Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: La Diosa Bastet

La Diosa Bastet nos hará sacar canas verdes, parece haber sido como el comodín dentro de la religión egipcia.

ORÍGENES Y CULTO INICIAL

Mitología Egipcia - Bastet - Pandemonium.com.mx

Perfil de la Diosa Bastet en forma de gato

Nació en una antigüedad muy antigua, bajo el nombre de Bast como una salvaje diosa leona de la guerra, con una majestuosa cabeza de león y siendo hija de Ra. Se supone que ella protegía a la familia real con su poder desmesurado. Ella era una de las pocas deidades que podía tener el lujo de portar el Disco Solar, al igual que Ra. Ninguna deidad se atrevía a ponerle los ojos encima, pero esto no iba a durar para siempre.

Mitología Egipcia - Bastet Leona con el círculo solar - Pandemonium.com.mx

Cuando Bast era leona y molaba

Egipto, un imperio sumergido en la burocracia y en la necesidad de emplear elementos diplomáticos con toda su región, encontraron que en el Bajo Egipto adoraban a una diosa técnicamente similar. Leona, con Disco Solar, hija de Ra pero aún más salvaje e inestable. El nombre de esta Diosa era Sakhmet.

El culto de Sakhmet tuvo tanto éxito, que Bast quedó en el olvido. Después de un tiempo los pocos seguidores de Bast que quedaban sugirieron volverla en la diosa de los perfumes, haciéndola madre de Anubis; pero a los egipcios eso no les gustó porque los perros y los felinos, na’más no se llevan. Más tiempo de Bast en el olvido.

RENOVACIÓN DEL CULTO

No esta señora de los gatos

Un tiempo después, los gatos eran una sensación en Egipto para eliminar plagas y, sobre todo, cobras. Algunos que recordaban de una deidad por ahí olvidada que se llamaba Bast podría convertirse en la señora de los gatos, para lo cual, le cambiaron su cara de leona a la de una gata y le disminuyeron la ferocidad. Además, el nombre de Bast fue cambiado a Bastet (así nadie sospecharía que era una diosa reciclada, diabólico). Bastet regresaba al mundo con la fama que había perdido. Ya no como una diosa de la guerra si no como una Diosa gatuna. Aún así, como los gatos mataban cobras, a Bastet se le dio oportunidad de acompañar a Ra en su barca con su lucha contra la serpiente Apep.

Mitología Egipcia - Diosa Bastet - Pandemonium.com.mx

Bastet en forma de gato

Sin embargo, su mala suerte seguiría existiendo cuando los egipcios introdujeron a un dios león de Nubia llamado Maahes, el cual era un dios de la guerra, se lo atribuyeron a Bastet como su hijo…. pero como ella era solamente una dócil gatita, los egipcios rectificaron y se lo dieron a Sakhmet como su hijo. Los infortunios de Bastet no se detendrían aún.

En el imperio Nuevo, la Diosa Mut tomó relevancia como la nueva esposa de Amon y todos los atributos de Bastet se los robó ella. Nuevamente Bastet quedó en el olvido siendo sólo adorada en su pueblo natal Bubastis (En egipcio Per-Bast).

HELENISMO

Cuando los griegos se establecieron en Egipto y encontraron a esta diosa gatuna y con un festival en su pueblo tan pintoresco, se enamoraron de ella y la asimilaron como su Diosa Artemisa (considerando que Bastet era una diosa solar y no lunar, pero así de bajo cayó la pobre). Sin embargo, los griegos la apreciaron mucho y elevaron su status ya olvidado. Lo malo es que los griegos también le cambiaron el nombre a Ailuros que significa gato………. GENIUS!

Mitología Egipcia - Bastet con cuchillos - Pandemonium.com.mx

Los viejos buenos tiempos…

Ahora Ailuros era hermana de Horus (que los griegos lo compararon con Apolo) e hija de Isis Osiris. O sea, nada de lo que la original Bast solía ser y que terminó siendo.

Lo peor aún fue con la llegada del cristianismo a Egipto. Ella junto otros Dioses quedaron prohibidos. Por si fuera poco, los gatos quedaron en un status de tabú por ser considerados paganos y la domesticación del gato desapareció, al menos en el mundo cristiano hasta que sería re-introducido nuevamente desde el Medio Oriente.

Anterior nota

UEFA EUROPA LEAGUE: Breve historia y datitos varios

One Piece Manga 866 - Portada - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Review de One Piece Manga 866

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply