Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: El Dios Sobek

Mitología Egipcia - El Dios Sobek - Pandemonium.com.mx

El dios Sobek es la única deidad con cabeza de cocodrilo

Un dios bestial y muy antiguo egipcio, Sobek era una deidad con cabeza de cocodrilo y corona que, posiblemente, tuvo orígenes de su culto en el oasis de Faiyum donde abundan esos animalejos. Como deidad, él era responsable de la milicia egipcia y básicamente todos sus atributos estaban implícitos en la guerra, aunque también tenía ciertos atributos positivos como protegerte de las inundaciones y cosas de ese estilo. Al final de cuentas, un cocodrilo es un animal acuático y siempre tendrá cierta relación con el Río Nilo.

 

GENEALOGÍA

Dado la antigüedad de este dios (de quién hay evidencias de su culto desde el imperio antiguo egipcio) tenemos el caso de un nuevo dios que se creó a sí mismo. Pero afortunadamente los egipcios decidieron que ya tenían demasiados dioses todopoderosos y le asignaron padre y madre: Khnum y Neith. Por otro lado, su esposa era la diosa serpiente Renenutet.

En otra versión del mito, quisieron hacerlo hijo de Isis y Osiris e incluso llegaron a tal extremo de decir que él había cosido las partes desmembradas de éste. Pero vamos, un dios guerrero siendo dios curandero… simplemente no pegó.

 

Mitología Egipcia - El Dios Sobek como cocodrilo - Pandemonium.com.mx

El dios Sobek en forma de cocodrilo

APARIENCIA FÍSICA

Increíblemente no tiene cabeza de halcón o es una momia, aunque en el Imperio Medio le quisieron poner cabeza de Halcón y equipararlo con Horus, porque ya saben, si no es un jodido halcón no es majestuoso.

Como sea, es muy fácil de identificar, es el único dios con una cabeza de cocodrilo. Básicamente si ves un cocodrilo en la mitología egipcia, ten por seguro que es el dios Sobek.

 

HISTORIA

Como pasa con la gran mayoría de los dioses egipcios, Sobek no tiene mitología, sólo sabemos que era un dios agresivo que bebía mucho y tenía mucho sexo, era considerado violento y peligroso. Esto relacionado a la cabeza de cocodrilo que tenía.

Su culto nación en el oasis de Faiyum, en la ciudad de Shedet (llamada por los griegos Crocodilopolis) donde se han encontrado varias momias de cocodrilos y huevos de estos.

Como deidad, él estaba encargado del poder militar de Egipto, por lo que era común contar con su bendición antes de salir a la guerra.

Igualmente, en el imperio nuevo, se le asignaron poderes solares gracias a su asociación con Horus y Ra. Igualmente, él representaba parte del poder militar del mismo faraón.

 

Mitología Egipcia - Cabeza del Dios Sobek - Pandemonium.com.mx

Cabeza del dios Sobek

FUSIONES

Como lo quisieron volver halcón, sus fusiones fueron al principio Sobek-Horus y posteriormente, Sobek-Ra. Esto le brindó poderes solares y poder tener representación en el trono real de Egipto.

Retrogaming - NES - Adventure Island - Totems - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Retrogaming: Adventure Island (NES)

Retrogaming - NES - Adventure Island II - Skateboard - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Retrogaming: Adventure Island II (NES)

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply