Centro CulturalPrincipal

Mitología sumeria: La diosa Nidaba

Mitología Sumeria - La diosa Nidaba - Pandemonium.com.mx

La diosa Nidaba

La diosa Nidaba era una deidad complementaria o similar a la diosa Nanshe, la cual fungía como la escriba de esta, pero como deidad ella era mucho más antigua.

Nidaba era hija del dios An y la diosa Urash (cuya deidad aún está en disputa sobre su real identidad), su hermana era la diosa Ninsun quien era la madre de Gilgamesh. Además, era considerada la madre de Ninlil, la esposa de Enlil.

Su rol principal era la escriba de los dioses, cuando se creó el mundo, Nidaba abrió una escuela para escribas y era considerada la patrona de estos. Ella guardaba cada año todos los registros, eventos, crónicas y demás elementos burocráticos de lo que sucedía. Además, al inicio de año, ella ayudaba a Nanshe para resolver problemas de justicia entre los humanos.

Cuando Babilonia impuso a Nabu como el dios escriba, poco a poco Nidaba se fue perdiendo importancia como deidad hasta que desapareció del mundo mitológico.

Mitología Sumeria - El dios Nergal - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología sumeria: El dios Nergal

Siguiente nota

Mundial México 1970: La consagración del fútbol

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.