Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: El Toro Apis

Algo que siempre ha llamado la atención de los antiguos es precisamente la gran devoción que tenían por los toros, devoción que sigue perdurando hoy en día con la Tauromaquia.

Antes se creía que matar a un toro haría que uno se sintiera lo más plus ultra ante la sociedad; las mujeres se volverían locas por ti y serías respetado como un dios encarnado… pero las cosas cambian y hoy en día la Tauromaquia es sólo visto como una actividad salvaje llena de tortura.

Pero es aquí donde partimos, los antiguos en Europa, Medio Oriente y el Norte de África siempre tienen a un toro al que veneraban como a un dios, pero a diferencia de las culturas semitas y europeas donde luchaban contra un toro y lo vencían, en Egipto era el caso totalmente diferente; esta es la historia del toro Apis

Mitología Egipcia - El Toro Apis - Pandemonium.com.mx

Representación del Toro Apis

El Toro Apis es un simple toro que su función era venir a la tierra y escuchar las quejas de los humanos, luego el toro iría a sus moradas celestiales y les contaría a los Dioses PtahOsiris Amón que los humanos estaban cabreados con ellos. Obvio los dioses ignorarían el mensaje y seguirían siendo unos ojetes. Pero básicamente esa era la función de Apis, ser intermediario.

Pero acá entramos nuevamente a terrenos del siempre apreciado helenismo, Apis es el nombre en griego, su verdadero nombre egipcio era Hapi-ankh y su culto se originó en Menfis (no Tennessee). Era considerado en un inicio el mensajero del Dios Ptah.

Lo curioso aquí es que Apis vivía entre los humanos; para elegir a un nuevo dios Apis, los egipcios buscaban entre su ganado a un toro que tuviera las marcas de nacimiento correspondientes a la deidad: tenía que ser oscuro, además tener marcas blancas en la cabeza, en la espalda y en el lomo y una mancha negra en su lengua.

Mitología Egipcia - Estatua del Toro Apis - Pandemonium.com.mx

Estatua del Toro Apis

Si el toro coincidía con las descripciones, sería llevado a un templo donde disfrutaría su vida como un dios viviente, tendría a su disposición comida abundante, un harem de vacas y además sería adorado y consultado para adivinación. Como era el mensajero de los dioses, si Apis movía la cola entonces significaba algo que algún charlatán seguro interpretaría como: “hay que aumentar los impuestos” o si se cagaba seguro significaba: “ay que poner a trabajar más a los campesinos”.

Cuando el toro finalmente moría, era embalsamado, momificado y puesto en un sarcófago hecho a su medida. Y era elegido un nuevo toro para vivir como deidad.

En los festivales, el toro Apis era adornado con flores y era paseado por las calles para que el pueblo pudiera admirarlo.

HELENISMO

Mitología Egipcia - Serapis - Pandemonium.com.mx

Serapis, un Zeus más con sombrero nuevo

Pero como toda tradición bonita y sencilla, siempre tienen que llegar unos pelmazos a echarla a perder.

Así pasó en Egipto, cuando Ptolomeo se autoproclamó faraón de Egipto y se casó con su hermana (fuchi) para contentar a los egipcios; notó que los dioses egipcios eran muy animalescos y no iban con el patrón de belleza masculina que los griegos tenían.

Obviamente Ptolomeo vio a Apis y pensó “Es un toro, ¿cómo coño la gente adora a un animal?” Entonces Ptolomeo trabajó días enteros con sacerdotes egipcios y filósofos griegos para tratar de unir las dos religiones en una sola.

Después de días de desvelo, noches pidiendo pizza y demás, finalmente salieron con un producto que decía que era tan poderoso como Zeus, tan sabio como Osiris y tenía la majestuosidad de Apis…. y el nombre de esta deidad sería Serapis (cuando era sólo un Zeus con sombrero nuevo). Obviamente los egipcios lo vieron con cara de ¿Qué porquería es ésta?” y nunca les agradó en lo más mínimo, pero, como la élite egipcia que gobernaba el país era griega, pues les valió . Un griego jamás se rebajaría a adorar a un toro.

¿Y la tradición del torito? Al demonio, claro está y ahí terminó la buena suerte que tenían algunos toros de nacer con ciertas marcas.

Anterior nota

Final Fantasy: Lo mejor de Nobuo Uematsu y compañía

Mitología Egipcia - Aten - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Egipcia: El Dios Aten

Dougieus

Dougieus

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply