Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: La Diosa Sekhmet

Mitología Egipcia - Estatua de la Diosa Sakhmet - Pandemonium.com.mx

Estatua de la Diosa Sekhmet

La Diosa Sekhmet era una bestia ama de la guerra, la muerte, la sangre y el fuego. Su aliento creó el desierto y era considerada una ente muy poderosa y destructiva. Era considerada la protectora de los faraones en la guerra.

Básicamente, sekhem en egipcio antiguo significaba “poder” y el nombre “Sekhmet” significaba “Quien tiene el poder”. Entre sus títulos estaban “La Dama del Terror” y “La Señora de la Matanza”.

Su culto principal era en Memfis y en Leontopolis (Taremu en egipcio antiguo).

GENEALOGÍA

Sekhmet nació del ojo de Ra, por lo que se podría considerar como hija de éste. En algunas fuentes es considerada la esposa del Dios Ptah y madre del Dios Nefertem. También se consideraba como madre del Dios Maahes.

APARIENCIA FÍSICA

La Diosa Sekhmet tenía apariencia humana con la cabeza de una leona, y con un vestido rojo color sangre. Muchas veces portaba el Disco Solar para mostrar que era una hija de Ra y una deidad solar. Sus estatuas eran inexpresivas y no reflejaban movimiento alguno, muy posiblemente para no provocar su ira.

HISTORIA

Mitología Egipcia - La Diosa Sekhmet pintura - Pandemonium.com.mx

Y si te estás preguntando como diferenciarla entre Tefnut y Bastet… solo se puede leyendo los jeroglíficos…

El terrible dictador Ra, cuando era el amo y señor de Egipto, y por ende del Universo, decide acabar con los humanos because reasons, así que se arranca su ojo y lo arroja hacia la tierra. Este ojo se convierte en la Diosa Sekhmet que está llena de sed de sangre y provoca un genocidio tal que el mismo Ra se espanta que en tan poco tiempo hubiera acabado con casi toda la población humana.

Ra habla con los humanos y les ordena que hagan cerveza en enormes barriles y le echen arcilla para que tome un color rojo sangre. Sekhmet cuando las ve, cree que es sangre y se las bebe quedando completamente ebria. Ya en estado de ebriedad, su ira se apaga y regresa al palacio de Ra. Algunos creen que al embriagarse se convirtió en la Diosa alegre Hathor, pero es otra versión del mito.

Este festival era recordado cada año y los egipcios lo celebraban a lo grande poniéndose una buena borrachera hasta quedar lelos. Por razones desconocidas, este era uno de los festivales religiosos más populares y con más seguidores que existían, sin lugar a duda la fe de los egipcios era increíble.

Mitología Egipcia - Relieve del Dios Ptah - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Egipcia: El Dios Ptah

Mitología Egipcia - El Dios Shu cargando a Nut - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Egipcia: El Dios Shu

Dougieus

Dougieus

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply