Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: La Diosa Mut

Mitología Egipcia - La Diosa Mut - Pandemonium.com.mx

Mut es fácil de identificar, tenía un buitre en la cabeza bajo una corona de faraón. Aunque a veces aparece con cabeza de leona… sigh

Tenemos ante nosotros la diosa más fusionada y con menos características personales, que podríamos decir que su mera existencia es una quimera política. Si habíamos dicho que Amon era un simple instrumento político para asentar la importancia de los reyes tebanos ¿Qué podíamos esperar de su esposa? Mut es diosa de todo salida de la nada, madre y creadora, asimiló toda su existencia a las diosas populares en Egipto y se creó una fusión que reunía a todas ellas, algo similar a la diosa hindú Devi.

 

GENEALOGÍA

No habría de extrañarnos que Mut no tuviera padres; su nombre representaba más un concepto antiguo del origen de la vida, lo cual no es de extrañarse que su nombre literalmente significa “Madre”. Pero como madre, no fue hasta el imperio nuevo que tuvo una forma física.

Casada con Amón, fue madre del dios Khonsu, el dios de la luna, aunque también se atribuye como la madre adoptiva de Monthu.

Algo interesante es que ella se consideraba “asexual” o, por decirlo así, no podía tener hijos (no tenía órganos reproductores vaya) porque su esencia era demasiada pura y única. Por ende, sus hijos solían ser adoptados.

 

APARIENCIA FÍSICA

Mitología Egipcia - La Diosa Mut con su esposo Amón - Pandemonium.com.mx

Mut con su esposo Amón

Lucía como cualquier diosa egipcia con rostro humano. Tenía un buitre pegado en la cabeza y, generalmente, lucía alas. Tenía un vestido ceñido como muchas otras diosas. Como es de notar, su símbolo era el buitre porque los antiguos egipcios creían que todos los buitres eran hembras (nunca se sentaron a revisar uno a fondo).

 

HISTORIA

Más que historia (que no tiene) Mut tiene todo un largo camino el cual lo recorrió para asentarse en el poder y ser conocida como la diosa más importante del Imperio Nuevo de Egipto hasta que Isis la bajó de su popularidad a la caída de dicho imperio. Mut, como principio, no era nueva, era una forma que los antiguos egipcios en la época predinástica llamaban a las aguas primordiales, cuyo nombre pasó posteriormente a ser Nun.

Mitología Egipcia - Ramses II ante la trilogía tebana Amón, Khonsu y Mut - Pandemonium.com.mx

Ramses II ante la trilogía tebana Amón, Khonsu y Mut

Después, este concepto pasó a ser una de las tantas diosas creadoras del universo, sin embargo, su popularidad se disparó cuando Tebas derrotó al imperio hicso invasor. Al Tebas convertirse en la capital del Imperio Nuevo Egipcio, promovieron a su dios local Amón como el dios principal, desplazando a Ra y Osiris en el paso. Amón tenía una esposa llamada Amunet (que literalmente significaba Amona), pero como esta diosa no pegó, decidieron buscar a una ya existente, y se decidieron por Mut, a quien la casaron con Amón y la hicieron adoptar a Monthu, pero como este dios no resultaba como su hijo, decidieron cambiarla al dios de la luna Khonsu, y así nació la trinidad sagrada de Tebas: Amon – Mut – Khonsu.

Pero Tebas no estaba aún contento con todo esto, así que el siguiente paso fue absorber a las diosas de la guerra Sekmeth y Bast, quienes crearon las primeras fusiones de Mut, además de tomar fusionadas las deidades creadoras de tanto el Alto como el Bajo Egipto, Wadjet y Nekhbet.

Mitología Egipcia - La Diosa Mut con Amón y Ramses II - Pandemonium.com.mx

Amón, Ramses II y Mut

Posteriormente, cuando Amon absorbió a Ra (creando a Amon-Ra), era natural que Mut absorbiera a Hathor (quien era quien más funcionaba como esposa de este), creando una fusión de fusiones más. No satisfecha aún, Mut empezó a asimilar a varias diosas del panteón egipcio.

La importancia de Mut se disparó en el reino de la faraona Hatshepsut, quién se identificaba mucho con dicha deidad, y construyó un templo gigantesco en honor a ella en Karnak. Los consecuentes faraones continuaron el culto a Mut, hasta la caída del Imperio Nuevo donde Amón y Mut cayeron en desgracia para ser, nuevamente sustituidos por Osiris e Isis.

 

FUSIONES

Las fusiones de Mut conocidas son:

  • Mut-Wadjet-Bast
  • Mut-Sekhmet-Bast
  • Mut-Sekhmet-Bast-Menhit
  • Mut-Nekhbet
  • Mut-Hathor
  • Mut-Isis-Nekhbet

Como pueden ver… cero originalidad…

Retrogaming - Atari XE - Ace of Aces - Intro - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Retrogaming: Ace of Aces (Atari XE / 7800)

Retrogaming - SNES - Actraiser - Intro - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Retrogaming: ActRaiser (SNES)

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply