Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: La Diosa Wadjet

Mitología Egipcia - Diosa Wadjet - Pandemonium.com.mx

La Diosa Wadjet en forma de cobra alada

La diosa Wadjet representaba antiguamente a una especie de deidad protectora del Bajo Egipto, pero cuando el Alto y el Bajo Egipto se unieron, ella, técnicamente se fusionó con la diosa Nekhbet y crearon la iconografía actual que conocemos de esta deidad.

 

GENEALOGÍA

No tiene, ni padres, ni parejas, ni hijos. Más que una deidad, se convirtió en un concepto de poder y una iconografía muy popular asociada con el ojo de Ra.

En algunas fuentes, ella es la esposa del dios Hapy.

 

Mitología Egipcia - Wadjet y Nekhbet - Pandemonium.com.mx

lLa diosa Wadjet y la diosa Nekhbet

APARIENCIA FÍSICA

Su apariencia original era la de una serpiente con la corona propia del Bajo Egipto, al fusionarse con Nekhbet, quien era una diosa buitre, le crecieron alas y su corona se convirtió en la corona del Alto y Bajo Egipto. Generalmente es representada en el Ojo de Ra u Horus o en el uraeus, que era esa simpática cobra que usaban los faraones en sus cascos o en el disco solar de sus dioses.

 

HISTORIA

Se cree que era una representación primaria de la vía láctea. Wadjet empezó a perder importancia conforme más deidades aparecían en el panteón, y aunque ella seguía “existiendo” se empezó a convertir en una figura de poder y un mero accesorio de las deidades.

Era llamada la Dama de Fuego y era capaz de escupir bolas de fuego para atacar a sus enemigos.

 

FUSIONES

Básicamente ella está fusionada con casi todas las deidades femeninas de Egipto, y mencionar aquí a todas sería algo complicado.

En todo caso, Wadjet-Bast y posteriormente Mut-Wadjet-Bast fueron las más populares.

Anterior nota

Liga de la Justicia: El prejuicio de la crítica

Mitología Egipcia - El Dios Serapis como Hades - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Egipcia: El Dios Serapis

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply