Centro CulturalPrincipal

Mitología Sumeria: La diosa Ereshkigal (Irkalla)

Mitología Sumeria - Ereshkigal en su trono - Pandemonium.com.mx

Ereshkigal en su trono

La gran diosa de los infiernos (Kur en sumerio e Irkalla en acadio/babilonio) era la poderosa Ereshkigal (en sumerio “Reina de la Gran Tierra”) quién fungía como la absoluta monarca de esta región en la mitología sumeria y como esposa del dios Nergal en la babilonia.

La reina infernal era la hermana mayor de Inanna (o Ishtar) y Utu (o Shamash) y tenía como atributo ser una “anti-Inanna”, es decir que mientras Inanna era la reina celestial y representaba lo hermoso y bello del mundo, Ereshkigal era la reina del bajo mundo y representaba lo fúnebre y tétrico, la inevitable muerte. Solía ser emparentada con dos esposos, Gugalanna, el toro celestial; y Nergal, el poderoso hijo de Enlil y dios del sol del mediodía, el calor abrasador del verano, la guerra y la pestilencia. Como un movimiento muy obvio, emparentar la guerra y la pestilencia con el infierno era, al final de cuentas, un movimiento muy sensato de parte de los creadores de mitologías.

Relieve Burney - La Reina de la Noche - Pandemonium.com.mx

¿Inanna o Ereshkigal? El relieve de Burney representa a una de las dos en los infiernos. Posiblemente sea Inanna pero sus pies de pájaro son propios de los demonios. Foto mía del Museo de Londres.

La apariencia física de Ereshkigal es confusa, en los cilindros hemos visto que ella era una mujer con un enorme vestido, sin embargo, algunos la han imaginado como similar a Inanna, su hermana, solo que con atributos nocturnos (como lechuzas) y pies de ave (propio de las criaturas infernales). Básicamente, esta imagen viene por el famoso relieve de la reina de la noche, la cual ha mantenido un debate entre si es Inanna o Ereshkigal o una demonio más.

De Ereshkigal conocemos tres mitos, los cuales hablaremos a continuación.

El primer mito que conocemos de ella es uno que parece mucho al mito de Hades y Perséfone, en donde un enorme dragón, Kur, quien era la representación del infierno, secuestra a Ereshkigal y el dios Enki intenta rescatarla mientras la enorme bestia le arroja gigantescos peñascos a la balsa en donde Enki navega, mientras este las evita a toda costa. No sabemos el desenlace de la historia, pero es algo casi obvio que Enki ganó, aunque Ereshkigal quedó como la soberana infernal.

El segundo mito es el conocidísimo descenso de Inanna a los infiernos, quien bajaba supuestamente a darle los pésames a su hermana por la muerte de su marido, Gugalanna (quién Inanna provocó su muerte al enfrentarlo a Gilgamesh y Enkidu). Sin embargo, Inanna baja con toda la pompa de una regente celestial y conquistadora a lo cual Ereshkigal le ordena a su portero Neti que cierren las siete puertas de los infiernos y que en cada puerta le vayan quitando una prenda a la caprichosa diosa.

Mitología Sumeria - Ereshkigal e Inanna - Pandemonium.com.mx

Ereshkigal (izquierda)  e Inanna (centro)

Inanna llega desnuda ante Ereshkigal e intenta quitarle su trono, pero los jueces infernales la declaran culpable e Inanna muere y su cadáver es colgado entre los demás del Kur. Enki, quien decide salvar a la diosa, envía a dos demonios asexuados a revivirla con agua y pan de la vida y escapar del Kur, pero Ereshkigal, quien se da cuenta del plan, manda a sus demonios Galla a perseguirlos. Inanna escapa, pero debe dejar otro ser vivo en el más allá, y esta elige a su amante Dumuzid como su sustituto.

El último mito de la diosa oscura es sobre un banquete que se celebra en el reino de los dioses, ellos invitan a su querida hermana Ereshkigal, pero ella no puede salir ya de los infiernos así que decide mandar a un sirviente llamado Namtar para que él lleve la comida que le corresponde al infierno. Lamentablemente el dios Nergal se burla del sirviente y no le guarda respeto lo cual ofende gratamente a la soberana infernal y exige que Nergal baje a los infiernos para recibir su castigo.

Enki decide ayudar a Nergal dándole siete demonios como guardaespaldas y Nergal baja al Kur luchando y poniendo el infierno patas arriba. Finalmente enfrenta a la jefa mayor, Ereshkigal, y logra vencerla. La diosa queda tan sorprendida del dios guerrero que decide casarse con él, haciendo a Nergal soberano también de los infiernos.

Diosa Hecate Ereschkigal

La diosa griega Hecate Ereschkigal

Conclusión

Ereshkigal fue el arquetipo de la diosa oscura y funesta que imperó en el mundo antiguo. Su culto llegó incluso hasta tierras griegas donde estos la adaptaron para su diosa Hecate, diosa de la magia. Un dato interesante que uno de los nombres de esta diosa era Hecate Ereschkigal.

Mitología Sumeria - El dios Enkimdu - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Sumeria: El dios Enkimdu

Siguiente nota

Mundial Inglaterra 1966: de vuelta al origen

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.