Centro CulturalPrincipal

Mitología sumeria: El dios Ningishzida

Mitología Sumeria - El Dios Ningishzida - Pandemonium.com.mx

El dios Ningishzida enrollado en un árbol de parras. Protegido por dos dragones Mushussu

El dios Ningishzida (que significa “Señor del buen árbol”) y fungía como el guardián del palacio del dios An. Su representación era parecida a una serpiente con cara humana y era el dios de la vegetación, el inframundo y las serpientes.

Ningishzida tenía bastantes roles en el mundo mesopotámico, era el dios de la vegetación y viajaba al inframundo cuando las plantas morían, igualmente era un dios guerrero asociado con dragones, también era una deidad que podía causar pestilencias en el mundo. Se representaba generalmente como una serpiente enrollada en una rama de un árbol de parras.

Hermes con el caduceo

El caduceo de Hermes fue inspirado en el dios Ningishzida

En cuanto a su familia, es difícil de determinar ya que cambiaba mucho. Generalmente es considerado hijo del dios Ninazu, pero además es considerado hijo de An o hijo de Enlil (por coincidencia de los nombres, preferimos decir que era hijo del primero). Su esposa era Ningirida, pero también podía ser Ninazimua o Gestinanna.

La simbología de este dios se convertiría en algo muy popular en el mundo, siendo el Caduceo, vara utilizada por el dios griego Hermes, basada en esta deidad y el símbolo actual de la medicina.

Se ha teorizado que la simbologías de serpientes atadas a árboles (generalmente mágicos) está también basado en esta imagen, ya sea el Árbol del Bien y del Mal bíblico o el Árbol de las Hespérides en la mitología griega.

Anterior nota

Card Captor Sakura - Clear Card Arc: Capítulo 24

Mitología Sumeria - Diosa, posiblemente Ninhursag sentada en su trono - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología sumeria: La diosa Ninhursag

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply