Centro CulturalPrincipal

Mitología Sumeria: El toro celestial Gugalanna

Mitología Sumeria - Gilgamesh somete a un toro - Pandemonium.com.mx

Gilgamesh somete al toro celestial Gugalanna

Gugalanna, el Toro celestial de Mesopotamia era la representación física de la constelación Tauro del Zodiaco. Se consideraba el primer esposo de Ereshkigal hasta que fue asesinado por Gilgamesh y Enkidu.

Según el poema de Gilgamesh, cuando Inanna fue rechazada por el héroe, ésta furiosa, solicita al dios An que le brindara a Gugalanna para que castigara al rey de Uruk. El toro era tan poderoso que secaba los ríos, desolaba los pantanos y causaba enormes terremotos que tragaron a 300 personas. Con la ayuda de Shamash, Giglamesh y Enkidu lo sometieron y lo mataron.

El mito de Gilgamesh enfrentando al toro inspiró el mito de Heracles enfrentando al toro blanco en Creta, ya que ambos toros representaban a la constelación Tauro. Una de las cuestiones más importantes de la constelación de Tauro es que era considerada el inicio del año nuevo en Sumeria (siendo sustituido por Aries en el calendario babilónico).

Anterior nota

Mitología Sumeria: El dios Gibil (Gerra)

Mitología Asiria - El dios Adad - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Sumeria: El dios Ishkur (Adad)

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.