Centro CulturalPrincipal

Mitología Sumeria: El dios Ishkur (Adad)

Mitología Asiria - Adad con un hacha y relámpagos - Pandemonium.com.mx

Adad con un hacha y relámpagos

¿Se han preguntado qué pasaría si el dios más importante en la historia humana fuera insignificante en Sumeria? Pues así sucedió, Ishkur (como era llamado en dicha región) era el dios de las tormentas y el trueno. Pero dado que en Sumeria las lluvias eran escasas y las pocas que existían eran más prioridad de Enlil, Ishkur no tuvo ningún éxito y su culto era escaso y bastante oscuro.

La esposa de Ishkur era considerada la diosa Shala, la diosa de los cultivos, y su hijo el dios Gibil. También era considerado hermano de Inanna y Utu, y, por ende, hijo del dios de la luna, Nanna. No hay importantes mitos al respecto de este dios en estas regiones, pero su suerte iba a cambiar drásticamente.

Los amorreos, quienes son considerados los antepasados de las culturas semitas de la edad de hierro (fenicios, hebreos, amonitas, edomitas, etc.) conquistaron a la Tercera Dinastía de Ur, y se apoderaron de muchas ciudades del Medio Oriente, y claro está, adoptaron a sus dioses. Ellos intentaron igualar al dios Enlil con su dios principal Amarru pero dado que los amorreos estaban más acostumbrados a la lluvia, su dios empezó a tener diferentes atributos que solo viento como Enlil.

Los cananeos adoptaron a Adad como su dios Baal Hadad (Famoso por salir en la Biblia constantemente)

Los cananeos adoptaron a Adad como su dios Baal Hadad (Famoso por salir en la Biblia constantemente)

Posteriormente, esta deidad empezó a tener diferentes nombres y personalidades en el Levante, inspirando dioses como Adad (Asiria y Babilonia), Baal Hadad (Canaán), YHWH (Israel y Judá), Teshub (Hurritas), Chemosh (Moab); en incluso llegar a fronteras tan lejanas que jamás se hubiese imaginado antes como Zeús (Grecia), Indra (India), Jupiter (Roma), Tinia (Etruscos), Ukku (Finlandia), Perún (Eslavos), Thor (Escandinavia) y más.

Los babilonios y los asirios le llamaban Ramman (Lanzador de truenos) y las casitas empezaron a forjarlo como una deidad guerrera destructiva. Él y Shamash empezaron a ser emparentados como deidades para adivinanza y oráculos.

La representación física de Adad era la de un hombre barbudo con una corona con cuernos de toro, esto se debía a que el toro era su animal sagrado (algo que se reprodujo en muchos dioses celestiales, incluso deidades como Zeus).

Mitología Sumeria - Gugalanna el Toro celestial - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Sumeria: El toro celestial Gugalanna

Siguiente nota

Mitología babilónica: El dios Kingu

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply