Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: La Diosa Neith

Mitología Egipcia - La Diosa Neith con dos cocodrilos - Pandemonium.com.mx

La Diosa Neith con dos cocodrilos

De la Diosa Neith podríamos decir que fue el arquetipo de la misma Diosa Atenea, inclusive, Atenea en la mitología griega nació en Libia (nombre antiguo de los griegos al norte de África) por lo cual nos declara que el culto a dicha deidad surgió aquí. Neith era la Diosa de la guerra y de la sabiduría, es decir, la guerra estratégica; también era Diosa de las artes manuales femeninas tal como la costura.

Hablar igualmente de Neith es golpearnos la cabeza con un muro, Neith es otra de esas deidades ambiguas en Egipto y generalmente terminamos usando la mitología más moderna para explicarla, pero ella es absurdamente muy, muy, pero muy compleja.

GENEALOGÍA

Mitología Egipcia - La Diosa Neith - Pandemonium.com.mx

Neith con la corona del Bajo Egipto

Y aquí comienzan los problemas, y todo dependerá en que época estemos hablando de Neith, desde deidad macrocósmica, creadora de todo (parece que en Egipto muchos Dioses eran creadores del universo) hasta la Diosa de la caza, del inframundo, del abdomen, etc. Digamos que cada uno tenía una opinión al respecto.

Neith no tiene padres, se creó a si misma y, en ciertas mitologías, dio luz a Ra y a Apep. La cuestión es que, en un inicio, Neith era una deidad con ambos sexos que podía auto procrearse y tener hijos y es precisamente la razón por la cual algunos creían que Neith era la madre y padre de todo lo existente.

En otras versiones más “estandarizadas” Neith es madre de Thoth y Sobek aunque al padre no se le conoce, algunos afirman que su esposo era Khnum, aunque a este se le asociaba más con la Diosa Heqet.

APARIENCIA FÍSICA

La Diosa Neith es representada como una mujer con la corona del Bajo Egipto y cargando un escudo y flechas, siendo estos últimos el símbolo característico para identificarla. A veces también está amamantando a un cocodrilo, el cual representa a su hijo Sobek y la hace una especie de deidad de las aguas (y del Río Nilo para variar).

HISTORIA

Mitología Egipcia - La Diosa Neith con su símbolo del escudo y flechas - Pandemonium.com.mx

La Diosa Neith con su símbolo del escudo y flechas

Neith no posé historias mitológicas como muchas deidades egipcias,ya que sólo representaba el rol que se le asignó. Era la Diosa de la caza y, por ende, de la guerra. Era quien estaba encargada de proteger el abdomen de las personas que iban a la guerra, ya que el abdomen era el lugar más común en donde alguien era herido. Eso la hacía asociarse con el hijo de Horus, Duamutef.

También, el ser una Diosa guerrera, se le daba acceso a ser una especie de valquiria egipcia y quien llevaba a los guerreros muertos al inframundo.

Su culto era en la ciudad de Sais, aunque se rumora que el origen de esta deidad fue en Libia donde los verberes tenían códigos muy elevados sobre la guerra. También es el origen de Atenea… curioso.

Era llamada “La Diosa que abre todos los caminos” y era considerada por algunos una Diosa Madre Virgen (a los antiguos les encantaba todo este rollo de la virginidad).

FUSIONES

Mitología Egipcia - Mehet-Weret - Pandemonium.com.mx

Mehet-Weret o vaca celestial

Una versión de Neith muy antigua era la de una gigantesca vaca celestial que englobaba a la Diosa Isis, Hathor y ella misma, llamada Mehet-Weret y era un principio celestial y protectora de la realeza egipcia.

Mitología Egipcia - La Diosa Maat - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Egipcia: La Diosa Maat

Siguiente nota

Mundial de Uruguay 1930: Y así empezó esta historia…

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply