Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: La Diosa Taweret

Mitología Egipcia - La Diosa Taweret en un relieve - Pandemonium.com.mx

Es muy fácil de reconocer a la diosa Taweret, enana con cabeza de hipopótamo

En Egipto existían muchas diosas encargadas de la maternidad y la fertilidad, pero Taweret era la diosa por excelencia patrona de este ramo. Junto con sus tres ayudantas Ipet, Reret, y Hedjet no había bebé que no pudieran traer a la luz.

La razón de su popularidad es simple, el parto era una de las razones de más mortandad para la mujer como para la criatura. Cuando un bebé venía de cabeza, no había salvación porque no sabían practicar cesáreas, además que una mujer agotada después de dar a luz varias veces podía perecer en el acto, o si era simplemente muy joven. El terror de dar a luz tenía que tener una salvadora o a alguien a quien invocar en estos momentos, y es aquí donde Taweret entraba en funciones.

 

GENEALOGÍA

Como muchas deidades en Egipto, simplemente no tenía padres, se hizo a si misma junto con sus ayudantas (que se rumora, eran solamente aspectos de ella). Su esposo, generalmente, se relacionaba con el dios Bes.

Algunas fuentes afirmaban que era madre del dios Sobek, otras más bizarras (propias de la época de los Ptolomeos) aseguraban que era madre de Amón-Ra…. Sí, esa sí fue una fumada muy buena.

 

Mitología Egipcia - Estatuilla de la Diosa Taweret - Pandemonium.com.mx

Estatuilla de Taweret con cabeza de leona

APARIENCIA FÍSICA

La apariencia de Taweret es muy particular, ya que tiene cabeza de hipopótamo, pero a diferencia de otras deidades con un cuerpo de super modelo de Victoria Secret, el de ella era pequeño, obeso y con los pechos caídos, casi como si sufriera enanismo o fuera muy anciana. Curiosamente, sus ayudantas también tenían su misma fisonomía. Algunas veces se le puso cabeza de leona porque, como ya saben, a los egipcios si no le veían a una diosa una cara de felina, no les sabía o no sabían qué hacer con ella.

 

HISTORIA

Antiguamente, cuando existían hipopótamos en orillas del río Nilo, los egipcios estaban fascinados por la violencia de estos animales (recordemos que el hipopótamo es el segundo animal que más muertes causa al hombre, después del mosquito), pero les fascinaba más como los hipopótamos hembras protegían a sus crías. Esto les hizo pensar en un inicio que una madre hipopótamo los tenía que proteger con la misma pasión.

Mitología Egipcia - La Diosa Taweret con un cocodrilo encima - Pandemonium.com.mx

Imagen de Taweret con un cocodrilo sobre ella

Taweret surge por esta necesidad, de hecho, su nombre significa “la grandiosa”, sin embargo, su rol como partera no era exactamente igual antes, ya que solía ser más como una deidad encargada de la resurrección. Los egipcios en el Reino Nuevo lo rectificaron y la asignaron en el papel que le correspondió después, como la diosa de los partos.

Sus estatuillas y amuletos eran muy populares y eran cargados por mujeres embarazadas y amas de casa. La necesidad de que los hijos nacieran en buen estado era una de las mayores preocupaciones del antiguo Egipto. Generalmente sus amuletos estaban hechos con auténtica piel de hipopótamo.

Su culto era tan popular que alcanzó regiones tale como Creta y Nubia.

One Piece Manga 884 - Portada - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Review de One Piece Manga 884 - ¿Quién?

Siguiente nota

Mundial de Suiza 1954: Los Magníficos Magiares

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply