Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: La Diosa Nephthys

Mitología Egipcia - La Diosa Nephthys - Pandemonium.com.mx

La forma más fácil de identificar a Nephthys es por su pilón (o columna) sobre su cabeza

Una diosa muy importante en la mitología egipcia. Nephthys literalmente su nombre significaba “Ama de la casa”; pero no es porque fuera un ama de casa, sino porque ella era quien regía sobre los templos, por lo cual podemos darnos cuenta del símbolo de su cabeza representa a un pilón, estructura característica de estos.

También regía sobre la protección de las momias y de los órganos que estos eran retirados de los difuntos. El problema de ella es que siempre ha sido opacada por su hermana Isis.

 

GENEALOGÍA

Ella formaba parte de los hijos de la diosa Nut y el dios Geb, siendo sus hermanos Osiris, Isis, Seth y Horus el viejo. Ella se casó con Seth, aunque éste nunca la amó. También era madre de Anubis, quien lo concibió al acostarse con Seth mientras se disfrazaba de Isis.

 

APARIENCIA FÍSICA

Luce exactamente igual a cualquier diosa egipcia, pero para identificarla, era necesario ver el pilón sobre su cabeza (eso que parece más una especie de columna o una copa ancha).

 

Mitología Egipcia - La Diosa Nephthys - Estatuilla - Pandemonium.com.mx

Estatuila de la diosa Nephthys

HISTORIA

Como se ha mencionado en otros artículos en esta breve enciclopedia de dioses egipcios, Nephthys es hija del dios Geb y la diosa Nut y nació en los 5 días que Thoth creo al ganarle la luz al dios Khonsu. Ella se casó con Seth, pero este nunca la amó.

Cuando su esposo mató a Osiris, ella ayudó a Isis a momificar y cuidar el cadáver de su esposo, esto ha hecho relacionar a Nephthys como una diosa relacionada a la momificación, la muerte y el lamento de la perdida de los seres amados.

Aquí es interesante remarcar que, aunque Isis y Nephthys eran hermanas, siempre eran relacionadas como polos opuestos, mientras Isis representaba la luz y la vida, Nephthys representaba lo fúnebre y la oscuridad.Sin embargo, esto no era motivo para que estas dos hermanas no se llevaran o se odiaran, de hecho, su relación era bastante buena. Simplemente representaban los opuestos.

Se decía que Nephthys ayudaba a Ra en su lucha contra Apep, cuando se encontraba en los infiernos (Duat) mientras que Isis lo hacía cuando salían de estos.

Como diosa de lo lúgubre, era madre del dios de la momificación Anubis.

Su culto principal estaba en Abidos, aunque se sabe que se hacían borracheras en su honor en la ciudad de Edfu.

 

FUSIONES

Como la diosa Nephthys-Kheresket, era la guardiana y protectora del ave solar Bennu, o conocida más coloquialmente hoy en día “El ave fénix”.

Anterior nota

Final Fantasy IV: El revolucionario

Retrogaming - NES - Adventure Island - Totems - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Retrogaming: Adventure Island (NES)

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.