Centro CulturalPrincipal

Mitología sumeria: El dios Nergal

Mitología Sumeria - El dios Nergal con dos báculos - Pandemonium.com.mx

Representación del dios Nergal

El poderoso y terrible dios Nergal, patrón de la ciudad de Cutah, era una deidad muy importante en el mundo mesopotámico. Era considerado hijo hijo de Enlil y era un dios solar, pero una versión del sol caótica y destructiva, a diferencia de Utu que era visto como el sol que daba luz, vida y alegría al mundo. Por esa razón Nergal también era considerado dios de la guerra, la muerte y la pestilencia.

Su simbología puede variar entre un león o un gallo y portaba un cetro con la cabeza de un león. Su esposa generalmente era Ereshkigal, la reina del inframundo, lo cual lo hacía también rey de los infiernos. Los babilonios consideraban al planeta Marte como su representación por el color rojo, planeta que sería adaptado por los griegos para el dios Ares.

Para los tiempos de Babilonia, Nergal sustituyó completamente al dios Ninurta quedando él como un dios guerrero que era invocado en periodos de peste, hambruna, guerra y demás.

Mitología Sumeria - El dios Nergal con un cancerbero - Pandemonium.com.mx

Nergal con un cancerbero y la imágen de un escorpión que representaba al signo zodiacal.

Él fue concebido por la diosa Ninlil cuando Enlil tuvo relaciones con ella en los infiernos y era considerado el segundo hijo de dicha pareja divina. Era llamado también Apal Enlil (hijo de Enlil en acadio), nombre que se degeneró entre los hurritas como Aplu y fue la base para la creación del dios Apolo griego (la misma Ilíada menciona que Apolo creó una peste entre los aqueos cuando una sacerdotisa suya fue raptada y tomada como esposa por Agamenón).

Su mito más importante sucede cuando él se burla del sirviente de la diosa Ereshkigal en un banquete y ésta exige que se presente a los infiernos para ser juzgado por ella misma. Con ayuda de Enki, viaja a los infiernos con siete demonios guardaespaldas y logra derrotar a la diosa infernal, además de casarse con ella. Mucha gente ha especulado que ambos dioses eran muy poderosos pero solitarios y esa unión entre las dos cosas que más temían los humanos (la muerte y el más allá) daba un resultado a la pareja perfecta, funesta, pero perfecta al final de cuentas.

El nombre de Nergal es popular como nombre de un demonio en la religión cristiana, y esto se debe a la constante convivencia que tenían los hebreos con las personas que adoraban a dicha deidad.

Mitología Sumeria - La diosa Nanshe relieve - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología sumeria: La diosa Nanshe

Siguiente nota

Mitología sumeria: La diosa Nidaba

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply