Centro CulturalPrincipal

Mitología Sumeria: El dios Ninurta

El dios Ninurta (también conocido como Ningirsu) era considerado el campeón de los dioses. Sus atributos, además de la guerra, eran la escritura, la agricultura, la civilidad, el orden, las leyes y la salud. Como pueden ver, era un dios muy versátil. Su asociación con la salud provenía porque él era un fiero combatiente de los demonios, y los antiguos sumerios creían que todo mal era causado por culpa de estos, así que Ninurta era invocado para expulsarlos.

Empezando humildemente como un dios de la agricultura, conforme la región de Mesopotamia se volvió más y más poderosa, el poder de Ninurta también aumentaba. Se le representaba armado con un báculo, arco y flechas y cargando dos relámpagos con los cuales atacaba a los demonios. También fue representado con el planeta Júpiter. Esta figura guerrera y suprema desencadenó en la asociación de dicho planeta con dioses que lanzaba relámpagos como armas (el caso más común, Zeus).

Ninurta también era representado montando una mantícora (un león con cola de serpiente), además de que la constelación de Sagitario estaba designada a él (el dios arquero montado sobre su elegante león).

Mitologia Sumeria - Ninurta enfrenta a Anzu - Pandemonium.com.mx

Ninurta enfrenta al ave Anzu sobre su león montura.

Su centro religioso se encontraba en Nippur en tiempos de los sumerios. El culto de Ninurta tuvo tanto éxito, que él, rápidamente, se asimiló con una deidad similar llamada Ningirsu, quien era adorado en Lagash. Esto pudo haber sido una forma de “llevar” el culto de Ninurta a Lagash en el periodo de su esplendor.

Los asirios posteriormente lo asociaron como su deidad guardiana en la guerra y se comenzó a asociar a dicho régimen con sus estatuas. A la caída del imperio Asirio, Ninurta cayó en desgracia al ser “la personificación misma” de dicho imperio, y sus estatuas y templos fueron destruidos y vandalizados.

La Biblia puede haber hecho una cierta asociación con este dios con la figura de Nemrod, el cual se consideraba el padre de la capital histórica de Asiria (aunque más moderna que la primera capital de dicho imperio, Assur). Y este ejemplo es solo una pequeña muestra de cuanto estaba Ninurta relacionado con el imperio Asirio (podríamos tener una equivalencia con los EE. UU. y el Tío Sam).

Ahora, hablemos un poco del personaje en su propia mitología.

Su padre era considerado Enlil, pero su madre podía variar entre Ninhursag o Ninlil; además, él estaba casado con la diosa Nintinugga y quien le dio dos hijos: Ig-alima y Šul-šagana.

Entre sus mitos más comunes, tenemos los siguientes:

 

El demonio Asad

Mitologia Sumeria - Ninurta ejecutando a un demonio - Pandemonium.com.mx

Ninurta ejecutando a un demonio

El demonio Asad se encontraba envenenando los ríos, así que Ninurta se arma con su báculo de ataque parlante Sharur y se va volando al combate contra dicho demonio.

Asad se protege usando soldados de piedra, pero no son rivales para nuestro dios héroe Ninurta, quien los destruye a todos. Con las piedras, Ninurta crea las montañas y construye canales de agua en ellos para que los habitantes de la tierra pudieran disfrutar del líquido vital y lo pudieran llevar hacia sus cultivos. Cuando la madre de Ninurta baja a felicitarlo, éste le crea una montaña muy especial y renombra a su madre como Ninhursag (la señora de la montaña). Este mito nos sirve para mostrarnos a Ninurta como el creador de la agricultura y, además, un dios guerrero que asesinaba demonios.

 

El ave Anzu y las tablillas del destino

Mitologia Sumeria - El ave Anzu - Pandemonium.com.mx

El ave Anzu

Las tablillas del destino era un artículo muy poderoso que le daban poderes extraordinarios a los dioses, y era poseídas por Enlil, quien siempre las cargaba en su pecho.

Un día, un ave gigantesca y monstruosa llamada Anzu es contratada como el nuevo guardia del palacio de Enlil. Sin embargo, esta ave tenía un plan maestro, robar las tablillas y convertirse en el nuevo dios supremo. Éste lo logra un día que Enlil se meta a bañar y decide quitarse las tablillas.

Anzu aprovecha para robarlas y escapar con dicho artilugio. Empieza a usar su poder para crear un mundo acorde a su voluntad, eliminando el poder de los dioses, secando el mundo y creando cataclismos con ello. Los dioses deciden luchar contra Anzu, pero todos son derrotados. Finalmente, Enki sugiere que sea Ninurta, el hijo de Enlil, quien enfrente a dicha bestia.

El dios Ninurta encuentra al ave Anzu sobre un árbol en donde reinaba como dios absoluto y el hijo de Enlil lanza una lluvia de flechas. Pero Anzu es ahora capaz de controlar el tiempo, y provoca que las flechas se conviertan en sus componentes originales (madera, plumas, minerales) y caigan al suelo. El poder de Anzu es demasiado.

Ninurta entonces tiene una idea y decide usar el viento para golpear a Anzu, y con esto le logra arrancarle las alas, y en ese breve periodo de tiempo, Ninurta se lanza hacia la garganta del ave Anzu y se la arranca, terminando finalmente con esta amenaza. Los dioses proclaman y celebran la victoria de Ninurta como un héroe y éste se convierte en uno de los dioses más importantes del panteón sumerio.

Posteriormente, en Babilonia deciden cambiar este mito a favor de Marduk porque Ninurta se había convertido en una figura tan controversial por culpa de los Asirios.

 

Ninurta enfrenta a múltiples demonios

Este mito extraño en donde Ninurta debe enfrentar a monstruos extremadamente bizarros. Entre ellos se encontraban el carnero de seis cabezas, la serpiente de siete cabezas, el Dragón-león, el Rey de la Palmera, el Gypsum, el monstruo de Cobre, el Kuli-ana, el mascarón Magillum, el señor de Saman-ana, el Bisonte y el pájaro Imdugud. Es muy posible que este mito hubiese inspirado a los 12 trabajos de Heracles, en donde el semi-dios debe vencer a monstruos igualmente extraños.

Ninlil - Mitología Sumeria - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología sumeria: La diosa Ninlil

Mitologia Sumeria - Diosa Gula - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología sumeria: La diosa Nintinugga (o Gula)

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.