Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: La Diosa Isis

Aclaramos antes, esto es sobre la Diosa Isis, no los subnormales esos que andan en Siria e Iraq.

Mitología Egipcia - Isis - Pandemonium.com.mx

La Diosa Isis, para identificarla miren el trono sobre su cabeza

La Diosa Isis (cuyo nombre en egipcio era Aset, que significa trono), era una deidad muy importante en Egipto. Patrona de la naturaleza y la magia, solía escuchar las plegarias de los pecadores, de las personas en desgracia y los esclavos; considerada la madre ideal ya que ella era la madre del Dios Horus.

Su simbolismo de trono tenía doble significado, ya que el faraón representaba la reencarnación de Horus, sería Isis quien le otorgaría ese poder: el poder del trono real del faraón. Técnicamente el faraón reina sobre todo Egipto gracias a la voluntad de esta santísima madre.

Ahora vamos a hablar un poco de su biografía.

Hija de Nut y Geb, nació en el cuarto día de los 5 días en los que Thoth arrebató a Khonsu (referir a mi apartado de Ra).

Ella se casó con su hermano Osiris y todo pareciera que sería pura felicidad y alegría… pero no fue así.

Seth, celoso del sex appeal y buena apariencia de su hermano Osiris, (y pues no habría mucho que discutir, la cara de Seth parece entre hipopótamo y oso hormiguero), decidió matarlo. Creo un cofre con las medidas de Osiris y lo llevó a un banquete y prometió riquezas a aquella persona que cupiera perfectamente en el cofre. Obviamente Osiris cupo a la perfección y entonces Seth lo encerró y lo escondió hasta los pantanos de Fenicia. Isis logró encontrar el cofre, pero Seth, furioso, despedazó el cuerpo en 14 pedazos y los esparció por todo Egipto. Isis pacientemente recolectó cada uno de los pedazos, sin embargo el pene no pudo ser recolectado ya que se lo habían comido los peces, así que Isis lo sustituyó con un falo de oro (que de seguro tenía guardado para esas noches solitarias).

Usando sus poderes mágicos, Isis logró resucitar momentáneamente a Osiris y tener sexo con él (ya saben, lo primero que harían cuando alguien resucita, y sobre todo con un pene de oro) y de esta unión nació Horus (con un pene de oro). No soy biólogo, pero esta situación me parece MUY sospechosa.

Lamentablemente al haber muerto Osiris, regresó al mundo de los muertos e Isis se dedicó a criar al pequeño Horus hasta que en un futuro este se vengaría de su tío Seth (siempre esos tíos malvados, verdad Hamlet…. o Simba).

Mitología Egipcia - Isis y Horus - Pandemonium.com.mx

Isis con Horus bebé

En otro mito, Isis envenena con una serpiente a
Ra
y lo obliga a decirle su verdadero nombre (el cual le daría control total sobre Ra como al de un genio de la lámpara) a cambio de un antídoto que sólo ella tenía. Esto la hizo la deidad más poderosa del antiguo Egipto ya que si lo quería podía bitchear a Ra para hacer lo que ella quisiera. Por esa razón Isis es la Diosa de la magia y oscurantismo de Egipto y este culto cruzó fronteras.

La importancia de Isis fue siempre muy muy grande, incluso se creía que las corrientes del río Nilo eran reguladas por los llantos de Isis al perder a su esposo. El culto de Isis llegó hasta el imperio romano donde tuvo mucho auge y la imagen de la mujer amamantando a un niño se convirtió en icónica para los cristianos. No hay mucho que decir, más que Isis siempre fue y será una de las diosas más importantes no sólo en el panteón egipcio si no en la mitología universal.

Anterior nota

AS Mónaco 0 vs Juventus 3: Dani Alves e Higuaín encaminan a la Vecchia Signora

South Park Temporadas 17 - 19
Siguiente nota

Los mejores episodios de South Park, temporadas 17 – 19

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply