Centro CulturalPrincipal

Mitología sumeria: La diosa Uttu

La diosa Uttu (no confundir con Utu) era la diosa de la tejeduría. Un aspecto interesante de esta deidad es que estaba relacionada con las arañas ya que el mismo símbolo usado para representarla, era usado para escribir “araña”.

Su mito está relacionado con el mito de Enki y Ninhursag en Dilmún en donde el dios de las aguas embaraza y viola a las hijas que este va teniendo, siendo precisamente la última, la diosa Uttu (quien era su hija y bisnieta al mismo tiempo).

Mitologia Sumeria - Representación de la diosa Uttu como araña - Pandemonium.com.mx

Representación de la diosa Uttu como araña

Cuando Uttu nace, ella madura muy deprisa y su bisabuela Ninhursag le advierte que Enki, su padre y bisabuelo, intentará violarla. Para evitarlo, Uttu se esconde dentro de una telaraña e impide el paso de su padre, advirtiéndole que no tendrá relaciones hasta que se case con él.

Uttu exige como dotes del matrimonio que Enki le lleve frutas y vegetales. Enki cumple con ello y Uttu lo admite dentro de su telaraña, pero cuando Enki está ahí, la emborracha con cerveza y la viola. Uttu pide ayuda a su bisabuela Ninhursag, quien la rescata y le saca el semen de Enki de su vientre y lo arroja en el jardín de Dilmún en donde crecen 8 plantas nuevas.

Enki, cuando ve esas plantas, confiesa que jamás las había visto y le ordena a su siervo Isimud que le de los frutos de dichas plantas. Su sirviente lo hace, pero cuando Enki come los 8 frutos, queda embarazado con su propio semen y 8 criaturas intentan salir de su cuerpo, pero al no tener vagina, empiezan a salir por todas partes, causándole un gran dolor.

En su agonía suplica por su primera esposa, Ninhursag, que lo ayude. Esta acepta y le saca el semen dentro de él y ella da a luz a ocho hijas: Abu, Nintulla, Ninsutu, Ninkasi, Nanshe, Azimua, Ninti, y Enshag. Para mayor información de este mito, pueden referir al apartado de Enki.

Mitologia Babilónica - Marduk asesina a Tiamat - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología babilónica: La diosa Tiamat

Mitología Cananea - Cara del dios El - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Cananea: El dios El

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.