Centro CulturalPrincipal

Mitología Sumeria: El dios Dumuzid (Tammuz)

Mitología Sumeria - Dumuzid e Inanna - Pandemonium.com.mx

Dumuzid e Inanna, la pareja sagrada.

El dios de la ganadería Dumuzid (conocido por los babilonios como Tammuz) era famoso por ser conocido como el amante principal de Inanna (Ishtar) y su relación era muy popular como un acto de fertilidad (aunque Inanna no tenía hijos, pero el mero acto del sexo era importante).

Su primera aparición fue cuando él, junto al dios pastor Enkimdu cortejan a Inanna, y aunque ésta prefiere al pastor porque Dumuzid es grosero, ruso y salvaje; termina con el dios de la ganadería por lo conveniente que resultaba tener carne y leche en lugar de trigo y cebada (un cuento que nos habla de que la carne siempre ha sido más apreciada que las verduras). Este mito hace un eco a la historia bíblica de Caín y Abel.

Inanna continúa viviendo con Dumuzid (aunque no casados), pero su relación no parece ser muy buena. En el poema de Gilgamesh, el rey de Uruk reclama a Inanna por tratar terriblemente a su amante y que incluso lo ha convertido en un canario con el ala lastimada.

Mitología Sumeria - Dumuzid e Inanna desnudos - Pandemonium.com.mx

El rey y la sacerdotisa de Inanna tenían relaciones cada año igual como Inanna y Dumuzid

El mito más importante de la deidad viene con el descenso de Inanna a los infiernos, cuando ella logra escapar y los demonios Galla le informan que debe alguien tomar su lugar en el infierno, cuando ella se da cuenta que a Dumuzid no le importó en lo absoluto su desaparición por tres días, declara que es él quien tomará su lugar.

Dumuzid había tenido un sueño anteriormente en donde los demonios Galla lo arrastraban al Kur (infierno) y se lo cuenta a su hermana, Geshtinanna, quien le dice que, si eso ocurre, debe esconderse. Al ver que los demonios van detrás de él, Dumuzid se esconde, así que los demonios capturan a su hermana y la torturan para que revele donde se encuentra escondido, pero su hermana lo quiere mucho y se niega. Los demonios buscan más gente en el pueblo y finalmente un “amigo” suyo lo delata. Utu, el dios del sol, al enterarse que secuestrarán a Dumuzid, lo convierte en una gacela y logra escapar momentáneamente, pero los demonios lo atrapan al final de cuentas.

Geshtinanna le suplica a Inanna que le deje tomar su lugar en el infierno en vez de su hermano y la diosa guerrera accede ya que, en el fondo, ella también ama a Dumuzid. Se determina que el dios de la ganadería deberá estar en el infierno 6 meses y su hermana, la diosa de la vegetación, otros 6 meses. Así se explica porque existe el invierno y el verano.

Mitología Sumeria - Dumuzid torturado en el inframundo - Pandemonium.com.mx

Dumuzid (en la izquierda) torturado en el inframundo

El culto a “Tammuz” era muy popular y esta deidad llegó hasta tierras griegas con el nombre de Adonis (del semita Adonai, que significa “Mi señor”) en donde Adonis sufre un destino similar.

Mitología Asiria - El dios Asur - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Asiria: El dios Asur

Mitología Sumeria - El dios Enkimdu - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Sumeria: El dios Enkimdu

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply