La mitología cananea (Canaán, del hurrita “Kinahhu” – Tierra del Púrpura -), o mitología fenicia (del griego “Phoinike” – Tierra del Púrpura”, pero posiblemente adaptado del micénico “po-ni-ki-jo” a su vez, proveniente del egipcio “fnhw” que significaban “asiáticos” o “semitas”), o mitología púnica (del latín “Poenus” (fenicios) + icus) fue la religión que fue seguida por la gente que vivía en el Levante, lo que es el actual Siria, Líbano, Jordania, Israel y Palestina. Esta mitología está ampliamente influenciada por la mitología acadia, de hecho, muchos dioses solo les cambiaron el nombre (y en otros casos, el género) para explicar los fenómenos naturales que veían.

Una diferencia muy marcada entre la mitología cananea y la acadia es el índice de crueldad de los dioses en esta región, ya que la calidad de vida acá era más pobre e inhóspita.

La mitología más recurrente aquí es el enfrentamiento de Baal Hadad contra el dios de los mares Yam, en donde se nos da una imagen de que los fenicios, posteriormente, fueron grandes navegantes ya que su dios principal había conquistado el mar.

Dado que esta religión convivió mucho con los hebreos, podemos encontrar trazos de mitología cananea es su propia religión. También, la razón que muchos de estos dioses hayan sido “satanizados” se debe al intento férreo del Reino de Israel y el de Judá de impedir que se adoraran a otros dioses en lugar de YWHW, aunque hay evidencia histórica que estas dos regiones fueron politeistas antes de adoptar a YHWH como su único dios. En todo caso, recuerda, estos dioses no son demonios si no parte de la creatividad humana de esta región tan interesante en el mundo.

Mucha de la mitología griega tuvo bases en esta antigua religión.

 

A continuación te mostramos una lista de las diferentes deidades de Canaán (incluidas Púnicas, Sirias y Palmirias, las cuales compartían casi la misma religión) y por lo cual vamos a dividirlo por territorios.

 

Dioses Principales

Mitología Cananea - El dios El - Pandemonium.com.mxEl – Dios principal de la mitología cananea. Padre de todos los dioses.
Mitología Cananea - La diosa Asherah - Pandemonium.com.mxAsherah – Diosa madre y esposa de El, también conocida como Elat.
Mitología Cananea - El dios Baal Hadad - Pandemonium.com.mxBaal Hadad – Dios de los truenos y las lluvias y principal dios cananeo.
Mitología Cananea - La diosa Anat - Pandemonium.com.mxAnat – Diosa virgen de la guerra y mayor aliada y hermana de Baal Hadad.

 

Dioses Secundarios

Dioses Cananeos

Allatu – Diosa de los infiernos.
Athtart – También conocida como Astarte y asistente de Anat.
Mitología Cananea - El dios Ashtar - Pandemonium.com.mxAsthar – Dios de la estrella de la mañana, intentó sustituir a Baal Hadad pero fracasó.
Mitología Cananea - La diosa Baalat - Pandemonium.com.mxBaalat – Diosa de la ciudad de Biblos.
Dagón – Dios de la agricultura y supuesto padre de Baal Hadad.
Ishat – Diosa del fuego y asesinada por Anat.
Kotharat – Diosa del matrimonio y del embarazo.
Kothar-wa-Khasis – Herrero de los dioses.
Lotan – Serpiente monstruosa de siete cabezas. Asesinada por Baal Hadad.
Marqod – Dios de la danza.
Mot – Dios de la muerte
Nikkal – Diosa de las frutas y esposa de Yarikh.
Mitología Cananea - El dios Resheph - Pandemonium.com.mxResheph – Dios de la guerra y las pestilencias.
Shachar y Shalim – Dioses gemelos del amanecer y el atardecer.
Shamayim – Dios de los cielos.
Shapash – Diosa del sol.
Yam – Dios de los mares.
Sydyk – Dios de la justicia y representante del planeta Júpiter.
Yarikh – Dios de la luna.

 

Dioses Fenicios o Púnicos

Mitología Punica - El dios Baal Hammon - Pandemonium.com.mxBaal Hammon – Dios principal de Cártago. Asociado con la fertilidad.
Mitología Punica - El dios Eshmun - Pandemonium.com.mxEshmun – Conocido como Baal Asclepio. Dios de la curaciones y la medicina.
Mitología Fenicia - El dios Melqart - Pandemonium.com.mxMelqart – Patrón de la ciudad de Tiro, tenía una fuerza hercúlea.
Mitología Fenicia - El dios Shadrafa - Pandemonium.com.mxShadrafa – Dios de la medicina.
Mitología Punica - La diosa Tanit - Pandemonium.com.mxTanit – Diosa de la luna y patrona de Cártago. Representada con una falta triangular y una luna en su cabeza.

 

Dioses Sirios

Mitología Siria - La diosa Atargatis - Pandemonium.com.mxAtargatis – Diosa del norte de Siria con cuerpo de sirena.
Mitología Siria -El dios Elagabalus - Pandemonium.com.mxElagabalus – Dios de las montañas y el sol. Fue conocido en Roma como Sol Invictus.
Liluri – Diosa de las montañas.
Manuzi – Dios del clima.
Monimos – Dios de los astros.
Mitología Siria - La diosa Qadesh - Pandemonium.com.mxQetesh (o Qadesh) – Diosa sagrada del amor y del sexo.

 

Dioses de Palmiria

Mitología Palmiria - El dios Beelshamen - Pandemonium.com.mxBeelshamen – Dios principal de Palmiria. Su nombre proviene de la palabra “Baal”
Mitología Palmiria - El dios Aglibol - Pandemonium.com.mxAglibol – Dios de la luna.
Mitología Palmiria - El dios Malakbel - Pandemonium.com.mxMalakbel – Dios del sol.
Arsu y Azizos – Dioses de la Estrella de la Mañana.

 

Dioses de varias regiones en Levante, como Israel, Moab, Ammon o Edom.

Mitología Hebrea -El dios El Elyon - Pandemonium.com.mxElyon – Dios de los cielos y las alturas. Cumplía las mismas funciones que el dios El.
Ashima – Dios protector de la ciudad de Samaria.
Berith – Diosa hebrea del pacto.
Chemosh – Dios principal de Moab.
Gad – Dios hebreo de la suerte.
Molech – Dios del fuego de Ammon.
Qaus – Dios principal de Edom.