Centro CulturalPrincipal

Mitología sumeria: El dios Nanna (Sin)

El dios Nanna (o Sin como lo llamaban en Babilonia y Acad) era el dios de la luna y era considerado un dios muy importante, de hecho, para los sumerios en algún momento de su historia era considerado el padre de los dioses y, además, la deidad más importante de todas. También, él era el primogénito de Enlil y junto con su esposa Ningal, era el padre del dios sol Utu y la diosa del lucero de la mañana Inanna, haciéndolo el padre de los astros celestiales.

Aquí aclaramos algo, ¿por qué el dios lunar tenía una jerarquía mayor que el sol? Esto se debe porque antes del auge de la agricultura, los humanos usaban la luna para leer el cielo, además, en esta región era común que la caza fuese de noche amparados con la luz de dicho astro. No es de extrañarse que los primeros calendarios fueran lunares y no solares. Con el surgimiento de la agricultura y la civilización, el sol poco a poco empezó a quitar espacio a la luna hasta sustituirla como su esposa o una versión inferior; sin embargo, los sumerios aún conservaban ese “vestigio” ancestral cuando la luna era más importante que el mismo sol.

Ruinas de la ciudad de Ur

Ruinas de la ciudad de Ur

Estaba asociado con los pastores y con los toros (porque la media luna se asemeja a los cuernos de dichos animales), también se rumora que regía sobre los ciclos menstruales de las mujeres. Su símbolo era una media luna y su culto principal era en la ciudad de Ur.

El rey neobabilónico Naboido era gran seguidor y devoto del dios Sin, y efectuó varios trabajos de restauración en la antigua Sumeria de los templos de dicha deidad. Esto fue la causa de su caída porque los sacerdotes de Marduk empezaron a perder importancia y se aliaron a Persia abriendo las puertas cuando Ciro el grande asedió Babilonia.

El culto de la luna fue muy importante en la península arábiga, siendo el dios principal de dicha región, Hubal, un dios lunar. En la iconografía musulmana hoy en día aún podemos apreciar la media luna en su simbolismo, un vestigio de la importancia que tuvo el dios Nanna en el sur de Iraq y la península arábiga.

Mitología Babilónica -El dios Nabu 2 - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Babilónica: El dios Nabu

Mitología Sumeria - La diosa Nanshe relieve - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología sumeria: La diosa Nanshe

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.