PrincipalSector Gamer

Age of Empires: Entrevista de una nerd historiadora a un historiador nerd

Age of Empires: Entrevista de una nerd historiadora a un historiador nerd

 

Age of Empires (AoE), desarrollado por el estudio Ensemble y publicado por Microsoft, es una serie de juegos de estrategia en tiempo real con tema históricos. Desde su aparición en 1997, se robó el corazón de miles de jugadores por todo el mundo, al punto que sigue estando vigente en pleno siglo XXI.

Age of Empires 1

Su servidora sigue jugándolo. El otro día, eliminé al regordete rey, Canute IV de los vikingos tras enfrascarme en una partida de Regicidio. Fue complicado y estuve tentada a usar “how do you turn this on”, pero resistí y logré vencer. Me pregunté qué era lo que hacía el juego tan atrayente, a pesar de los años. Tan atrayente que han aparecido expansiones del querido Age of Empire II¸ reavivando aún más esta gran franquicia.

Así que me dio curiosidad conocer la opinión de un historiador con respecto a este gran juego. Y he aquí el resultado. Muchas gracias a Rubén por el tiempo y su colaboración.

 

SilverLune24 (SL24): ¿Cómo llegó el Age of Empires a tu vida?

Rubén (R): Primero que todo, muchas gracias por la invitación. Es un honor.

Bien, Age of Empires fue, como para muchos ahora adultos, el primer juego de mi niñez. En un computador blanco y enorme, mi hermano mayor me regaló e instaló el juego. No sabía bien cómo moverme o qué tenía que hacer, así que jugaba todos los tutoriales. El primer Age of Empires, el 1, fue con el que me inicié en los juegos de estrategia.

 

SL24: ¿Qué te enganchó del juego?

R: La apropiación que te da manejar una civilización. Por un pequeño momento, por un instante, eres un gran emperador, eres un general militar, eres un arquitecto del destino de tu pueblo. Además, es un juego que tiene como base la veracidad militar. El detalle de la música es fundamental. Para el Age of Empires II, cada secuencia te transporta a través de un relato acompañado con música de fondo a un particular momento de la historia. En un momento eres un militar francés presenciando la toma de Orleans en compañía de Juana de Arco y en la misma tarde eres parte del monumental ejército a órdenes de Federico Barbarroja. Tiene una manera de atraparte única. Su jugabilidad y sus detalles, como la música y la veracidad histórica, hacen que te enamores.

 

 

SL24: De todos los AoE. ¿cuál consideras el mejor y por qué?

Es difícil ya que todos son excelentes. Sin duda el Age of Empires II es el que más repercusión ha tenido entre los jugadores. Actualmente en mis ratos libres juego en una plataforma llamada Voobly y siempre la sala del Age of Empires II es la más llena, junto a la del Age of Mithology (que es un juego que merece otra entrevista aparte) y la del Age of Empires III. Para mí, como creo que para gran parte de jugadores, el Age II marcó un estilo. Un antes y un después. Se mejoraron varios detalles de jugabilidad, como por ejemplo el uso de formaciones, puntos de encuentro, dificultad de la IE, formaciones navales, entre otras muchas cosas. Sin embargo, para mí lo que lo hace el mejor es el esfuerzo monumental que hicieron sus creadores para empaparte de historia mientras juegas. Es una apropiación contundente. Con todas las expansiones, son más de 1600 años de historia que recorres en cada una de las campañas. Con alrededor de 18 civilizaciones, tecnologías únicas y unidades especiales, es un juego bastante bien logrado. Además, es de reconocer que ha logrado mantenerse como uno de los mejores a través de los años. Así lleguen nuevas tecnologías y la ciencia ficción no deje de avanzar, éste viejo amigo siempre se mantiene a la vanguardia. Me parece excelente que los realizadores hayan retomado el proyecto y estén trabajando en nuevas expansiones para este fantástico juego.

SL24: ¿Cuál es tu campaña favorita y por qué?

R: Excelente y difícil pregunta. Estaría entre dos. No puedo elegir. La primera, el azote de Dios. La campaña de Atila te transporta a las estepas de Asia donde surgió una amenaza imparable para los pueblos de occidente. La manera en la que el sacerdote te cuenta su historia, (spoilers on) cómo vives a través de él lo que es haber vivido como un esclavo de los hunos, para poder escapar y presenciar la apoteósica batalla de los campos cataláunicos, es simplemente fantástica. El momento en que Atila se entrevista con el Papa Leon I, en Mantúa, para el año de 492, es fulminante. Te deja helado. ¿Cómo es posible que un anciano religioso sea vencedor allí donde fracasaron los mejores generales políticos de Europa, incluido Aecio, y sea capaz de mandar a Atila y a los hunos de vuelta a las estepas? Hoy en día son muchas teorías las que se manejan dentro del gremio historiador para explicar ello. Unos dicen que fue un movimiento de Atila debido a la hambruna de sus tropas, otros que Leon I ofreció un tributo inconmensurable que Atila no viviría para cobrar. En fin. Ese vacío, perfectamente reflejado en el juego, hace de esta campaña una de las mejores.

Ahora bien, por otra parte, la historia del Cid Campeador, que evidentemente retoma toda su historia de la obra literaria Los Cantares del Mío Cid, es reconstruida de una manera muy bella, siendo Ximena de Asturias, cónyuge del Campeón, quien relata la historia. El amor, la guerra, el odio por parte del Conde Berenger de Barcelona (por eso soy madridista) los palacios árabes de Mutamid, en fin. Toda una serie de detalles que recrean la Castilla del siglo XI de una manera bellísima, y con la cereza del pastel, que la última misión sea resistir con Bavieca y recrear la leyenda del Cid inmortal es, simplemente, sublime.

 

SL24: ¿Tu modo de juego preferido y por qué? (Regicide, Random Map, Scenario, etc.)

R: Si alguien de los internautas que está leyendo es jugador online sabrá que existen muchos escenarios creados por nosotros mismos. El más conocido, creo yo, es el llamado CBA. ¿qué es esto? Es un mapa de 2 hasta 8 jugadores, donde cada uno inicia con una base de 4 castillos protegida por una muralla. Todos tienen acceso directo al centro que es donde se da lugar a la carnicería. Sir William Wallace o Saladino estarían orgullosos de luchar así. Son enfrentamientos directos, individuales o en equipo, donde el objetivo es entrar hasta los castillos de tu oponente y derribarlos. Lo atractivo del mapa es que la suerte juega un papel fundamental. Sólo puedes luchar (hasta conseguir un aldeano) con la unidad única de tu civilización. Así entonces puedes ver una batalla de arqueros de tiro largo ingleses contra elefantes persas. (clara ventaja para el segundo) Empero, si el rival de los arqueros son los guerreros jaguares aztecas, la cosa cambia. Es decir, mucho se decide en lo aleatorio de tu civilización, y tienes que ir contra viento y marea para que tu pueblo logre sobrevivir.

Todos vs todos.

 

SL24: Como historiador ¿qué es lo que hace atractivo a AoE?

R: Sin duda alguna, como he intentado recalcar, la manera en la que te introducen en una historia. Los relatos y la música dejan lejos la lectura fría de otros juegos (como Faraón –juegazo, sin duda, pero le faltan detalles-). Ese relato te hace vivir en carne propia cómo el emperador Federico Barbarroja murió ahogado camino a Tierra Santa en un río de Anatolia. (Verídico históricamente).

 

SL24: ¿Qué campaña o personaje te gustaría que apareciera en un AoE, considerando las expansiones que han estado saliendo? ¿Por qué?

Hay un sinfín de historias que podrían haber sino recreadas en Age of Empires. Sin embargo, prefiero quedarme con las que ya existen. Podría pedir que recrearan una campaña con Leovigildo (los visigodos se remiten como actores secundarios, siendo su historia tan enriquecedora) o con los viajes de Marco Polo, empero, creo que los grandes héroes y las batallas legendarias han sabido tomar lugar en este fantástico juego.

 

SL24: ¿Qué factores crees que influyan para que siga siendo un juego tan querido a pesar de los años?

R: En primera, creo que la nostalgia. Todos quienes crecimos en esta época tenemos un fuerte apego a la música y los videojuegos que nos recuerdan nuestra niñez. Y, como comenté al principio, muchos de los adultos que ahora tenemos entre 20 y 30 años crecimos con este juego. Además, creo que el esfuerzo de sus realizadores por mantenerlo vigente con las expansiones ha sido clave para que no desaparezca. Pero, creo yo que el mayor factor que hace que siga siendo un juego a la vanguardia es su jugabilidad online. La fama que tiene el juego en las plataformas de juegos online es enorme y hace frente a gigantes como LOL o Warcraft.

 

SL24: SI pudieras mejorar algo en el juego, ¿qué sería?

R: Hacer más largas las campañas. Entiendo que eso lo haría muy pesado, tedioso para los realizadores y tendría un sinnúmero de peros, sin embargo una campaña de Ricardo Corazón de León sería alucinante con 20 o más escenarios. No es irrealizable (Age of Mythology maneja 32 escenarios en su primera campaña). Casi todas en el juego tienen de a 5 o 6 escenarios por campaña, así que creo se habría podido ampliar.

 

SL24: ¿Por qué no caben 21 arqueros y sí 20 elefantes?

Por la misma razón de que puedes explorar el mapa con una oveja.

Por la misma razón de que prendes fuego a una iglesia de piedra con una espada.

Por la misma razón que, si te queda un aldeano hombre, puedes reconstruir toda una civilización 😉 (Tendría un poco más de sentido si te quedara un aldeano mujer :P)

Por la misma razón de que un rey gordo es mucho más rápido que un jinete a caballo.

Porque YOLO.

 

SL24: ¿WOLOLOLO?

R: Felicidades. Convertiste una catapulta al cristianismo.

 

 

Asi que corran, CORRAN a jugar. No se arrepentirán.

Anterior nota

TOP 10 de los mejores momentos en Saint Seiya

Siguiente nota

Champions League: El sueño de los Foxes y la Vecchia Signora

Silverlune24

Silverlune24

Historiadora de profesión. Geek, nerd, friki, noña, etc., por convicción. Apasionada de los deportes, historia, cine, cultura, anime, manga, videojuegos y caricaturas. Old school all the way.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply