Centro CulturalPrincipal

Mitología sumeria: El dios Utu (Shamash)

Mitologia Mesopotámica - Shamash y Hammurabi - Pandemonium.com.mx

Representación del dios Shamash (Utu) en el código de Hammurabi

El dios Utu, o conocido por los acadios y babilonios como Shamash, era el dios del sol y la justicia. Además, era el hermano gemelo de Inanna e hijo del dios de la luna Nanna y la diosa Ningal. Su rol es similar al de la diosa Atenea en la mitología griega, en donde funge como tutor y protector de héroes en su mitología.

Su representación era el de un rey con una corona, pero siempre iba acompañado de un círculo de 4 puntas y 4 ondas, el cual representaba al sol. Tenía una gigantesca barba larga, de sus hombros salían rayos solares y manejaba un carro de guerra con el cual atravesaba el mundo entero viendo a la humanidad y repartiendo justicia y luz a la tierra. Poseía una enorme sierra con la cual podía partir las montañas a la mitad y resguardar día a día su reluciente carruaje. Cuando era de noche, Utu iluminaba el inframundo y llevaba justicia allá también.

Mitologia Sumeria - El dios Utu saliendo de entre las montañas - Pandemonium.com.mx

El dios Utu (quién se encuentra en la parte inferior céntrica de la imagen) sale de entre las montañas usando su sierra.

Mitologia Mesopotámica - Símbolo del sol - Pandemonium.com.mx

Símbolo del sol, con el cual podemos identificar a Utu (Shamash)

Entre sus mitos más frecuentes, él es quien elige esposo para su hermana Inanna y es quien ayuda a Ziusudra a escapar del gran Diluvio hablándole de los planes de los dioses en destruir toda la vida. También ayuda a Dumuzid para huir de los demonios Galla convirtiéndolo en cervatillo. Finalmente, gracias a su ayuda, Gilgamesh y Enkidu pueden vencer a Humbaba, en el cual Utu usa ataduras de viento para someterlo. Igualmente, Utu habla a favor de Gilgamesh en el recinto de los dioses cuando estos deciden castigarle.

Dado su función como el dios de las leyes y la justicia, no es de extrañarse su imagen en el código de Hammurabi, el cual, dicho rey afirmó que recibió las leyes del mismísimo dios Shamash.

Mitologia Sumeria - Pazuzu - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología acadia: El demonio Pazuzu

Mitologia Babilónica - Marduk asesina a Tiamat - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología babilónica: La diosa Tiamat

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.