Krull, La Historia Interminable. Así que apostar por el género de la fantasía heroica parecía ser una excelente idea. No por nada decidieron que un villano menor –The Horned King-  de los libros fuera The Big Bad de la película. También por eso decidieron que centrarían la acción de la película en la creación de la armada de muertes vivientes. La idea era que la secuencia fuera holográfica, y de alguna manera lograr la ilusión que el ejército abandonaba la pantalla para “amenazar” a la audiencia.

Ñaca ñaca

El objetivo, al final, era que el trabajo de animación terminara por definir a toda una generación, como lo había hecho Blancanieves en su tiempo. Sin embargo, entre huelgas de animadores y cambios en la dirección del estudio, todo el equipo de trabajo de El Caldero Negro, se vio trabajando contrarreloj, teniendo que olvidar sus grandes ambiciones para simplemente terminar el producto. Incluso, cuando mostraron sus avances a los nuevos ejecutivos para impresionarlos, éstos detestaron la película al punto que insistieron en editar escenas (12 minutos). Los animadores fueron transferidos a un almacén para trabajar lejos de la comodidad de sus oficinas habituales con el único objetivo de cumplir con la fecha de entrega.

El resultado no fue otro que el hundimiento en taquilla, fracasando con la audiencia y con los críticos. Los fans de la saga de libros de Alexander odiaron la película, y a muy pocos críticos, como a Roger Ebert, les gustó.

Y es que la historia tiene inconsistencias. Por ejemplo, los personajes que se conocen, casi de la nada, en un castillo, para escapar, y luego regresar para tener que volver a escapar. La cerdita vaga sin protección casi la mitad de la película, cuando se supone que su protección es el punto central del filme. Incluso parece que por momentos se olvida completamente de ella Los personajes actúan, al final, de manera que no concuerda con la personalidad mostrara durante toda la película. Probablemente, que los equipos de animación trabajaran en unidades separadas, no ayudo a que la historia tuviera un argumento y desarrollo más sólido. Sin embargo, no llega al punto de ser incomprensible. Pero es claro que fue víctima de una edición forzada.

¡¿Por qué editar así?!

En cuanto al personake. Taran, el protagonista, a veces peca de quejumbroso por la necesidad que tiene de ser reconocido como un héroe, al punto que Hen Wen es secuestrada porque él está imaginando que la gente le aplaude su heroísmo. Es tal su obsesión, que en ciertos puntos se torna desagradable.

Quiiri sir in hirue

Eilowyn es la princesa de Disney que no está considerada con las demás princesas (junto con Ana y Elsa de Frozen). No es que sea un mal personaje, pero no realiza algún acto realmente destacable para que quede en la memoria.

No veremos niñas usando este vestido

No obstante, podemos destacar que la relación entre Taran y Eilowyn está bastante bien desarrollada. Disney deja atrás a la princesa y al príncipe que se enamoran a primera vista (causando un daño en generaciones de mujeres). En este filme se busca desarrollar el romance, con intercambio tímido de miradas y convivencia suficiente para que el amor surja entre ellos. Es creíble.

Ah, la edad de la punzada…

Gurgi es probablemente el mejor personaje de todos. Simpático y es la nota cómica. El resto, no son tan memorables o su presencia demasiado fugaz para que uno recuerde su existencia, como Daalben, que es probablemente el hechicero más común y corriente que pueda haber en las películas de fantasía.

Gurgi

En cuanto al villano, que nos recuerda a Skeletor de He-Man, tiene la aspiración de Cerebro: tratar de conquistar el mundo. Para la época, me imagino que el Rey del Mal habrá resultado muy oscuro y aterrador. Su aparición está muy bien lograda y cumple bastante bien con su rol.

Y precisamente eso es lo que es una maravilla en esta película son las secuencias animadas. Si bien no logra todo lo que alguna vez ambicionaron, hay secuencias muy bien logradas. Como está, cuando Hen Wen es capturada por los pterodáctilos:

Podemos concluir que esta película, que forzó a Disney a replantear la manera de realizar sus filmes animados para entrar a una nueva era de éxitos, comenzando con La Sirenita, es adelantada a su época. Ahora, es más común ver filmes familiares de esta naturaleza (Cómo entrenar a tu dragón, Shrek, Cuentos de Terramar son clasificación B) y tienen un mejor recibimiento.

Vale la pena verla. Es loable el esfuerzo y el intento de entregar un producto diferente para una compañía que estaba por olvidar su departamento de animación. A pesar de todas sus fallas, El Caldero Negro merece una oportunidad para todos aquellos que quieran ver una cara de Disney no tan común en sus filmes animados.

La pregunta para Disney es si alguna vez retomarían las novelas de Lloyd Alexander para hacerles la justicia que merecen tanto las novelas como a El Caldero Negro.

Anterior nota

UEFA Champions League: Remontada monegasca y trámite madrileño

Dragon Ball Super 82 - Goku vs Toppo - Pandemonium.mx
Siguiente nota

Dragon Ball Super Episodio 81 – Goku vs. Toppo

Silverlune24

Silverlune24

Historiadora de profesión. Geek, nerd, friki, noña, etc., por convicción. Apasionada de los deportes, historia, cine, cultura, anime, manga, videojuegos y caricaturas. Old school all the way.

1 Cometario

  1. marzo 18, 2017 at 12:57 PM — Responder

    Excelente entrada!

Leave a Reply