Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: La Diosa Hathor

Mitología Egipcia - La Diosa Hathor - Pandemonium.com.mx

La Diosa Hathor (izquierda) con sus cuernos de vaca y sobre ellos, el círculo solar

Una de las deidades más importantes del antiguo Egipto era la Diosa Hathor, muy posiblemente una de las deidades más antiguas que existen junto a Horus. Muy posiblemente, ambos formaban parte de una pareja divina antes del establecimiento del Imperio Antiguo Egipcio.

Su nombre en egipcio antiguo era HWT-HR que, literalmente, significa la casa de Horus. Ahora, antes de pensar que Horus la abrió a la mitad para vivir dentro de ella, la razón más simple es que ella representaba el cielo y Horus representaba el sol en el modelo religioso más antiguo que se conoce. Dado que Hathor era representada como una vaca en la antigüedad, no es de extrañarse ver que los egipcios ponían cabezas de vaca en las primeras tablillas históricas, entre ellas la de Narmer.

Y si eran tan importantes Horus y Hathor, ¿Por qué fueron sustituidos por Ra y su mano masturbadora? Política simplemente, además, en realidad, como se ha mencionado aquí con anterioridad, Ra solamente es el nombre de Horus en Heliópolis, que, de alguna manera, tomo una personalidad propia.

GENEALOGÍA

Mitología Egipcia - La Diosa Hathor en forma de vaca - Pandemonium.com.mx

Hathor en forma de vaca

Esto es complicado, dado la antigüedad de Hathor, su culto ha ido cambiando constantemente. De ser la esposa de Horus, en la forma más común de la mitología egipcia, ella es esposa de Ra y es hija de Neith y Khnum.

Sin embargo, los mitos continúan variando, otro mito indica que antes de ser la dulce Diosa vaca que conocemos, Hathor nació del ojo de Ra bajo el nombre de la Diosa sedienta de sangre Sakhmet, pero al emborracharse y tranquilizarse se convirtió en Hathor. Esto la hace hija de Ra.

Más aún, otras versiones dicen que ella fue en realidad la madre de Ra. O sea que Hathor puede ser madre, esposa e hija de Ra al mismo tiempo (ewwww). Yo quiero de eso que fumaban los egipcios.

Entre sus hijos, se cuentan: Ihy, Imsety, Hapi, Duamutef y Qebehsenuef.

APARIENCIA FÍSICA

Mitología Egipcia - La Diosa Bat en la tableta de Narmer - Pandemonium.com.mx

Representación de la deidad vaca en la tableta de Narmer, posiblemente representa el cielo.

Hathor, en una versión muy muy muy antigua (antes que Egipto se unificara) era representada como una vaca (cuyo nombre era la Diosa Bat) pero que poco a poco empezó a volverse más y más humana, aunque sus cuernos los siguió manteniendo. En una mitología muy rara, se manifiesta que Hathor es madre de Ra y que carga al pequeño sol en sus cuernos.

Hathor, como otras deidades egipcias VIP, tenía la capacidad de cargar el disco solar en su cabeza igualmente, mostrando lo importante que era ella.

 

HISTORIA

Mitología Egipcia - La Diosa Sekhmet - Pandemonium.com.mx

La Diosa Sekhmet

Como sucede con muchas deidades antiguas, Hathor no tiene una historia ya que su rol simplemente fue el de ser una Diosa madre. Sin embargo, si contamos la historia de Sekhmet como suya, podríamos referirla como parte de ciclo de vida. Claro está, es mejor que guardemos esta historia cuando lleguemos a la Diosa Sekhmet.

DESCRIPCIÓN

Hathor, además de Diosa madre, era la deidad de muchas cosas, como la alegría, la danza, tierras extranjeras y fertilidad. Era también llamada “La Dama del Oeste”. También las piedras preciosas estaban consagradas a ella, lo cual, los mineros eran común que la adoraran.

Su culto principal era en la ciudad de Dendera, en el Alto Egipto, donde sus sacerdotes y sacerdotisas bailaban y festejaban en su culto (nada como los aburridos sermones en la iglesia hoy en día). Esto hacía que ella fuera y siguiera siendo una Diosa muy popular, porque ella representaba algo que muchos hemos olvidado: La Alegría.

Los griegos la adaptaron a su Diosa Afrodita.

FUSIONES

Mitología Egipcia - Nebethetepet - Pandemonium.com.mx

La Diosa Nebethetepet

¿Qué sería de los Dioses egipcios si no se fusionaran? La fusión de Hathor con el Dios Atum era Nebethetepet, y era la Dama de las Ofrendas.

Anterior nota

Card Captor Sakura - Clear Card Arc: Capítulo 13

Dragon Ball Super 101 - La presentación de los Pride Troopers - Pandemonium.mx
Siguiente nota

Dragon Ball Super Episodio 101 – Los Pride Troopers entran en acción

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply