Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: El Dios Thoth

Mitología Egipcia - El Dios Thoth - Pandemonium.com.mx

EL Dios Thoth, facil de identificar con su cabeza de ibis

Una de las deidades más famosas del antiguo Egipto, el Dios Thoth era el cerebro andante de los Dioses, sus conocimientos hacían a todos ver como unos pobres ignorantes. Thoth era un Dios tan balanceado y neutral, que jamás se ponía a favor del bien y del mal y podía presentar apoyo a ambas si tenían razones coherentes para su disputa.

Thoth era el Dios de… sigh… el conocimiento, la sabiduría, la medición, la escritura, los registros históricos, la inteligencia, la mediación, el pensamiento, la lógica, la mente, la razón, la lectura, los jeroglíficos, la magia, los escribas, los secretos y la luna.

Su nombre en egipcio era Djehuti, sin embargo, a diferencia de otros Dioses, su nombre permanece siendo un misterio sobre qué exactamente significa. Según se ha sugerido, su nombre puede significar “Quien parece un ibis”.

GENEALOGÍA

Otra de esas hermosas deidades que se crearon a si mismas. Maat es considerada su esposa por excelencia porque ambos significaban un balance en el universo. Según fuentes, su hija ere la Diosa de la escritura Seshat.

APARIENCIA FÍSICA

Mitología Egipcia - El Dios Thoth sentado con una corona - Pandemonium.com.mx

Thoth sentado con una corona que combinaba la corona del Alto Egipto, el sol, las plumas del balance, cuernos de carnero y pequeñas serpientes con sus propios discos solares.

Básicamente existen solo dos apariencias de Thoth, con forma humana y con cabeza de ibis; o como un mandril, aunque cuando tomaba esta forma, su nombre cambiaba a A’an, el Dios del equilibrio y aparecía como una deidad dentro del inframundo.

En su forma clásica de cabeza de Ibis, siempre se veía con una pluma de escritura y papiros, dado que su función era ser el escriba de los Dioses. También era representado comúnmente con una luna en su cabeza o portando la corona de la unión del alto y bajo Egipto.

HISTORIA

Mitología Egipcia - El Dios Thoth con una luna - Pandemonium.com.mx

Thot con la luna en su cabeza

El Dios Thot tiene tres mitos fundamentales, el primero es ser quien ayuda a Nut a tener sus hijos agregando 5 días al calendario después de ganárselos en apuestas contra el Dios de la luna Khonsu. El segundo es ser la figura paterna de Horus y servir de juez entre el enfrentamiento de éste y de Seth. Finalmente, como tercer evento, sirve como juez, junto a Maat en las constantes luchas entre Ra y Apep, porque si Ra llegase a hacer trampa, Thoth declararía ganador a Apep aún con las consecuencias funestas que esto podría repercutir.

También, él fue uno de los principales responsables de la resurrección momentánea de Osiris, dado que le enseñó a Isis las palabras mágicas para poder resucitarlo en ese momento.

Mitología Egipcia - El Dios Thoth en forma de mandril - Pandemonium.com.mx

Thoth en forma de mandril

Según los mitos de sus funciones, él calculó exactamente donde deberían ir todas las estrellas en el firmamento, también inventó la escritura y las matemáticas y se las obsequió a los humanos; técnicamente él inventó toda forma de conocimiento y ciencia existente (es decir, si lo adoráramos en esta época aún, el sería el Dios de la astronomía, la física cuántica, la etc.).

Los griegos lo compararon con Hermes, dado que Hermes era también un Dios asociado con la magia y el conocimiento. Al grado que los griegos llamaron a la ciudad donde era el culto principal de Thoth, Hermápolis, que significa, la Ciudad de Hermes. Y si están interesados, el nombre original de esta ciudad era Khmen.

FUSIONES

Mitología Egipcia - Hermes Trismegistus - Pandemonium.com.mx

Hermes Trismegisto, una figura muy popular en la alquimia.

Dado que los griegos querían compararlo con Hermes, asi que decidieron combinarlo con este y crear a un Dios nuevo, único y diferente… en realidad era Thoth pero con apariencia humana, su nombre era Hermes Trismegisto que significaba “Hermes, el tres veces grande“. Se le atribuía la creación de la alquimia y el desarrollo de un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocido como hermetismo.

Mitología Egipcia - La Diosa Tefnut - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Egipcia: La Diosa Tefnut

Dragon Ball Super 105 - Maestro Roshi listo para el combate - Pandemonium.mx
Siguiente nota

Dragon Ball Super Episodio 105 – El Maestro Roshi vs el Universo 4

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply