Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: Los Dioses Ra y Atum

Bueno, primero hay que aclarar que Egipto es un país muy grande y, si es grande para nuestros estándares modernos, para hace 4000 años era monstruosamente gigantesco. Entonces, los egipcios tienen un enorme problema en determinar quién fue el creador del universo. ¿Fue Ra o fue Atum (no atún)? Lo que sí se sabe es que ambos se crearon a sí mismos (o fueron creados por Khnum un carnero que se creó a si mismo) y ambos crearon a los mismos dioses; así que los nombres, hasta cierto punto, pueden ser intercambiables. Imaginen el conflicto entre Yavé y Jehová.

Mitología Egipcia - Ra - Pandemonium.com.mxA Ra todos lo hemos visto alguna vez en nuestra vida; hasta los testígos de Jehová dicen que el Ojo de Ra es un símbolo satánico. Es un halcón (águila para no confundirlo luego con Horus) con un círculo solar en su cabeza (. Pero podía tomar muchas formas: Humana, Carnero, Lince, etc.

En el principio sólo había un mar negro de oscuridad llamado Nu -vacío, nada, pero los egipcios creían que la noche era agua, agua oscura… bueno eso es Nu. Ra/Atum se creó a si mismo porque era muy poderoso y al verse aburrido entre la oscuridad y la nada hizo lo que cualquier hombre solitario hubiera hecho… ustedes ya se imaginarán.

Como resultado, surgieron los primeros Dioses: Shu (aire) y Tefnut (humedad). Como no había mucho que hacer, pues dedicaron a reproducirse y así empezaron a surgir otros dioses cómo Geb (Tierra) y Nut (cielo).

Ra/Atum vio que esto era bueno y dijo “A este reino le hace falta vida”, y de una lágrima se rumora que creo al ser humano para habitar en la tierra. Claro este mito igual tiene sus variantes, (que fuimos moldeados por Khnum, etc.), pero, cuando lleguemos a dicho Dios ya nos preocupamos por ese mito.

Ra (ya lo separamos aquí de Atum) entonces se convirtió en el emperador fascista absolutista nazi y estableció su palacio en Egipto (obvio, el centro del universo). Pero un día él se enteró que su nieta Nut iba a tener hijos, y temiendo que lo fueran a derrocar, la maldijo para que jamás pudiera en los 360 días (no es error de dedo) del año tener hijos, lo cual Nut se fue llorando a contarle a Thoth (el Dios de la sabiduría).

Thoth entonces ideó un plan, y se fue a jugar con Khonsu, el dios de la luna, senet (y no, esto no es ajedrez ni los egipcios inventaron el ajedrez). Pero Thoth era demasiado bueno y Khonsu demasiado vicioso en las apuestas que comenzó a apostar parte de su luz a Thoth. Al final Thoth le había ganado 5 días enteros de luz lunar a Khonsu. Con esto Thoth agregó 5 días más a los 360 días del año y Nut finalmente pudo tener a sus 5 hijos en estos días: Horus el viejo, Osiris, Seth, Isis y Nephthys. Cuando Ra se di cuenta de esto, castigó a Nut a estar siempre separada de Geb (o sea el cielo siempre separado de la tierra).

Mitología Egipcia - Nut - Pandemonium.com.mx

La Diosa Nut

Un día Ra se enfadó con los humanos porque estos lo querían derrocar. Así que Ra se arrancó su ojo derecho y de ese ojo surgió la Diosa Sekhmet, una Diosa leona con gusto por la sangre humana. Ra la envió a la tierra para destruir a la humanidad, pero Sekhmet fue tan rápida que creo un genocidio en poco tiempo; a Ra le entró el remordimiento (otras dicen que su hija Hathor intervino a favor de los humanos) y les dijo a los humanos sobrevivientes como derrotar a Sekhmet.

Mitología Egipcia - Sekhmet - Pandemonium.com.mx

La Diosa Sekhmet

Los humanos llenaron enormes tarros de cerveza y las tiñeron de rojo. Como la bebida favorita de Sekhmet era la sangre, se puso a beberla con singular alegría y cayó completamente ebria, Entonces ya Ra la sacó de ahí y perdonó a los humanos que había sobrevivido (a lo mejor solo 5 pero ¡yay!).

Ra comenzaba a chochear e Isis lo hizo su esclavo envenenándolo y obligándolo a decirle su nombre verdadero (ojo, los nombres de los dioses son sólo títulos, antes se creía que si los hombres conocíamos el nombre del Dios podíamos usarlo como al genio de la lámpara). Ra humillado, viejo, idiotizado y dominado por Isis, decidió dejar el trono y para que fuera ocupado por su bisnieto Osiris.

Mitología Egipcia - Isis - Pandemonium.com.mx

La Diosa Isis

A partir de este momento Ra se dedicó a viajar todos los días en su barco del inframundo a los cielos, en donde se enfrentaba todas las noches contra una serpiente gigante llamada Apep. Ra siempre la derrotaba, pero conforme se hacía más viejo empezaba a necesitar más ayuda. Seth se convirtió en algo así su guardaespaldas personal junto con Bast, una de sus hijas gato, que decapitaba a Apep mostrando lo poderosa que era.

Mitología Egipcia - Ra en su barco - Pandemonium.com.mx

Ra en su barco solar

Ahora, a mí me gusta mucho comparar a Ra con Freezer, Ra tenía muchas transformaciones y estas dependían de su fuerza. Si Ra es el sol, entonces la intensidad del sol depende de su transformación.

Cuando el sol se estaba poniendo, Ra era Atum (sí, volvió en forma de carnero débil y viejo). De ahí Ra se apagaba, luchaba contra Apep y resurgía cómo Khepri, un Dios con cara de escarabajo que significaba el resurgir del sol. El sol a medio día, en toda su intensidad es Ra, en forma de halcón (o águila para diferenciarlo de Horus, aunque en esencia son lo mismo pero con sombreros diferentes…. a veces). Que es su versión más poderosa.

Mitología Egipcia - Ra matando a Apep - Pandemonium.com.mx

Y esta forma de gato… Aunque bien podía ser Bastet, pero parece ser que sí, es Ra…

Ya posteriormente cuando Egipto progresó, otros Dioses tomaron el puesto de Dioses supremos en Egipto: Osiris, Horus, Amon, Serapis, Jesucristo, Alah... pero de esos hablaremos otro día.

Anterior nota

Mónaco 3 vs Borussia Dortmund 1: Mbappé guía a los suyos a semifinales

Siguiente nota

Robotech y Macross: Parece lo mismo, pero no lo es (parte 1 de 2)

Dougieus

Dougieus

1 Cometario

  1. Xavier
    abril 21, 2017 at 1:45 AM — Responder

    “(…)Surgieron los primeros Dioses: Shu (aire) y Tefnut (humedad). Como no había tele ni Internet, pues dedicaron a reproducirse”.
    LOL

Leave a Reply