Centro Cultural

Mitología hebrea: Sansón y Melqart

Sansón es un personaje bíblico bastante interesante y me he dedicado un tiempo para investigarlo más al respecto.

Sansón a diferencia de todos los demás protagonistas bíblicos, cuyas mayores virtudes son la entrega a YHWH, él no posee dichos amaneramientos. Peor aún, son dos cosas las que quedan marcadas de su forma de ser: 1° Su fuerza y 2° Su lujuria; estas aptitudes no se encuentran presentes en ninguna de las características de los héroes bíblicos.

Mitologia hebrea - La Muerte de Sansón - Pandemonium.mx

Con sus propias manos, Sansón derribó un templo filisteo

Hablemos por ejemplo de la fuerza sobrehumana de Sansón, generalmente el Antiguo Testamento jamás admite que los profetas y caudillos bíblicos poseen poderes sobrenaturales por su propia cuenta, siempre ellos son intermediarios de el gran poder de YHWH; Sansón por el contrario su fuerza es propia, aun siendo un atributo dado por YHWH a él desde que nació, es parte de su propia naturaleza tenerla y no necesita intermediar con YHWH para manifestarla, solo no cortarse su cabello.

Mitologia hebrea - La Muerte de Sansón - Pandemonium.mx

Si le cortaban el cabello a Sansón, éste perdía su fuerza

Sobre la lujuria, conocemos algunos héroes bíblicos que pecaron de esta, prominentemente David; pero Sansón la hace algo muy parte de su característica personal, siendo más evidente el hecho que tuvo trato al menos con 3 mujeres filisteas y ninguna hebrea. Podemos empezar a creer que Sansón simplemente no corresponde al mito bíblico y es más que nada una deidad o semi-deidad incorporada “a la mala” en la mitología hebrea, pero la pregunta es ¿quién era y cómo?

Pero vamos por partes, primero su nombre en hebreo es “Shimson” que literalmente significa “Hombre del Sol“, este nombre es problemático porque ningún héroe bíblico evoca un astro en su nombre y generalmente poseen un nombre de alabanza a YHWH (bajo el nombre de El -deidad suprema cananea- y reinterpretado por los hebreos como DIOS), por ejemplo Elías, Eliseo, Daniel, Eli, Samuel, etc. El poner un nombre de un astro que era comúnmente adorado como una deidad nos hace pensar en una reincorporación mitológica extranjera como una deidad solar.

Mitologia hebrea - Shamash - Pandemonium.mx

Después de todo, adorar al Sol como Dios era una práctica muy común antes

Otro punto es la región en donde Sansón nació: “La tribu de Dan“. Esta se consideraba la región más extranjera de las 12 tribus de Israel ya que era la frontera con el reino de los Filisteos (actual Franja de Gaza), por lo cual no es raro ver que Sansón interactuó mucho con éstos. Es muy posible que los orígenes de Sansón vinieran precisamente del mundo de los filisteos, y es precisamente lo que voy a explicar a continuación.

A Sansón se le ha interpretado mucho como un Gilgamesh hebreo, sin embargo no creo que sea el caso. Ciertamente muchos héroes mitológicos están -a la larga- inspirados en Gilgamesh, pero como inspiraciones muy lejanas; de hecho, bajo este argumento, podemos intuir que Superman y otros superhéroes están inspirados de dicha forma de Gilgamesh aunque sus autores no tuvieran idea de la existencia de éste. Es un mismo caso, sin embargo, cuando hablamos de Gilgamesh “lujuria y fuerza” no son sus adjetivos más comunes pero existe una deidad o héroe que posee características similares: Hércules o Heracles.

Mitologia hebrea - Heracles - Pandemonium.mx

La representación del hombre fuerte por excelencia: Heracles o Hércules

Los griegos pensaban que Heracles había sido inspirado en una deidad fenicia llamado Melqart, incluso dedicaron tiempo para renombrar los lugares bajo el nombre de Melqart con el nombre de Heracles -posteriormente Hércules por los romanos-. Un ejemplo claro es el estrecho de Gibraltar era antes llamada “Las columnas de Hércules” porque creían que éste había dividido África de Europa, sin embargo antes de los romanos y los griegos, los fenicios llamaban esta región “Las columnas de Melqart” y en especial porque en esta región había un templo a dicha deidad y la característica más común de estos templos eran dos gigantescas columnas -una de oro y otra de plata-. Ahora, si hacemos un poco de memoria, es precisamente un templo así que Sansón tumba al empujar dichas dos columnas auto sacrificándose a sí mismo. Entonces comienza a aparecer ciertas sospechas al respecto. Vamos a entonces por partes, las comparaciones entre Sansón y Hércules.

  1. Hércules y Sansón derrotaron a un león.
  2. Hércules y Sansón hicieron una masacre en un estado de ira, Hércules a su familia y Sansón a un grupo de filisteos con túnicas elegantes.
  3. Hércules usaba una clava o garrote de arma (un arma salvaje y rudimentaria), Sansón usó una quijada de asno.
  4. Ambos tenían fuerza descomunal y eran lujuriosos en extremo.
  5. Ambos perdieron contra una mujer, Hércules por los celos de su mujer le aplicó la sangre envenenada del centauro Neso (creyendo que lo haría fiel de nuevo); Sansón por la codicia de una mujer –Dalila
  6. Ambos se auto sacrificaron para morir, Hércules en una pira de fuego, Sansón tumbado el templo filisteo.

Entonces muchos pensarán: “Ah, entonces Hércules o Heracles está inspirado en Sansón, porque Heracles es mucho más moderno que Sansón“, pero lamentablemente es muy difícil que sea esto así.

Mitologia hebrea - Melqart - Pandemonium.mx

No luce tan fuerte, pero este era Melqart

Como mencioné con anterioridad, Sansón no sigue las mismas rutas que sus demás héroes bíblicos; y si los griegos admitían que Heracles era un plagio de Melqart, ¿Por qué entonces Sansón y Melqart no son un plagio de una deidad que no conocemos?

Mitologia hebrea - Filisteos - Pandemonium.mx

Se cree que los filisteos venían de Creta

Recordemos entonces a los filisteos, hasta donde sabemos o creemos, estos provinieron de una región helénica, posiblemente Creta, y se adaptaron al mundo hebreo incluso adoptando sus deidades, pero como siempre pasa en estos casos, ellos debieron adaptar su mitología a los nuevos dioses y es posible que en las tierras helénicas existiera un proto-Heracles, una deidad inspirada en Gilgamesh que sus cualidades fueran la fuerza bruta y la lujuria. Posteriormente este mito entró a las tierras de Dan y lo adoptaron como una deidad local. Los fenicios adoptarían a este Dios como Melqart y posteriormente lo reintroducirían a Grecia donde el proto-Heracles en combinación con Melqart crearía a “Heracles“.

Mitologia hebrea - Sansón con la quijada de burro - Pandemonium.mx.jpg

Sansón usaba una quijada de burro mientras que Heracles un garrote.

Y es que al final existe más similitud entre Heracles y Sansón que éste con Gilgamesh lo cual hace incluso pensar que éste no está inspirado en el mítico Gilgamesh. Lamentablemente no sabemos mucho sobre Melqart más que la evidencia de los griegos y, según ellos, es muy similar a Sansón. Recordemos que Israel y Fenicia tuvieron trato muy cercano y posiblemente intercambiaron deidades en el proceso.

Y bueno finalmente, según mi conclusión: El proto-Heracles que llevaron los filisteos al Medio Oriente era una deidad solar que tenía una fuerza descomunal. Esta deidad inspiró a Sansón, Melqart y a la larga a Heracles -y en el siglo pasado, Supermán

Mitologia hebrea - Superman - Pandemonium.mx.jpg

Y al final, todo se derivó en Supermán y varios súper héroes de Marvel y DC

Anterior nota

From Paris with Love: El PSG golea al Barça

Siguiente nota

El blanco es más que el celeste: Madrid con paso firme hacia cuartos

Dougieus

Dougieus

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply