Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: El Dios Osiris

Ahora nos toca hablar con el Dios del Inframundo de Egipto, el gran y verdoso Dios Osiris, primo lejano de Picollo.

Su imagen es muy fácil de identificar, verde porque está medio podrido, vestido de blanco porque está medio momificado y tiene un bastón y un látigo. Su corona blanca con dos plumas de avestruz también es única. Esto es algo que muchos Dioses egipcios deberían aprender para evitar que los estemos confundiendo (Ra y Horus, los estoy viendo a ustedes dos -_-)

Hablemos de su desgraciada mitología.

Mitología Egipcia - Osiris - Pandemonium.com.mx

El Dios Osiris, facil de identificar por su color verde, momificado con su peculiar corona.

Osiris (o Asar en egipcio, entiéndase que el “is” es terminación griega – Isis, Osiris, Apopis -) fue el primogénito de Nut y Geb, nacidos en los 5 días que Thoth robó la luz de la luna. A buenas y primeras se casó con su hermana Isis (la guapota) y fue reconocido para sustituir a Ra como el faraón de Egipto (y por ende del universo. Así de modestos eran los egipcios).

Seth, su hermano, estaba celoso de Osiris. Era más guapo que él y se estaba acostando con Isis, a quien él deseaba con toda su devoción; luego Ra le cedió el trono de Egipto y del universo. Seth estaba vomitando fuego de ira. Hasta estreñido quedó del coraje cuando creyó que había tenido relaciones sexuales con Isis pero resultó ser su hermana Nephthys disfrazada de esta.

Seth dijo “No puedo más” y fraguó un plan para matarlo. Creó un sarcófago con las medidas de Osiris y luego preparó un banquete (así como la boda roja de Game of Thrones). En el banquete les dijo a sus comensales que a quién cupiera en el sarcófago perfectamente, les daría muchas riquezas. Muchos lo intentaron hasta que Osiris, de menso, lo probó (o sea, era el amo y señor de Egipto y por ende del Universo ¿Qué riquezas de Seth quisiera tener? Ah pero así de obtusos son los reyes absolutos) y obviamente cupo. Seth lo encerró y lo fue a enterrar a Fenicia (actual Líbano).

Isis encontró el sarcófago pero Osiris ya había muerto, así que cuando Seth se dio cuenta que Isis tenía el sarcófago, se lo quitó y despedazó el cuerpo en 14 partes y las esparció por todo Egipto (si viste la peli de Transformers 2, estos dioses se desplazaban entre países con tal facilidad… eso demuestra la existencia de los Decepticons… ah no).

Isis juntó todos los pedazos pero el pene (lo más importante) había sido devorado por los peces. Así que Thoth le hizo un falo de oro (otras teorías dicen que Isis lo tenía guardado para esos días que Osiris se iba de cacería y tardaba días en llegar). Con los poderes mágicos de Isis, Osiris volvió a la vida y tuvieron sexo necrófago (yuck) con un pene de oro. De esta unión nació Horus.

Pero los Dioses al ver la devoción de Isis aceptaron el hecho pero no permitieron que Osiris siguiera vivo en el mundo de los vivos, así que le dieron chamba en el reino de los muertos como su gran y todopoderoso juez final.

Ahora aprovechemos para hablar un poco del inframundo egipcio.

Los egipcios eran un grupo de individuos perezosos que sólo tenían que arrojar semillas y todo crecería en el Nilo, eran tan baquetones, que en sus ratos libres hacían pirámides, ya que, básicamente, la tierra a orillas del Nilo hacía todo el trabajo. Esto hizo que los Dioses de la muerte egipcios fueran muy diferentes a los de Caanan Babilonia… tenían un paraíso y muchos se salvaban (claro había que comprar un librito de los muertos para saber lo que tenían que decir y hacer los difuntos cuando murieran y que responderle a Osiris cuando los cuestionara, ya saben Osiris era todo un capitalista).

Los difuntos pasaban por el inframundo con ayuda de Anubis (¿se acuerdan cuando Seth se acostó con su hermana creyendo que era Isis? pues de esta unión nació el Dios chacal). Anubis los llevaba hasta el trono de Osiris donde había una gran balanza.

En presencia de la Diosa Maat, la diosa de la justicia, se ponía una pluma de avestruz (símbolo de Maat) de un lado de la balanza y el corazón del difunto en la otra (porque los egipcios creían que los pensamientos surgían del corazón; eran muy apasionados). Si la pluma pesaba lo mismo que el corazón, entonces el difunto iría al paraíso, pero si no significaba que:

  1. a) Si la pluma pesaba más que el corazón, la vida del difunto había sido inútil, o sea, había sido un vago, no había trabajado o estudiado; se había dedicado al ocio solamente, como nuestros actuales ninis.
  2. b) Si la pluma pesaba menos que el corazón del difunto, es que este había sido un personaje tipo presidente de latinoamérica y su corazón estaba lleno de maldad.

En ambos casos era penado y el corazón era dado a devorar a un monstruo llamado Ammit. El difunto dejaba de existir en ese momento.

Mitología Egipcia - La balanza del juicio - Pandemonium.com.mx

El juicio de la balanza, con Anubis y la bestia Ammit

Pero para aquellos que lograban pasar la prueba, su cuerpo resucitaría en un paraíso muy único. Todos desempeñarían la labor que hacían en vida, pero disfrutándolo. Si eras pastor, serías un pastor feliz. Si eras alfarero, serías un alfarero feliz, incluso los faraones eran juzgados y lograrían ser faraones felices en el paraíso.

Es por ello que era importante la momificación, y precisamente Anubis se dedicaba a momificar a los difuntos para que su cuerpo llegara al más allá sin ningún problema.

¿Bonito paraíso no? Suena como una especie de paraíso marxista, pero bueno parece ser que los egipcios estaban conscientes que la gente no era feliz con su trabajo en vida así que pensaban en utopía en el más allá.

Y pues de Osiris ya no hay más información importante. También se creía que él podía controlar la vegetación de Egipto por su color de Picollo.

Mitología Egipcia - Serapis - Pandemonium.com.mx

Serapis, un Dios Egipcio muy…. griego…

En la época de los Ptolomeos, fue fusionado con Amón, le dieron rostro y barba griega y le llamaron Serapis, culto que duró hasta que el cristianismo “amablemente” sustituyó la religión clásica egipcia.

Dragon Ball Super 89 - Goku vs Roshi - Pandemonium.mx
Anterior nota

Dragon Ball Super Episodio 89 – El Dojo de Ten Shin Han

Mitología Egipcia - Dios Horus - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Egipcia: El Dios Horus

Dougieus

Dougieus

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply