Centro CulturalPrincipal

Mitología sumeria: La diosa Ninlil

La diosa Ninlil (cuyo nombre significa “Señora Viento”) era nada más y nada menos que la esposa del dios más poderoso del panteón sumerio: Enlil. Aunque su nombre original era Sud, su nombre de Ninlil era más un título por ser la esposa del dios del viento.

La versión de sus padres ha variado según el tiempo. Los sumerios la identificaban como hija del dios Haia (dios de las tiendas) y la diosa Nunbarsegunu (diosa de la cebada), aunque esta última era una diosa tan poco conocida que en versiones posteriores su madre cambió a ser la diosa de la escritura Nidaba. Sin embargo, los acadios (quienes le llamaban Milliltu) y los babilonios la consideraban hija del dios Anu y Ki.

Su mito más importante es, precisamente, en el cual conoció a su esposo Enlil. Ella vivía en la ciudad de Nippur en conjunto con otros dioses jóvenes y solía bañarse en el río cercano. Su madre le advirtió que Enlil la miraba con ojos de lujuria y que tuviera cuidado cuando se bañase porque éste podría aprovecharse de ella y violarla, perdiendo su virginidad. Pero Ninlil ignoró la advertencia de su madre.

Ninlil fue al río y se bañó. Enlil la sedujo en ese momento y tuvieron relaciones, engendrando al dios de la luna, Nanna. Furiosos los dioses por este agravio, expulsaron a Enlil de Nippur a su propia suerte hacia los infiernos. Sin embargo, Ninlil estaba enamorada de Enlil y corrió a buscarlo.

Enlil, sabiendo que Ninlil iba a buscarlo, no quería que ella corriera su misma suerte, por lo que decidió disfrazarse de guardia en la puerta del infierno e informarle a la pobre diosa que Enlil no había pasado por ahí. Ella, quien había distinguido al majestuoso dios en el disfraz, le ofreció sexo a cambio de la información. Donde quiera que Enlil se escondía y se disfrazaba, Ninlil lo alcanzaba y tenían relaciones, de esta manera Ninlil pudo engendrar varios dioses como Nergal (dios de la guerra y los infiernos), engendrado en el pórtico de los infiernos; Ninazu (dios de los infiernos y la salud), engendrado en el río de los infiernos; y Enbilulu (dios de los ríos y canales), engrendrado mientras Enlil se disfrazaba del barquero de los infiernos.

Gracias a esta potencia de semental puro, Enlil fue readmitido en la comunidad de los dioses, y no solo eso, sino que además nombrado el jefe de estos. Y claro, Ninlil se convirtió en su amada esposa.

Cristiano Ronaldo
Anterior nota

Cristiano Ronaldo y el adiós del Real Madrid

Mitologia Sumeria - Ninurta - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Sumeria: El dios Ninurta

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.