Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: La Serpiente Apep

Es posible que en si leíste mis anteriores artículos sobre Seth, dijeras: “Bueeee, no era taaaan malo, sólo celoso y un poco gay; eso no está mal”. Bueno y eso se debe a que no habíamos tratado al más maldito y perverso de todos los seres en la mitología egipcia: Apep (o Apopis como muchos le llaman, gracias a Alejandro Magno y su helenismo que tenía la manía de ponerle “is” y “us” al final de cada nombre y prostituir a las mitologías nativas…. ya pues, *rant mode off*)

Mitología Egipcia - Seth enfrenta a Apep - Pandemonium.com.mx

Seth enfrentando a Apep

Apep era una gigantesca serpiente, tan grande que le daba la vuelta al mundo (igual que el Jörmungandr nórdico), su cabeza estaba hecha como de acero lo cual era difícil de romper. Él causaba los terremotos en el mundo y deseaba más que nada destruir a Ra porque según una leyenda, Ra lo desterró del mundo y lo obligó a vivir en el inframundo.

Apep, todas las noches, esperaba a Ra y su barco detrás de la montaña Bakhu para devorarlo, entonces se enfrentaban y si Ra salía victorioso, emergía del inframundo y existiría un nuevo día. Si alguna vez Ra llegase a perder, no habría un nuevo amanecer y el mundo estaría cubierto en tinieblas.

A veces cuando algún eclipse solar sucedía, se creía que Ra había sido devorado por la serpiente, pero, casi enseguida, Ra partiría a Apep y saldría victorioso. Sin embargo, nadie sabía si Ra iba a salir de las entrañas de Apep, por lo cual, ver un eclipse en tiempos egipcios debió haber sido un momento de suma emoción.

Por suerte, Ra contaba con un grupo de dioses que lo ayudaban, como MaatBastet y Seth. Este último era el mayor ayudante de Ra y cada vez que él enfrentaba a Apep, el cielo se llenaba de relámpagos y truenos (así como cuando Gokú peleaba, igualito).

Mitología Egipcia - Bastet decapita a Apep - Pandemonium.com.mx

Bastet (¿O Ra?) decapitando a Apep

Otras veces Bastet decapitaba a Apep, aunque otros dicen que se trataba de Ra convirtiéndose en gato.

Apep como el dios del caos y la destrucción no es un concepto taaaaaan viejo, de hecho, fue un mito popular en el Imperio Nuevo. Hay una curiosidad aquí, el nombre Apep no suena egipcio si no semita. Peor aún, uno de los faraones invasores hycksos se llamaba Apepi. Podríamos decir que casi Apep fue resultado de una asimilación xenofóbica de los imperios del Medio Oriente y podría incluso ser un préstamo de mitología de esa zona en la que existe un dios que controla los relámpagos (como Marduk, Zeus, Thor, Indra) se enfrenta a una enorme serpiente (Tiamat, Tifón, Jörmungandr, Vritra).

Afortunadamente Apep jamás venció, pero si morías debías tener cuidado porque podrías encontrar a este dios malvado en el inframundo.

Mitología Egipcia - Diosa Anuket Relieve - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Egipcia: La Diosa Anuket

Siguiente nota

Final Fantasy: Lo mejor de Nobuo Uematsu y compañía

Dougieus

Dougieus

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply