Centro CulturalPrincipal

Mitología sumeria: La diosa Ninhursag

Mitología Sumeria - La Diosa Ninhursag - Pandemonium.com.mx

La Diosa Ninhursag con el símbolo Omega

La diosa Ninhursag es una de las siete Anunakis (junto con An, Enlil, Enki, Nanna, Utu e Inanna) haciéndola una de las diosas más importantes existentes. Su nombre literalmente significaba “Señora de la montaña sagrada” y era considerada una diosa de la fertilidad. Se decía que los reyes sumerios eran alimentados por su leche materna. Las personas solían referirse a ella como Mamma o Mami (que también significa mamá igualmente en nuestro idioma).

La representación de dicha deidad era con el símbolo omega (que hay discusiones de qué exactamente significaba, podría ser algo referente al órgano reproductor femenino posiblemente). Ella era la esposa del dios Enki y madre de varias hijas e hijos junto con este.

Su mito más conocido es cuando ella y su esposo Enki vivían felices en el jardín de Dilmún. Cuando ella dio a luz a la diosa Ninsar, se retiró del jardín, pero Enki violó a su hija creyendo que era su esposa, dado que no sabía que era su hija. Ninsar dio a luz a una hija llamada Ninkurra y el ciclo se repitió con Ninkurra y posteriormente con la hija de ésta llamada Uttu. Esta última, embarazada de su padre/bisabuelo, fue con Ninhursag a suplicarle que la ayudara a no tener el hijo, así que la diosa sacó el semen del viente de su bisnieta y lo sembró en el jardín.

Ocho árboles surgieron por el semen de Enki y este comió sus frutos y quedó embarazado de si mismo causándole mucho dolor al no tener órganos internos para dar a luz. Después de suplicar y lograr que un zorro trajera de vuelta a Ninhursag, esta sacó el semen dentro de Enki y dio a luz a ocho hijas: Abu, Nintulla, Ninsutu, Ninkasi, Nanshe, Azimua, Ninti, y Enshag.

También la diosa Ninhursag ayudó a su esposo Enki a crear a los humanos y darles forma.

El símbolo de Omega que representaba a la diosa era muy similar al símbolo que representaba a la diosa egipcia Hathor por lo cual se cree que ambas diosas, en algún momento de la historia, tuvieron un origen similar.

Mitología Sumeria - El Dios Ningishzida en el vaso de Gudea - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología sumeria: El dios Ningishzida

Siguiente nota

Ésta es la nota más actual.

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply